Después de mucha espera por fin tenemos retrocompatible Silent Hill HD Collection, la polémica edición que fue lanzada en Xbox 360 en 2012
Más historias en la categoría Retrocompatibles
- 11 años después, Xbox es la única consola actual donde puedes jugar a Batman Arkham Origins
- XeFu es el emulador que usa Microsoft para emular algunos juegos de Xbox Original en Xbox One, la compañía lo actualizó hace poco
- Consigue ahora gratis otro juego clásico retrocompatible de Xbox
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
“En mis sueños más inquietos veo esa ciudad, Silent Hill. Prometiste volver a llevarme allí algún día. Pero nunca lo hiciste. Y ahora estoy allí sola… En nuestro “lugar especial”, esperándote.”
Recibí una carta, en el sobre aparecía el nombra de “Mary”, el nombre de mi mujer… Es ridículo. Es totalmente imposible… No dejo de repetírmelo una y otra vez… Los muertos no pueden escribir cartas. Mary murió de aquella maldita enfermedad hace tres años… Entones, ¿por qué la estoy buscando? Nuestro “lugar especial”… ¿A qué se refería? Toda la ciudad fue nuestro lugar especial. ¿Se refería acaso a aquel parque en el lago? Pasamos allí todo el día. Los dos solos, contemplando el agua ¿Esta allí Mary realmente? ¿Está realmente viva… esperándome?
Así empieza lo que es para muchos uno de los mejores guiones de la historia de los videojuegos, así empieza Silent Hill 2, uno de los dos juegos que vienen incluidos en el set Silent Hill HD Collection que salió en Xbox 360 allá por el 2012 y que tuvimos la suerte de poderlo disfrutar tambien en su edición original en Xbox. Silent Hill HD ha quedado para la posteridad de cómo no hacer un port HD de un juego, aunque al parecer, uno de los grandes problemas que tuvo el título, fue que una buena parte del código se perdió y por eso tiene errores tanto gráficos como jugables que no tenía la versión original del juego.
Antes de continuar, habría que puntualizar un pequeño pero importante detalle dentro de este texto, y es como habéis podido observar, estará dividido en 2 partes, una dedicada a Silent Hill 2 y otra para su tercera parte. La decisión de esto es tan simple como que consideramos que ambos juegos son demasiado distintos en varios aspectos y merecen ser tratados de manera independiente, por eso hemos querido dividirlo en dos. Una vez aclarado este punto ¿que nos ofrece Silent Hill 2?
Apartado Técnico
Este es sin duda el apartado peor parado de todo el juego, y es que es bastante triste que se vea aún mejor la versión de la Xbox original que esta edición HD. Como hemos comentado unas líneas más arriba, todo esto al parecer se debe a la pérdida de gran parte del código original, el cual ocasionó muchos problemas, peores texturas, sonidos descuadrados e incluso se iba a incluir solo el doblaje nuevo, cosa que por suerte y gracias a las presiones de los fans no sucedió. Otro gran problema gráfico es que aparte de lo mencionado, la niebla era una bruma (que no broma) al lado de su versión original, la cual era muy espesa, hasta el punto de que apenas podías ver dos pasos más adelante. ¿Es horrible gráficamente? no, pero es cierto que no hay apenas cuidado en el apartado.
Si obviamos esto, Silent Hill 2 tiene un acabado para la época decente y todo lo que envuelve la parte artística dela propuesta de Konami es excelente. La tonalidad del juego casa muy bien con los colores de la imagen, todo muy grisáceo y apagado, como si la propia ciudad estuviera diciendo: “así va a ser esto mientras estés aquí”.
En cuanto al sonido, Akira Yamaoka en estado de gracia, este genio japonés supo componer la banda sonora perfecta para el juego y no solo la banda sonora, el silencio tambien. Y es que en pocos juegos veremos un mejor uso del silencio, es posible que sea por el propio nombre de la ciudad, solo son conjeturas, pero si podemos aseguraros que esos momentos sin ningún sonido más allá de tus pisadas o el ruido blanco de la radio hacen que este silencio sea uno más acompañándote.
Como pequeño detalle comentar que este es el unico de los dos juegos de la coleccion que deja elegir entre el doblaje original y el nuevo. En este ultimo destacar el loable trabajo del gran Troy Baker en el papel de James y de Mary Elizabeth McGlynn en el papel de Maria.
Jugabilidad
Sin pararnos mucho en este aspecto, en Silent Hill primaba la resolución de puzzles que la acción pura y dura como Resident Evil, aquí lo relevante es que desde una perspectiva en 3ª persona teníamos que entrar en las habitaciones que pudiéramos, resolver el puzle o el lidiar con el combate de turno, abastecernos si había algo útil y a por la siguiente hasta completar la aventura. Por muy simple que parezca, no lo es en absoluto. En lo relativo a los combates, os aseguramos que hay muchos enemigos y distintas armas aunque quitando los jefes finales, al menos en Silent Hill 2, no necesitaremos mucho mas allá de la primera arma que encontremos.
Un detalle a destacar en los puzzles y que es muy de agradecer, es sin duda la elección de dificultad, es decir, al comenzar el juego podemos elegir dificultad en los combates y dificultad en los puzzles, en los cuales algunos de ellos hasta cambian la solución además de darnos menos pistas para resolverlos.
Duración
Podemos terminar Silent Hill 2 en unas 8 horas tranquilamente, afortunadamente es un juego muy rejugable ya que cuenta con varios finales que tendremos que ir sacando por nuestros propios medios, además de nuestras propias acciones (tened esto muy en cuenta). En esta colección se incluye el DLC de la Director’s Cut titulado “Nacida de un deseo” y cuenta la historia de otro de los personajes principales de la trama.
Conclusiones
Silent Hill 2 es y será un gran juego pase el tiempo que pase, y da igual si el port no cumple unos mínimos de calidad, ya que la esencia original sigue estando ahí, la tensión al atravesar un pasillo a oscuras, el ruido sordo que escuchamos a través de una puerta, la manera que el pueblo le está mostrando a James sus peores miedos y sus mayores deseos. Por todo esto, y mucho más, este juego es sin duda un imprescindible por sí solo.
Para terminar, nos gustaría decir una cosa muy importante. Puede que mucha gente que lea estas líneas no conozca el impacto que tuvo esta entrega en el mundo de los videojuegos, es más, es posible que de todo este texto solo os quedéis con que es un mal port por todo lo malo comentado anteriormente, pero lo importante aquí es que este título marcó un antes y un después en la saga ya que para su desgracia todos los demás juegos que salieron a continuación debían parecerse a él, si no, no eran buenos. Pero su tiempo pasó y Konami en vez de quedarse en hacer secuelas siempre quiso innovar y mostrar distintas caras del pueblo maldito… pero el público no quiso verlo… y para muestra de lo que hablamos, aún queda otro en esta colección…