Tras desvelarse el modo Free Roam de Watchdogs, con el que los usuarios estarían permanentemente interactuando con un entorno multijugador conectado, desde Ubisoft han matizado que este, puede desconectarse.
Parece que la comunidad está algo sensible y los avances en aras de una experiencia enriquecida gracias a opciones multijugador no son del agrado de todos. Watchdogs ha asumido un rol protagonista en las polémicas relativas a su downgrade, pero hay más aspectos que tratar, como el recientemente anunciado Free Roam, con el que los jugadores podrán interactuar libremente durante la fase de exploración libre de Chicago, con otros usuarios que estén conectados, permitiendo interactuar con ellos. Según se explicó, este modo de juego estará disponible de forma continuada, como en Dark Souls, lo que ha suscitado algunas voces críticas.
Danny Belanger, diseñador de la jugabilidad en Watchdogs, ha tenido que salir a escena para matizar lo que esta conectividad representa. Tal como ha desvelado Polygon, Belanger asegura que “todas las actividades on-line son parte del menú. Son una opción a elegir”.
Aunque en parte, el atractivo de este modo de juego reside en poder invadir las partidas de otros jugadores, y así, hackearles sus terminales con el fin de obtener, por ejemplo, el dinero que tenga. Parece que esta opción habría causado cierto revuelo por su permanencia descontrolada, pero Belanger ha concretado que “si a alguien no le interesan estas opciones, pueden desactivarlas”.
No obstante, otro miembro responsable del desarrollo, Colin Graham, director de animaciones asegura que esta opción resulta importante para descubrir un nuevo concepto en el desarrollo de la experiencia. Según explica con un ejemplo “un jugador de prueba iba caminando calle abajo cuando sacó de repente su pistola y mató a alguien que iba conduciendo su coche, sin ni tan siquiera obtener información sobre él. Le preguntamos por qué había hecho eso y nos dijo que era imposible que una persona pudiera ir conduciendo un coche deportivo de marca en esa zona tan pobre, por lo que debía de ser otro jugador que estaba acechándolo”. Con ello, resulta interesante observar como interactuarán los usuarios a través del mapa abierto, ya que Graham asegura que “Me encanta el juego sistémico y que la gente ya esté viviendo sus propias anécdotas. Eso es lo que bajo mi punto de vista hace que el juego sea especial”.
Ubisoft tiene un aparente problema con Watchdogs, cuyo camino de expectación y éxito se ha visto truncado desde el anuncio de su retraso y parece, que lejos de ser un camino de rosas el que no separa del 27 de Mayo, cuando vea la luz en PC, Playstation 4 y XBOX One, tendrá por delante un autentico matorral de espinosas zarzas. Esperemos que toda la polémica se disipe y nos podamos centrar en lo que debería ser noticia, el lanzamiento de Watchdogs y la experiencia que promueve.