Los nuevos datos de la popular encuesta de Steam, ofrecen una visión detallada de las tendencias actuales en PC.
Más historias en la categoría Recomendado
- Ya tienes disponible el segundo juego gratis de año nuevo en la Epic Games Store
- SNK abre un nuevo estudio para enfocarse de lleno en sus franquicias clásicas
- ¿Tendremos una nueva sorpresa en la madrugada de año nuevo con Xbox Game Pass?
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
La comunidad de jugadores de Steam sigue mostrando una preferencia clara por Windows 11, según los últimos datos de la encuesta de hardware y software de Valve. En diciembre de 2024, la participación de Windows 11 entre los usuarios de Windows alcanzó un nuevo récord histórico, con un 54,96% del total. Esto representa un aumento de 1,98 puntos con respecto al mes anterior. Por otro lado, Windows 10 sigue perdiendo terreno, con una caída de 0,92 puntos que lo deja en un 42,39%.
La tendencia hacia Windows 11 es especialmente notable en el contexto de la inminente finalización del soporte para Windows 10. Aunque muchos usuarios de Windows en general siguen utilizando versiones anteriores del sistema operativo, los jugadores parecen estar más dispuestos a adoptar la última versión.
La versión 22H2 sigue siendo un dolor de cabeza para Microsoft
Sin embargo, esta transición no está exenta de desafíos. La versión 24H2 de Windows 11, lanzada recientemente, ha presentado algunos problemas con la compatibilidad de juegos, especialmente cuando se ejecutan con la función HDR automático activada. Algunos juegos incluso dejan de funcionar por completo en esta configuración.
La suspensión temporal del lanzamiento de la versión 24H2 para aquellos que utilizan la función HDR automático ha generado cierta incertidumbre entre los usuarios. Aunque Microsoft ha ampliado el alcance del lanzamiento, no se conocen los detalles sobre cuántos usuarios ya han actualizado a esta versión y, por lo tanto, podrían estar experimentando estos problemas. A pesar de estos desafíos, la adopción de Windows 11 sigue avanzando, y su posición como la versión dominante en Steam se mantiene firme.
Los equipos más populares para jugar son cada vez más potentes
En cuanto a la distribución de sistemas operativos entre los usuarios de Steam, el 96,10% utiliza Windows, lo que deja a Linux y macOS con participaciones del 2,29% y 1,61%, respectivamente. En el ámbito del hardware, las especificaciones más comunes incluyen 16 GB de RAM, un procesador de seis núcleos, y una tarjeta gráfica Nvidia, siendo la RTX 3060 una de las opciones más populares, aunque ya ha sido descontinuada. La mayoría de los usuarios también cuentan con 8 GB de VRAM y utilizan monitores con resolución 1080p.
En el mercado de las tarjetas gráficas, Nvidia mantiene una posición dominante con una participación del 75,67%, mientras que AMD se queda con el 16,24%. En el segmento de los procesadores, Intel lidera con el 63,32%, superando a AMD, que tiene una participación del 36,68%.