Worms es una famosa saga de videojuegos, que ahora llega a la nueva generación con Worms: Battlegrounds, cuando estamos cerca de celebrar el 20 aniversario de su primer título. Team 17 y el programa ID@Xbox lo hacen posible.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
- Análisis de Squirrel with a Gun – Cuando no debemos meternos en el camino de una ardilla
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Es el momento perfecto para una nueva entrega de la popular saga Worms, el 20 aniversario está muy cerca, empieza una nueva generación de consolas y tanto Xbox One como Ps4 se muestran receptivos ante el fenómeno indie y todo lo que representa. Era lo más lógico y una buena estrategia. El resultado es un buen juego, puede que el más completo de la saga, pero no el mejor y lo explicaremos mejor en el trascurso de este análisis.
Este es el primer juego de la saga que pisa la actual generación de consolas (me niego a seguir llamándola Next Gen), aunque siendo un juego indy y de principio de la generación tampoco podemos pedirle mucho más al apartado técnico. Además en estos juegos lo más importante es la jugabilidad, por lo menos para un servidor. ¿Qué es worms? Por lo pronto decir que es un tipo de juego estratégico, nos movemos por turnos, controlamos a varios “gusanitos” (que pueden tener diferentes clases) y tenemos un tiempo para cumplir diferentes objetivos dentro de un nivel. Si lo conseguimos pasamos al siguiente, normalmente algo más difícil, así hasta la pantalla final. Parece sencillo y un juego simple, pero nada más lejos de la realidad. Es un juego MUY completo, con una campaña de un jugador curiosamente narrada por la voz de una actriz muy famosa de la seria de Televisión la “Los Informáticos” (IT Crowd), con una historia absolutamente desternillante y algunas cinemáticas explicativas en los niveles.
Es también el juego de la saga con mayor número de armas disponibles y con el contenido para un jugador más grande creado hasta la fecha. Además de eso disponemos de 10 niveles de Operaciones especiales, un modo “local” con posibilidad de que hasta 4 jugadores con el mismo mando, y también de un completísimo modo online, soporte para clanes, personalización de las clases, no le falta de nada. Pero sigue siendo fiel a su estética colorida en 2D y en equipos de gusanos rivales, simpáticos, pero absolutamente destructivos. Sigue siendo un clásico.
Gráficos
Evidentemente es un juego bonito y colorido, como ya hemos comentado, pero que no ofrece nada absolutamente novedoso en el plano técnico, de hecho si nos dicen que el juego es de xbox 360 nos lo podríamos creer perfectamente. Desde Team 17, nos informan que la resolución es de 1080p y va a 60fps. Pues si, el juego se ve muy definido y va absolutamente suave, eso es muy cierto, incluso tenemos la posibilidad de hacer zoom hacia dentro y hacia fuera para tener una perspectiva completa del mapeado, y podemos acercarnos mucho y no se notan defectos significativos. Si es cierto que se podía haber hecho un poco más hincapié en mejorar algunas texturas, o hacer el fondo dinámico o incluir mejores efectos, aunque ya digo, me parece secundario.
La única pega que puedo poner es que muchas veces se puede confundir el primer plano y las zonas por donde puedo manejar mis personajes con zonas del fondo, que por ejemplo, son susceptibles de ser destruidas, y que parecen crear un camino que no lo es realmente, simplemente es decorado. Pero tras el desconcierto inicial y un poco de práctica y niveles pasados, esto ya no es problema.
El sonido y banda sonora pasa totalmente desapercibida, simplemente acompaña y no desentona, infantil y divertida a veces, un poco machacona en otras. Lo que si son curiosas son las voces de los enemigos, por ejemplo al morir(…nos veremos en el Valhalla – dice un gusano Vikingo), pero están todas en inglés y no subtituladas y para entender lo que dicen hace falta un poco de nivel. El juego en si está totalmente subtitulado al español y no hay problemas en seguir la historia o los tutoriales, por cierto completos y fáciles de seguir.
Debemos ir abriéndonos paso con nuestros gusanos, eliminar al equipo rival, encontrar los objetos que nos piden, o rescatar a cierto gusano que posee información vital para el éxito de nuestra misión. Podemos aparecer todos juntos, o bien nuestro escuadrón ha sido inteligentemente dispuesto sobre el mapa en lugares donde sus habilidades sean requeridas. Durante nuestras aventuras nos encontramos con cajas cerradas que nos ofrecen herramientas absolutamente vitales para poder pasar el nivel, en algunos casos sólo las obtenemos temporalmente (en esa misión), en otras son objetos que desbloquearemos para siempre. También hay objetos que nos curan y puntos de control, que nos ahorrarán más de un disgusto. Es un juego en el que un paso mal dado es la muerte de un gusano aliado que no nos podemos permitir, y nos viene bien para no repetir completamente el nivel. Podemos repetir el nivel o cargar punto de control en cualquier momento si vemos que la cosa no va como queremos.
