Wolfenstein: The Old Blood es una excepcional manera de complementar un juego. Esta precuela es tan obligatoria como el original.
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Wolfenstein fué el primer FPS (shooter en primera persona) de la historia, un clásico y referente. Creó el que a día de hoy es el género con más adeptos y el que más dinero genera en la industria de los videojuegos. Es una saga mítica que siempre ha querido guardar una clara seña de identidad en cuanto a todos sus puntos fuertes, sobretodo en cuanto a jugabilidad, temática y a nuestro carismático y machote protagonista, B.J Blazkowicz. Machine Games toma el relevo de la antes todopoderosa ID Software, resucitando esta emblemática saga y cosechando varios premios importantes con su primer juego creado.
Si masacrar nazis os parece divertido no os podéis perder esta nueva entrega, que en esta ocasión es un “extenso” DLC a modo de precuela del anterior Wolfenstein: The New Order, un pedazo de juego, el único de toda esta generación que va a 60fps constantes en todo momento sin una sola bajada. Todo gracias al sólido motor gráfico IdTech 5. Es una expansión independiente, no nos hace falta el juego original para poder disfrutar de esta nueva campaña. Los hechos nos sitúan unos años antes que en The New Order, y lo que ocurre nos lleva inexorablemente a ese destino: el general Calavera.
En esta ocasión, nuestro rudo protagonista, emprende una misión de infiltración en una protegida base militar en busca de una carpeta con información relevante. Es de vital importancia, y lo que en principio debe ser una misión de pasar desapercibido para tener éxito se convierte en una sangría brutal. Era de suponer, nuestro amigo Blazco no es muy sutil que digamos.
Apartado técnico
Personalmente opino que todo lo que se trabaja con el motor gráfico IdTech 5 tiene un acabado muy homogéneo, con algunas virtudes y muy pocos defectos, aunque a primera vista pueda no parecer muy espectacular, el resultado es siempre bueno.
La resolución a la que corre este Wolfenstein: The Old Blood es de gloriosos 1080p nativos y unos inapelables 60 fps (imágenes por segundo). Da como resultado una imagen muy nítida, con un Antialiasing bastante bueno y efectivo, que sólo falla en zonas del comienzo del juego. A partir de ese momento no hay más dientes de sierra en todo el juego, un punto muy positivo, a mi personalmente es algo que me molesta bastante y está muy bien tratado.
Lo más espectacular del juego son los 60fps sin ni una caída en todo el juego, al igual que en la precuela, IMPORTANTÍSIMO en un FPS y excepción a la regla en esta generación de refritos, remasters y downgrades. Y sin tearing ni pantallas partidas, todo funcionando como un reloj suizo. Esto ya es tema personal, la resolución (salvo casos extremos) no se nota en exceso, pero un buen framerate sólido y estable da la vida a un juego, aunque sea a costa de perder un poco de detalle. Lo mismo que si en otro juego son 30fps, que sean sólidos, si hay que rebajar detalle se rebaja. No nos pueden vender juegos a 60 fps que luego bajen a 30fps, por favor.
¿Que es lo que se pierde en el camino? En este caso perdemos calidad en las texturas cuando están cerca de la cámara, se nota cierta pixelación excesiva, pero ya os digo, si os pegáis a una pared o el suelo, jugando normalmente no da mala sensación, pero tampoco impresiona. También echo en falta un mejor tratamiento de la luz y las partículas y efectos, repetimos patrón, no son malos, pero podrían ser algo mejores sin perder otras calidades.
Los mapas no son muy grandes, pero la distancia de visionado es buena en zonas abiertas, no hay popping y no se nota cambios en las texturas de objetos lejanos cuando nos acercamos. Es un juego con un apartado técnico más que correcto aunque tal vez poco vistoso.
El juego ocupa 37GB, el otro punto negativo de este motor, DEMASIADO para lo que vemos, y es que el Wolfenstein: The New Order eran 44GB, pero era muchísimo más extenso en todo, horas de juego, mapeado y posibilidades. Poco optimizado en esta ocasión.
El juego está doblado completamente al español, como suele hacer siempre Bethesda con sus juegos (Por favor señores distribuidores, aprended de esta gente). Es especialmente importante cuando se trata de una expansión de 19.99€. Un aplauso por favor. Las voces son más que correctas en todo momento y es un punto a su favor, un buen doblaje siempre es bienvenido.
El tema de sonido y efectos especiales está también bien tratado, todo a un nivel alto, salvo los temas de la BSO que pasan totalmente desapercibidos salvo en contadas ocasiones. Tampoco hay tiempo entre tanto disparo, sangre y vísceras.
Jugabilidad
Es un Shooter en primera persona de los denominados “clásicos” ¿qué es esto? Pues que no tiene las modernidades típicas de los shooters actuales, como autoregeneración de vida o escudo, tampoco tenemos coberturas, no de tipo Gears. El único elemento moderno es la inclusión de perks o habilidades desbloqueables según cumplimos requisitos. Son 16 habilidades, como podemos ver en la imagen de aquí abajo. Son fáciles de conseguir la gran mayoría y nos harán la vida más fácil ofreciéndonos más vida, regeneración más rápida, mejores escudos o mejora de municiones para diversas armas. Pero para conseguirlas todas hemos de usar todas las armas y configuraciones y jugar de diferente forma según sea la fase.
