Analizamos el primer Warriors Orochi para consolas next-gen. Warriors Orochi 3 Ultimate nos ofrece batallas multitudinarias, contenido desbloqueable por doquier y una buena jugabilidad.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Metal Slug Tactics – Regresa una franquicia, con un género que encaja completamente con su estilo
- Análisis de Sonic Shadow Generations – El regreso de un joya recargada
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Omega Force son los padres por antonomasia del subgénero de juegos Musou, un tipo de juegos hack and slash en los que destacan una gran cantidad de enemigos en pantalla y de corte oriental en todos sus apartados. Con Tecmo Koei al mando, en Omega Force ya están más que acostumbrados a desarrollar este tipo de juegos, especialmente conocidos por la saga Dynasty Warriors.
Aunque el juego que nos ocupa, Warriors Orochi 3 Ultimate, es menos conocido que Dynasty Warriors fuera de Japón, también es cierto que dentro del país del sol naciente goza de una gran popularidad. En Omega Force no podían fallar con un Musou y nos traen el que probablemente es el Warriors Orochi más completo hasta la fecha.
Entremos en detalle.
Apartado técnico
Antes que nada cabe destacar que Warriors Orochi 3 Ultimate es un port de la versión de las consolas de la pasada generación. Y esto se nota, por supuesto. No deja de ser el mismo juego, pero en esta ocasión ha sido remasterizado y se le han añadido unos cuantos extras la mar de interesantes que comentaremos más adelante.
Gráficamente, y como todos los juegos de su estilo, el juego es justito. Eso sí, funciona a 1080p de resolución y en ocasiones logra alcanzar los 60fps, aunque estos no son estables. Pese a qué no goza de un apartado gráfico digno de la next-gen, si hay que señalar que el juego en todo momento se comporta de forma muy fluida, aun habiendo una gran cantidad de enemigos en pantalla. Y cuando decimos “gran cantidad” nos referimos a que podemos ver perfectamente a varias docenas de enemigos a la vez. De hecho durante una partida podremos llegar a matar a cientos (o miles) de enemigos. Algo que no estropea pero sí afea la experiencia de juego es que prácticamente siempre los enemigos aparecen de forma súbita en el campo de batalla.
Durante el modo historia, que aunque no es nada del otro mundo si está bien elaborado, veremos una serie de cinemáticas que están más cuidadas en detalle pero que aún quedan lejos, muy lejos, de lo que podemos esperar de Xbox One. Es un port y se nota.
Dejando atrás el apartado gráfico, que cumple en cuanto jugabilidad, sin ralentizaciones, pero falla en el detalle gráfico, nos centramos en el sonido. El juego está acompañado con una banda sonora acorde a su jugabilidad, con melodías muy rápidas con guitarras eléctricas y demás en los momentos de mayor acción y frenetismo. También tenemos otras melodías más pausadas, algunas de ellas dignas de escuchar. Tendremos además un menú en el juego que nos permitirá escuchar las melodías a nuestro antojo.
Las voces están en japonés, y lo cierto es que le queda de fabula al título, casi mejor que si hubieran estado en español. Pero lo que no podemos pasar por alto, y perdonar, es que los textos del juego vienen únicamente en inglés, tanto los menús como los subtítulos. Esto, pensamos, es inaceptable en un título de estas características, en el que los diálogos no son tampoco tan numerosos y en el que los menús pueden resultar confusos para el que no sepa inglés.
Jugabilidad
El modo historia continúa el argumento de la última entrega, aunque en esta edición Ultimate han añadido algunas cinemáticas, misiones extra y algún retoque argumental respecto Warriors Orochi 3. La historia del juego se mueve entre la fantasía y realidad de la historia reciente de oriente. Al finalizar la lucha con el Rey Serpiente los dos reinos, China y Japón, se unen para formar La Resistencia. Estos deberán luchar contra una gran cantidad de enemigos (humanos y monstruos) con el objetivo de recuperar la paz en sus territorios. Para ser un juego de estas características hay que reconocer que la historia está bien hilada, elaborada y convence, sin llegar a ser nada del otro mundo. Entretenida y, en ocasiones, interesante.
Las misiones del modo historia consisten básicamente (salvo alguna que otra sorpresa, que no vamos a revelar) en avanzar por un mapa de un punto a otro derrotando al gran número de enemigos que iremos encontrando por el camino. En ocasiones podremos (o deberemos) cumplir una serie de objetivos secundarios para poder seguir avanzando hasta nuestro objetivo final. De vez en cuando nos toparemos con un jefe final al que deberemos derrotar siguiendo distintas estrategias, algunas nada fáciles de deducir (sobre todo si no sabemos inglés…o japonés).
