Tras el boom que ha supuesto el anuncio de Playstation Mini, nos preguntamos y recapitulamos si hay o no motivo para que Microsoft saque una Xbox Mini.
Más historias en la categoría Editorial
- Más allá de GTA VI, no debes perderte estos juegazos en 2025
- Estos fueron los contenidos más leídos en Generación Xbox durante 2024
- Especial Navidad: Estos son los mejores juegos de 2024 según Generación Xbox
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Hace nada ha saltado la noticia de lo que para muchos nostálgicos es una alegría. Playstation ha lanzado a la venta un modelo mini que tan de moda ha puesto Nintendo. Por recapitular un poco y adelantando que no me parece una locura esta iniciativa de los japoneses ya que puede funcionar para cierto perfil de jugador, esta maquina propone una edición muy reducida con réplicas de los mandos originales de la primera Playstation y 20 juegos pre-cargados desde el día de su compra.
La pelota está en el tejado de Microsoft pensarán algunos, pero lo cierto es que viendo el camino que están llevando a cabo los americanos parece poco probable que estén planteando una opción de este tipo. Empezando por los costes que les está generando traer todo el catálogo disponible de su primera maquina.
Xbox Mini ¿Tiene sentido?
Si me preguntáis como jugador, mi respuesta sería que es una compra segura si el precio y los juegos acompañan. Sin embargo y como adelantaba unas líneas más arriba, no parece probable que esto vaya a ser posible. Empezando por los costes de fabricación. La barrera psicológica de los 99 euros creo que es casi obligatoria para cualquiera que quiera lanzar un producto de estas características, y no olvidemos que la maquina calzaba un Pentium III modificado y una solución de Nvidia personalizada que hace que aún a día de hoy, no cualquier PC pueda ser capaz de emular sus juegos. Así que nos enfrentamos con una barrera económica que prácticamente tiraría por tierra la sola idea de que en Microsoft piensen en traer esta iniciativa a la vida.
Pero no es el único escollo al que enfrentarse, recordamos que sacar un modelo así, si bien tendría su público, sería todo un conflicto de intereses para la propia Microsoft. Estarían compitiendo contra sí mismos en el terreno de los juegos clásicos. Esto además añadiría un mensaje negativo para el subconscientes de los compradores al renunciar a esa idea de «unificar todo el catálogo presente y pasado en un solo lugar, Xbox One«.
¿La retrocompatibilidad es algo que nadie usa?
Con este gesto, desde Sony dibujan un panorama que desvela a ojos del consumidor su voracidad por comerse el mercado, y ojo, esto es totalmente lícito. Sus propias acciones son una declaración de intenciones, porque no es baladí utilizar a Final Fantasy VII como estrella invitada del tráiler de presentación de la consola, justamente ahora que llegará a Xbox y Nintendo Switch. ¿Que sentido tiene jugar al juego en una consola «mini» si puedes hacerte con la edición HD en la propia PS4? Básicamente ninguno.
La retrocompatibilidad es algo muy solicitado, pero realmente no se usa mucho.
Jim Ryan
El sacar una maquina que reviva los juegos del pasado, es un anhelo por sacar provecho de la retrocompatibilidad. Pero obviamente desde una perspectiva diferente a la de Microsoft. Básicamente porque mientras unos abogan por que reutilices tú catálogo, otros apuestan por volver a cobrarte en hasta 3 ocasiones el mismo juego, sin mayor atractivo que el de cambiar tú mando tradicional por uno más pequeño.