Toca el turno de volver a cuadrilátero para demostrar nuestra entereza en la lucha, nos preparamos para una sesión de wrestling con WWE 2K15.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
- Análisis de Squirrel with a Gun – Cuando no debemos meternos en el camino de una ardilla
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Tras varios devenires, idas y vueltas y un hueco vacío y por rellenar gracias al abandono de THQ para este deporte, le toca el turno de relevo a 2K Games y lo hace de una manera bastante adecuada. En realidad el traer de vuelta la lucha libre a la nueva generación de consolas ha sido una tarea relativamente fácil para los chicos de 2K gracias a unas bases bien asentadas tras sus inicios con este deporte en la generación anterior.
Como no podía ser de otra manera, en esta entrega y haciendo honor minucioso al deporte que representa, el espectáculo es llevado a otro nivel haciendo suyo todo el protagonismo del juego. WWE 2K15 es un juego creado para fans de la lucha libre y como tal se rinde ante ellos brindando momentazos épicos y dignos de la historia del deporte. Sus escasas novedades se compensan con un muy buen equilibrado de los controles y el modo Mi Carrera típico de 2K Games.
No faltarán a la cita aquellos momentos históricos del wrestling tal y como decíamos más arriba. Todo se nota cuidado al detalle, incluídos los comentarios de los comentaristas típicos del deporte. Es por ello que el juego si eres seguidor de este deporte te va a encantar; encontramos en él todo un elenco de posibilidades heredadas de su anterior entrega pero mucho mejor refinadas y optimizadas para el usuario final.
Todo lo que toca últimamente 2K Games se convierte en todo un espectáculo a nivel visual y eso es en parte gracias a su motor gráfico Eco Motion el cual ya ha demostrado notablemente que sus resultados están muy por encima de las expectativas en este WWE 2K15 no podía ser de otra manera; el juego luce igualmente espectacular.
Como decíamos, este deporte es sinónimo de espectáculo y por ello los chicos de 2K Games se han esforzado para dotar al juego de un sistema de cámaras que esté acorde las que podemos ver en la competición real; de manera que así podemos seguir mucho más de cerca los impactos que recibe nuestro simpático luchador. Este sistema de cámaras lo que hace además es trasladar la acción de una manera más inteligente no dedicándose solo a acercarse cuando nos agarran y alejarse cuando estamos apartados. Ahora la cámara se sitúa de manera automática tras nosotros dándonos visión sobre las intenciones de nuestro adversario ya que recordemos que en este deporte las llaves son clave.
La iluminación del juego es quizá uno de los puntos que menos nos ha gustado ya que parece que se esfuerza demasiado en resaltar el brillo del sudor de nuestros luchadores; teniendo en cuenta que nuestros fornidos combatientes están sudando nada más quitarse el batín guerrero, el detalle de sobrecargarlos con tanta luz hace que el combate pueda volverse incómodo y le resta sensación de realismo. Además este efecto provoca que la piel de nuestros guerreros luzca cual muñeca de porcelana, brillante y lisa como la de un bebé.
Por contrapartida, si que es cierto que en lo visual hay que destacar un diseño de luchadores muy bueno, quizá no tan esmerado como en otros juegos de la compañía pero bueno igualmente. Salvando el detalle de la piel y la luz podríamos decir que este WWE 2K15 aprueba con un notable justo en este sentido. Si que hay que destacar que algunas transiciones en las animaciones son algo toscas dando la sensación de que podría mejorar y bastante en este sentido.
En el apartado sonoro, a título personal la selección musical cumple y por lo general y salvo en el modo Mi Carrera, los efectos de sonido también. Es un mal menor pero hay que apuntar que escasean las voces para nuestros personajes personalizados que a veces se escuchan con una voz demasiado tenue. Si quieres disfrutar al 100% el sonido de de este juego siempre recomendamos el uso de al menos unos cascos estéreo de calidad ya que el pannig utilizado es bastante bueno; no encontramos necesidad de un 5.1 para este juego.
Reseñamos de manera positiva que el juego corra a 1080p y 60 fotogramas por segundo aunque hubiéramos preferido, como siempre, que este aspecto fuera más secundario y detalles como las texturas de la piel y las animaciones hubieran estado más trabajados.
En esta nueva entrega todos los modos de juego convencionales y heredados de su antecesor han sido mejorados, no obstante se trata solo de pequeños ajustes y no de complementos completos para el modo original lo cual desmejora mucho el trabajo realizado en esta entrega. Pero no nos engañemos, el upgrade es meritorio y digno de mención; todos los ajustes se han visto en esta ocasión modificados para, por ejemplo potenciar las llaves que ahora no suponen un verdadero tormento en comparación con anteriores entregas.
Respecto a la jugabilidad tenemos buenas noticias, y es que parece ser que desde 2K Games quieren seguir en la línea de seguir sacando al público ese modo Mi Carrera que vienen ofreciendo en todos los juegos de la compañía. En esta ocasión y siendo un deporte lustroso como es el de la lucha libre, no podía faltar ese toque de personalización que tanto nos gusta; esto será accesible desde el modo Mi Carrera para que podamos crear a nuestro luchador y elevarlo a la fama.
En este modo deberemos ir progresando desde nuestros inicios hasta el salón de la fama WWE que no será una tarea sencilla de completar ya que advertimos que la dificultad en este juego no es para nada vulgar, es un juego generalmente dificil con una velocidad de aprendizaje lenta pese a haber simplificado todos y cada uno de los controles. Además se incluye una variante bastante novedosa que nos permite modelar nuestra personalidad para convertirnos en buenos luchadores o malvados sobre el terreno de combate; es importante pues los rasgos de nuestro luchador se moldean en torno a este punto.