Los mapas del juego son grandes, muy grandes a veces, y gozan de una buena variedad de escenarios, desde ríos de lava pasando por bosques, prados o villas y castillos. Su mayor problema (aparte del apartado gráfico ya comentado) es que se sienten muy vacíos de contenido. Cuatro arboles, cuatro cofres, cuatro casas o edificios, un par de ríos y para de contar. Es comprensible en un título de estas características en el que los protagonistas son los ejércitos enemigos y aliados, pero en alguno de los mapas el nivel de vacío es preocupante.
Aparte del modo historia también contamos con nuevas modalidades de juego en este Ultimate, como el original Gauntlet Mode, una especie de modo horda que dispone de distintas fases desbloqueables y que podremos jugar de forma cooperativa con otro jugador a pantalla partida. También hacen aparición modos de juego clásicos de la franquicia como Musou Battlefields y el modo Duel para dos jugadores.
Otro punto muy positivo del juego es la cantidad de contenido desbloqueable. Contaremos con nada más y nada menos con 145 personajes jugables que deberemos ir desbloqueando completando misiones y objetivos. Es una cantidad realmente impresionante, sobre todo teniendo en cuenta que cada uno de ellos contará con sus propias habilidades, modo de lucha y ataques especiales. Entre nuestras filas veremos personajes clásicos de la saga, otros exclusivos de esta versión, algún invitado extra de otras franquicias como Soul Calibur (Sophitia) o Dead or Alive y otros personajes basados en épocas históricas reales (Juana de Arco, por ejemplo). Los personajes disponen de ataques nuevos para la ocasión y les podremos aplicar mejoras y ciertos toques de personalización. Están divididos en categorías dependiendo de su estilo de combate y sus características (velocidad, fuerza, agilidad…). Además durante las batallas obtendremos ciertos ítems que nos ayudarán a mejorarles los atributos.
Las armas también admiten cierto grado de personalización, pudiendo mejorarlas mediante distintos objetos en las “herrerías” (por llamarlas de alguna forma) que nos encontraremos entre misión y misión.
El control de los personajes es una delicia y responden correctamente a nuestras órdenes. Algo muy meritorio que ha logrado Omega Force es que sentimos realmente que cada personaje es distinto. Para realizar las misiones elegiremos a 3 personajes que podremos ir alternando en combate con solo tocar un botón, eso sí, si morimos con un personaje morirán los demás y terminará la partida. Cómo hemos dicho cada personaje tiene sus propios ataques especiales, y los 3 que elijamos podrán realizar ataques especiales combinados. Unos y otros muy bien implementados, divertidos y fáciles de realizar.
Antes de empezar las misiones podremos tener una vista general del campo de batalla y nos ofrecerán la posibilidad de confeccionar nuestro equipo y planear nuestra estrategia de combate. Es importante en los juegos tipo Musou seguir cierto orden de ataque, tener claro a qué tipo de enemigo nos vamos a enfrentar y saber cuándo retirarse para reponernos de las embestidas enemigas, sobre todo en las fases más complicadas.
Duración
Warriors Orochi 3 Ultimate es sin duda el juego de la saga más completo hasta el momento. Dispone de un modo historia largo y entretenido aunque repetitivo a la larga en cuanto a su esquema jugable. Unas 25 horas de media que aumentarán bastante según el nivel de dificultad elegido y el grado de completado que queramos alcanzar. Aparte de la historia, dispondremos de varios modos de juego bastante originales y divertidos.
Hay que tener en cuenta también que es un título con mucho contenido desbloqueable. Con 145 personajes jugables por desbloquear, vídeos, wallpapers, objetos, armas y melodías tenéis aseguradas horas y horas de juego si lo que queréis es completarlo al 100%, garantizado.
Conclusión
Warriors Orochi 3 Ultimate es un port, remasterizado y con muchos extras, pero un port al fin y al cabo, y se nota. Aunque los juegos de este estilo no acostumbran a tener un gran apartado gráfico debido a su exigencia en otros sentidos, podemos esperar algo más de las consolas next-gen.
Es un buen Musou, uno de los más completos, entretenidos y divertidos. Goza de un gran y cómodo control que funciona muy bien y responde perfectamente. Aunque pertenece a un género que no goza de mucha popularidad en occidente lo cierto es que es un título muy bien acabado teniendo en cuenta sus posibilidades.
Nosotros debemos analizar y puntuar el juego en base a lo que es, pero los amantes del género (o de la saga) seguro que le subirán medio punto (o punto entero) a nuestra puntuación final, y con razón.
Pese a llegar en versión original subtitulado al inglés algo, para nosotros, imperdonable a estas alturas más tratándose de un port, es un título obligado para los amantes del género y totalmente recomendable para todos aquellos que estén pensando en darle una oportunidad.
-
Gráficos55/100
-
Jugabilidad70/100
-
Duración70/100
Lo bueno
- Narra acontecimientos históricos interesantes.
- Bien diseñada la parte de las tácticas.
Lo malo
- Técnicamente no luce nada en Xbox.
- La IA es mongola.
- No viene localizado al español.