Las pistas de Microsoft sugieren que Microsoft planea usar los teléfonos inteligentes como puerta de entrada a sus franquicias gracias al juego en la nube.
Más historias en la categoría Editorial
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
- El papel directivo en los estudios de desarrollo y su fallo en las comunicaciones: el caso de Ubisoft
- Bleach regresa a lo grande: Breve repaso a la historia, nuevos juegos y lo que está por venir
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Antes de nada y que las huestes me lancen sus antorchas, avisarte de que estás ante un editorial y por tanto es un artículo de opinión, no una noticia. El titular elegido no es ni simbólico ni aleatorio, es una conclusión en base a los hechos y acontecimientos que han ido dejando caer los de Redmond en los últimos meses. Solo había que juntar las piezas del puzzle para entender cual es la estrategia de los americanos para expandir sus franquicias.
Por ello te pido que si estás interesado en el tema, me acompañes en este texto en el que repaso todo lo que puede dar de si la iniciativa de llevar los juegos de Xbox a teléfonos inteligentes.
La historia se portó mal con Windows Phone
Antes de nada me gustaría volver al pasado para hablar de Windows Phone, el sistema operativo móvil de Microsoft y con el que pretendía conquistarnos a todos. Una apuesta que llegó tarde y que no supo encajar entre lo que demandaba la gran mayoría de usuarios que por aquella época no entendían muy que era “eso de las baldosas“. Para mi fue un sistema operativo robusto, estable y ligero que incluía como novedad a Xbox dentro de sus entrañas.
Y es que la integración de Xbox con Windows Phone fue la primera interacción de la marca con los móviles. Y lo cierto es que funcionaba genial al desbloquear logros y ver tu historial. Windows Phone, ahora Windows 10 Mobile, era un pequeño concepto de consola Xbox portátil pero su baja popularidad no logró hacer que Microsoft apostase por traer juegos a su propio ecosistema móvil. De hecho, uno de los fichajes estrella fue Press Play y su franquicia Max and the Magic Maker, que desembarcó primero en móvil y luego dio el salto a Xbox One.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
Con el tiempo Microsoft fue trabajando en llevar su aplicación y algunos juegos a Android e iOS y es en este punto donde los americanos se dan cuenta de que estaban mirando hacia la dirección errónea. Poco a poco el apoyo a estas plataformas ha sido tal que al final han sucumbido y condenado a Windows 10 Mobile al olvido.
La aplicación de Xbox, primer paso
El primer paso para conquistar los dispositivos móviles era llevar la aplicación de Xbox a las dos plataformas líderes, y con el tiempo hemos visto como esta cada vez asume más funciones; técnicamente solo necesitas la consola para jugar si quieres pues el resto de cosas puedes hacerlo desde la app. Enviar mensajes, agregar amigos, partys, gestionar grupos…etc.
El siguiente paso es llevar el resto de servicios a móviles, y ahí están Mixer y Mixer Create que se mantienen perfectamente integrados en el sistema operativo de Google. De hecho ni siquiera hay aplicación para Windows 10 Mobile… A esto sumemos Cortana y Microsoft Launcher, servicios y aplicaciones de Microsoft destinadas a entenderse entre si en un único entorno.
De hecho ya en 2017 Microsoft promocionaba su apuesta por el móvil llevando Xbox Play Anywhere y Xbox Cross Play a Minecraft, donde los usuarios de diferentes plataformas podrían jugar a sus juegos entre si.
Y llegó el salto definitivo, la nube y un smartphone dedicado
El siguiente punto lo hemos conocido recientemente con la aplicación en la que están trabajando para que cualquier jugador pueda jugar a su catálogo de Xbox en cualquier lugar gracias a Azure. La idea de Phil Spencer y su equipo pasa por que puedas jugar a tus juegos gracias al juego en la nube y esto haría que incluso los usuarios de PC puedan jugar a juegos de Xbox 360 retrocompatibles. La compra de la compañía Playfab no es baladí, fue adquirida con este fin y a día de hoy comienza a ser una realidad jugar por streaming, falta saber como será en móviles.
Pero además de esto tenemos que sumar los recientes rumores de que en Microsoft trabajan en un terminal dedicado a sus servicios bajo un fork de Android. Esto en esencia es una versión de Android sin que los servicios de Google sean estrictamente necesarios y en donde los Microsoft reinarían. Lo tienen todo hecho, incluso el launcher, así que sería una apuesta segura. Los compañeros de UnoCero lo explican mejor que un servidor.
Nuestros ingenieros en la nube están construyendo una red de transmisión de juegos para desbloquear juegos con calidad de consola en cualquier dispositivo. Estamos dedicados a perfeccionar tu experiencia en todos los lugares donde quieras jugar: tu Xbox, tu PC y tu teléfono.
Así que nos queda un móvil Android de Microsoft con Xbox integrado y los servicios de la compañía junto aplicaciones preinstaladas como la dedicada al juego en la nube; todo ello funcionando bajo una cuenta Microsoft. ¿Qué sentido tiene todo esto? fácil, Xbox Game Pass. Se calcula que hay unos 5.000 millones de teléfonos inteligentes repartidos en todo el mundo y que un usuario tenga la posibilidad de pagar 10 euros por más de 100 juegos con calidad consola es no solo una puerta de entrada al hardware Xbox, si no a sus servicios. Además todo esto serviría para casi cualquier teléfono inteligente, no necesariamente el desarrollado por los de Redmond. Así que el reloj está sobre la cabeza de los americanos y el próximo año deberían presentar, junto al rumoreado terminal Android, su servicio de streaming en la nube.