Jugabilidad
La jugabilidad es la clásica de la saga, evolucionada, pero es la misma. Independientemente de si jugamos en el modo historia o en modo multijugador tenemos una serie de mapas relativamente grandes y los vemos en 2D desde una cámara lateral, muy típica de los juegos de plataformas. Hay muchas variantes, mapas más pequeñitos y fáciles, otros más grandes, complejos y con puzzles, en unos controlaremos un sólo personaje, en otras ocasiones nuestra misión tendrá más peso y nos haremos con el control de un escuadrón completo de 4 gusanos sedientos de sangre. En serio, los gusanos pueden llegar a dar miedo y la narradora es una psicópata asesina.
A nuestra disposición 4 tipos de gusanos: Soldado, explorador, científico y Pesado. Son completamente diferentes. En la imagen justo aquí arriba vemos la lista completa de armas (desbloqueada al 100% tras jugar muchos niveles), pues cada clase tiene unas pocas que sólo ellos son capaces de usar, al igual que ciertos caminos sólo pueden ser desbloqueados con una clase de personaje que tiene que usar cierto tipo de objeto para resolver un determinado puzzle. Cada clase tiene también diferentes estadísticas, como vida, velocidad de movimiento, salto o capacidades especiales, como el científico, que añade +5 de vida al final de cada turno.
El objetivo es ir usando nuestro soldados a intervalos de 1 minuto cada uno, usando sabiamente las armas disponibles para matar a los componentes del equipo o equipos rivales, perdiendo el mínimo de miembros y en el mínimo de tiempo posible, lo cual nos hará conseguir más puntos y tener una puntuación mayor.Todas las puntuaciones pueden ser consultadas mediante Smartglass. La Inteligencia artificial del juego es absolutamente desconcertante, a veces consiguen acertarte con una lanza misiles desde el otro lado del mapa, y otras veces se matan ellos sólos o pasan el turno sin hacer absolutamente nada. Hay algunos puzzles que hay que darle varias vueltas al coco para sacarlos, no por difíciles, sino por usar justo la herramienta que se necesita, hay que hacer mucha prueba de ensayo y error y cargar varias veces el punto de control si queremos mantener una buena puntuación. Los rivales humanos nos darán mucha más guerra, de hecho la campaña es en sí misma un gran tutorial, que nos prepara para la verdadera batalla.
Este es uno de esos juegos en los que la duración es relativa, si nos ceñimos sólo a la campaña y no hemos jugado antes, probablemente tardaremos unas 5-6 horas si no somos excesivamente torpes y cumplimos todos los objetivos. Si ya la hemos jugado y nos conocemos los puzzles, pues no llegaremos a las 4 horas con toda seguridad. Pero el punto fuerte está en el modo online, el sistema de clanes y las opciones de personalización de nuestros gusanos.
Podemos cambiarle el nombre a cada gusano de nuestro grupo, elegir su voz, sus atuendos y accesorios, más o menos como en un RPG (salvando las distancias). Todos estos objetos son claramente en plan de broma y no afectan para nada en las estadísticas, pero acentúan el carácter divertido del juego.
Ya metidos en batalla y eligiendo el modo Xbox live, tenemos 3 opciones, partida rápida, igualada (con ranking) y de jugador. Este es el modo online clásico, podríamos llamarlo. La principal novedad de este Worms es precisamente su coletilla, Battlegrounds. En él nos unimos o creamos un clan, lo personalizamos y jugamos contra otros clanes, primero para humillarlos (objetivo básico de todo online) y segundo para avanzar con nuestro clan a ligas de mayor prestigio. Como curiosidad comentar que 2 miembros del clan pueden jugar juntos en la misma partida( cada uno controla 2 gusanos). Cuantas más victorias tengamos, antes subiremos de clase. Como todo clan que se precie tenemos nuestra base de operaciones, donde podemos hablar con el resto de miembros, consultar estadísticas etc.
Por si fuera poco, tenemos un editor de niveles con mas de 200 objetos a nuestra disposición. Worms: Battlegrounds es una locura de juego. Hay que dedicarle tiempo, pero seguro que hay gente en la comunidad que hace niveles absolutamente geniales.
Conclusión
Worms:Battlegrounds es un digno juego de la saga Worms, ningún fan debería perderselo, y si hay gente que busque un juego divertido y diferente, también pienso que debería probarlo, sabiendo antes que se trata de un juego estratégico que se basa más en pensar y utilizar tus recursos que en acción pura y dura.
No inventa nada, pero sí reúne lo mejor de varios títulos anteriores y los mezcla para dar un juego completo y divertido, aparentemente clásico en jugabilidad, pero con novedades a muchos niveles, divertido y genial a partes iguales, una locura de juego, sobretodo jugando online y metido en clanes y defendiendo tu equipo de malvados gusanos rivales.
Está disponible desde el pasado 27 de Mayo, a un precio de 24.99€. El alto precio al que se encuentra es lo peor de este título, es a mi parecer desproporcionado y echará atrás a más de uno, más teniendo en cuenta que la media de este tipo de juegos arcade no suele pasar de 15€. Aún así es un juego muy completo y recomendable.
-
Gráficos80/100
-
Jugabilidad80/100
-
Duración80/100
Lo bueno
- Respeta lo que hizo grande a la IP.
- Un más y mejor en toda regla.
- 60 fotogramas por segundo.
Lo malo
- No aporta grandes novedades.