Otro modo a destacar es el de 2K Showcase en el que todo un repertorio de personalidades históricas del mundo de la lucha libre se dan cita para luchar entre ellas y nosotros tenemos la ardua misión de revivir estos combates épicos. Durante este modo además se nos asignarán objetivos primarios y objetivos secundarios que deberemos cumplir siendo indispensable cumplir solo con los primarios. Todo ello adornado con un número de vídeos reales de aquellos momentos. Si eres muy fan de este deporte te encantará este modo en serio.
Mención final para los controles del juego que en esta ocasión y como decíamos, aunque más simplificados, no dejan de ser heredados de anteriores entregas siendo ahora más fácil enlazar llaves y concatenar golpes. Esto beneficia mucho al jugador final dado que se elimina casi por completo esa sensación anterior de dar por perdida una pelea si somos pillados por sorpresa; es muy importante en esta edición aprender bien los combos de bloqueo y apertura de llaves. Aún así, pese a ser más sencillos que anteriores entregas sigue siendo lento el aprendizaje.
No obstante en términos generales el juego cumple de sobra con lo exigido dentro de lo razonable en un título de sus características y la sensación de ir desbloqueando elementos mediante el modo Mi Carrera nos hará participes de querer conocer más y más sobre su sistema de combate. Además, empezar a ganar combates con este sistema siempre es gratificante.
Llegamos nuevamente al punto complicado para evaluar, de hecho pensamos que en los juegos de deporte este apartado es quizá algo muy ambiguo para valorarse ya que dependerá del grado de adicción que consiga mantener el juego de cara a nosotros. Si el grado es positivo, que es muy posible que eso ocurra, estamos hablando de montones de horas por delante, si no, lo abandonaremos como casi cualquier juego que juegue bajo las mismas premisas.
Es importante destacar que en este juego los modos Mi Carrera y 2K Showcase hacen que la duración no solo se incremente si no que se vea premiada al conocer detalles desbloqueables, un servidor siempre aboga y mucho por este tipo de incentivos a la hora de crear contenido. Contenidos más allá de un par de logros por cierto ya que aquí el tema de la ropa y los espectaculares vídeos suponen algo que gustará a cualquier apasionado de los juegos.
Pero, por si todo esto nos parece poco siempre podemos acudir al casi infinito modo en línea para darnos de ostias con luchadores de todo el mundo; es algo que en el apartado jugabilidad apenas hemos comentado pero en este juego encontrar partidas y el transcurso de estas es bastante decente en comparación a otros títulos.
Sin embargo y como no es oro todo lo que reluce, hay que apuntar a una pequeña carencia que hemos podido apreciar y es que el editor de personajes pese a desbloquear varios items está bastante limitado en cu conjunto no siendo posible por ejemplo importar música de otras intros de luchadores para el modo carrera o un número muy limitado de elementos para la edición del aspecto físico del luchador.
Está claro que 2K Games nos quiere enamorar, o al menos hacer participes de su gran proyecto bajo el nombre de Eco Motion. Este motor y las posibilidades jugables que puede aportar el equipo a sus juegos está dejando una huella importante en estos comienzos de la generación en lo que a juegos de deporte se refiere y es en juegos como WWE 2K15 donde se empiezan a marcar las diferencias con su competidor más directo, Electronics Arts.
El juego en si mismo es una oda para los fans del deporte y un leve acercamiento a aquellos incautos que aún desconocen todo lo que la lucha libre puede aportarles mediante un acercamiento asequible con los controles. Aunque eso si, con una curva de aprendizaje algo lenta que dificulta mucho la labor a aquellos que necesitan tomarse su tiempo para aprender el enrevesado sistema de llaves y agarres que tiene el juego; en este aspecto nos recuerda mucho, y no de manera positiva, al completo pero complejo EA Sports UFC que analizamos en esta misma casa.
Su apartado gráfico aunque completo en el aspecto técnico, falla en el diseño con un juego de luces poco eficaz y unas texturas que hacen que todo lo elaborado de las animaciones faciales acabe perdiendo encanto dotándolo de una sensación que hace que la cara de los fornidos y agresivos guerreros luzcan cual culito de bebé. Pero no podemos obviar que un buen sistema de cámara como el de este WWE 2K15 sienta genial a los juegos de este estilo y es por ello que desde 2K Games han sabido ponerse manos a la obra facilitando este apartado y haciendo que algunos planos nos parezcan como si de un combate real se tratase.
El gameplay es algo a valorar ya que pese a lo comentado con el sistema de controles, una vez hechos a este el juego gana muchos enteros y nos brinda siempre la oportunidad de reencauzar la pelea incluso bajo mínimos. Es un juego de habilidad y estrategia por lo que es importante conocer las cualidades de tu luchador y las de tu adversario, no creas que aquí basta con aporrear botones ya que si esa es tu idea será bastante frustrante para ti cada combate.
En definitiva, si te gusta la lucha libre o tienes curiosidad por introducirte en este deporte a través de un videojuego, no hay mejor opción a día de hoy que este WWE 2K15. Si solo quieres un juego de lucha y te asustan los combos complicados tienes que saber que el juego no tiene precisamente una curva de aprendizaje rápida. Suma las opciones de personalización y pasa por alto algún que otro fallito en lo gráfico y seguirás teniendo un gran juego.
-
Gráficos69/100
-
Jugabilidad50/100
-
Duración75/100
Lo bueno
- Duración casi eterna.
- Buen apartado técnico.
- Plantel de luchadores.
Lo malo
- Aburrido y poco inspirado.