Lo más importante de nuestro HUD es la vida y el escudo, en principio hasta con un máximo de 100 cada uno. Desde que recibimos disparos empezamos a perder escudo primero y levemente algo de vida. Sin escudos estamos muertos con un par de disparos, así que hay que tener mucho cuidado. Podemos regenerar salud hasta 20. La única forma de recuperar más es explorar bien el entorno y recoger botiquines y vendas que hay repartidas por el escenario. Lo mismo, pero con piezas de armadura para regenerar escudos.
Podemos usar el entorno a nuestro favor a modo de cobertura, pero en plan antiguo, nos agachamos tras un objeto y nos levantamos para disparar, salvo paredes, muros y vehículos, el resto se destruye con pocas balas, así que hay que moverse mucho por el escenario. Y enemigos hay muchos, es un juego MUY intenso y algo más exigente que la media.
Hay ciertas fases “obligatorias” de sigilo, para mi gusto mal enfocadas y algo aburridas y repetitivas. El verdadero sigilo dentro del juego se muestra cuando hay comandantes en la zona. Son los encargados de pedir refuerzos si saltan las alarmas. Es muy difícil pasar totalmente desapercibido, el número de enemigos es alto, pero con práctica y paciencia podemos eliminar a esos comandantes si ser detectados (cuchillos, eliminaciones sigilosas y armas con silenciador). Si no lo conseguimos, pues nos vendrán incontables oleadas de enemigos en plan Gears of War, un poco excesivo a mi parecer.
Estamos en 1945, en plena segunda guerra mundial y las armas son un poco arcaicas, con gran retroceso, sobretodo las ametralladoras típicas. A mi me encanta todo el retroceso de las armas si empiezas a disparar como un loco.
Los controles son los típicos, A para usar/saltar, X para recargar, Y para cambiar entre las dos últimas armas, RB para granadas, pulsar stick izquierdo para correr, y el derecho para golpe cuerpo a cuerpo o lanzar cuchillo. Si dejamos pulsado RB nos muestra un menú circular con todas las armas disponibles: cuchillo, tubería en dos configuraciones (atacar y escalar), pistolas con sileciador, fusil de francotirador, escopeta, escopeta recortada y fusil automático. Eventualmente podemos usar ametralladoras pesadas que hay en el escenario o que llevan los supersoldados. Y es que estamos en una segunda guerra mundial algo “paralela” a la realidad, y es que los nazis están muy avanzados en algunos aspectos y tienen a sus disposición robots, supersoldados, mechas, perros con armadura, perros robóticos y varias aberraciones más. Todo muy bizarro y divertido a la vez, un placer exterminarlos a todos.
Duración
¿Duración? Pues va a dejar de piedra a más de uno. Ojo, hablamos de una expansión o DLC. Pues en mi caso 6h 21m en modo normal que seguramente sobrepasen las 10-12h en modo UBER.
Es lo que normalmente nos ofrecen los shooters desde hace muchos años, entre 6 y 7 horas, algunos con online ven más justificado su precio, pero otros ni eso y a 70 eurazos. En este caso a 19.99€ lo considero una ganga en toda regla. Si te gusta Wolfenstein, los shooters o ambos no lo puedes dejar pasar.
El juego se divide en prólogo y 8 capítulos divididos en 2 bloques de 4 capítulos cada uno. El prólogo es un poco lento de desarrollo y tiene un contenido de historia que más tarde se diluye en un avanza y mata y poco más, pero jugablemente es bastante bueno.
Queda lejos de la precuela en posibilidades y rejugabilidad sobretodo, también en horas de juego, pero REPITO, no es un juego completo. Lo único interesante ademas de avanzar, son los coleccionables de varios tipos, personajes e ilustraciones según nos encontramos personajes y zonas nuevas (algunos se pueden perder), los lingotes de oro (realmente escondidos) y de difícil acceso en la mayoría de ocasiones. Por último las cartas y recortes de periódicos, que dan un respiro en nuestra encarnizada batalla y nos permite sumergirnos más en la historia, en muchos de ellos dan detalles muy curiosos y son dignos de leer.
El único elemento de rejugabilidad es en un punto en el que nos dan dos opciones, cada una con un logro diferente y alguna conversación nueva. Poca cosa, pero menos da una piedra.
Conclusión
A este precio, 19.99€ y por lo que ofrece me parece un imprescindible en toda regla para los amantes de los disparos. Además, masacrar nazis siempre mola, ¿no?
Como siempre, en este apartado suelo comentar los puntos negativos, además de un breve resumen y explicar un poco la nota que le doy al juego. No se le puede dar menos nota a un juego que ofrece mucho por poco dinero, así de claro, además jugablemente es bueno y está perfecto de duración. Tal vez algo desaprovechado en posibilidades si lo comparamos con la precuela.
Como puntos negativos, mal optimizado en cuanto a tamaño en disco duro, 37 GB es excesivo. La IA hace cosas raras a veces, haciendo el sigilo casi imposible en algunas zonas, porque te detectan de manera misteriosa. También tienen algunos movimientos extraños y comportamiento muy torpe en ocasiones. En general, muy regulero y muy scriptado todo, mismos patrones de recorridos por ejemplo, muy de ensayo y error.
Wolfenstein: The Old Blood está disponible en Xbox One desde el pasado 5 de Mayo (versión digital) y el 15 de Mayo (versión física en tiendas) al precio de 19.99€
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Gráficos85/100
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Jugabilidad91/100
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Duración70/100