Digital Extremes nos trae Warframe, un título free-to-play bastante compensado y que logra engancharnos desde el primer momento. Con cooperativo online para 4 jugadores Warframe también dispone de interesantes opciones de personalización de armas y personajes.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Metal Slug Tactics – Regresa una franquicia, con un género que encaja completamente con su estilo
- Análisis de Sonic Shadow Generations – El regreso de un joya recargada
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Puede que muchos de vosotros no hayáis oído hablar demasiado de los canadienses Digital Extremes. Pues bien, debéis saber que estos estudios, con sede en London (Canadá), tienen una experiencia notable en juegos de acción. Son habituales colaboradores en juegos de la saga Unreal Tournament y sus últimos trabajos en consola son Dark Sector, The Darkness 2 y el multijugador de Bioshock 2. Digital Extremes ha apostado en esta ocasión por un título gratuito con “micropagos”. Y la verdad es que la jugada no les ha salido mal.
Warframe es un juego de acción en tercera persona ambientado en el espacio. Ofrece multijugador cooperativo, muchas posibilidades de personalización y abundante contenido desbloqueable.
Con sus muchas cosas buenas, Warframe también tiene sus fallos. Vamos a ver sus puntos fuertes y también los aspectos donde el juego puede no acabaros de gustar del todo.
Apartado Técnico
Warframe funciona con el motor Evolution, propiedad de Digital Extremes y que ya usaron en juegos anteriores. Es un motor que funciona bastante bien para este tipo de juegos y logra que nuestra experiencia sea rica y fluida. En Warframe los gráficos no están a altura de otros títulos de similares características, pero tampoco son el peor punto del juego y lo cierto es que nos dejan bastante convencidos. Destacan sobre todo por los muchos detalles que podemos ver en los personajes (y sus armas) y los grandes mapas que vamos a recorrer. Aunque el juego se mueve con fluidez la mayoría del tiempo, si hemos notado bajadas de frames y ralentizaciones al empezar una nueva misión o estando a bordo de nuestra nave. Algo que sin duda molesta, pero que no llega a mermar la experiencia jugable. Estando en combate el juego responde muy fluido, aun habiendo una gran cantidad de enemigos en pantalla.
El diseño de los personajes y armas es muy bueno y lucen bien en pantalla. En cuanto a mapas los hay de todo tipo, en espacios abiertos y cerrados. Son mapas grandes y bien detallados en general, casi laberínticos en ocasiones. Los enemigos no lucen tan bien como nuestro personaje y hay poca variedad. La IA se comporta de forma aceptable sin llegar a ser algo en lo que destaque Warframe. Punto a parte son los jefes de zona, cada uno con sus propias estrategias de ataque y puntos débiles. Lo cierto es que gráficamente el juego luce bastante bien, dejando satisfecho al jugador que no sea muy exigente en este sentido.
Los sonidos de las armas son los típicos de este tipo de juegos, alejándose bastante de la realidad pero cada una con su propio sonido. En ese sentido el juego no distingue si estamos en un entorno cerrado o abierto, por lo que las armas, voces y demás sonarán igual tanto en el interior como en el exterior. Las melodías no son muy numerosas y únicamente se hacen más palpables al entrar en acción, reproduciendo melodías más excitantes para ponernos nerviosos e indicarnos que estamos en peligro.
Warframe no destaca por sus físicas, aunque en la mayoría de ocasiones los enemigos reaccionan de forma adecuada al atacarlos. Decir que el juego dispone de armas que nos permitirán mutilarlos a placer, sin el nivel de detalle de títulos como Dead Space, pero de forma convincente. En algunas zonas los mapas son interactivos y en ocasiones deberemos destruir o piratear un determinado objeto para seguir avanzando en la misión. Por otro lado, la iluminación está bien elaborada y, a veces, luce realmente bien (al disparar armas de fuego por ejemplo).
Mención aparte merece el diseño artístico, totalmente de ciencia ficción y muy acertado y detallado. Los escenarios, estructuras, edificios, naves…gozan de un diseño original pero muy típico de este tipo de juegos. En especial destacar los Warframes, ricos en detalle y divertidos de personalizar. Sin duda, uno de los puntos fuertes del juego.
Warframe está completamente traducido al español, aunque las voces están en inglés. Esto no pensamos que sea una gran molestia ya que los subtítulos funcionan bien y la ortografía es correcta. Quizá le hubiera venido bien al juego un tamaño de letra un poco más grande en los textos, para aquellos a los que les cueste ver de lejos.
Jugabilidad
Warframe es un título de acción en tercera persona que incorpora modo cooperativo online para hasta un máximo de 4 jugadores. Los controles son los típicos de cualquier juego de este tipo; sencillos de manejar y responden con rapidez. A la hora de saltar o correr por una pared se muestran algo más toscos y nos pueden provocar más de un disgusto.
Aunque no dispone de un modo historia al uso, sí hay una misión inicial a modo de tutorial que sirve para introducirnos en el universo del juego. En Warframe hay básicamente dos facciones enfrentadas. Los Grinner son los enemigos, una especie de humanos mutados, mitad humano mitad máquina. Estos pretenden dominar y destruir a los Tenno, la facción que nosotros controlaremos. Los Tenno son una especie de “ninjas espaciales” que pueden (deben) equiparse con Warframes, unas poderosas armaduras que les dotan de distintos poderes según el tipo. Hay una tercera facción llamada Corpus, dedicada al comercio, pero que no dudarán en atacarnos si nos entrometemos en su camino.
Al empezar a jugar deberemos elegir qué tipo de Warframe queremos inicialmente para nuestro Tenno: Excalibur (con dominio del combate y las armas), Mag (especialista en soporte y ataques a distancia) o Volt (con dominio de la energía eléctrica). Un vez elegido empezará la primera misión de, más o menos, 1 hora de duración.
En los primeros compases deberemos elegir el tipo de armas con las que queremos comenzar. Nuestro Tenno se puede equipar con un arma principal, una secundaria y un arma cuerpo a cuerpo. Entre las principales encontramos rifles de asalto, escopetas y arcos. Las secundarias son básicamente pistolas y revólveres. Finalmente tenemos las armas cuerpo a cuerpo donde podremos elegir entre llevar espada, un palo (a lo Son Goku) o una especie de puños americanos.
El Warframe y armas que elijamos inicialmente luego pueden cambiarse por otras en cualquier momento siempre y cuando tengamos dinero para comprarlas u objetos para fabricarlas. Una de las virtudes del juego es que dispone de una gran y variada cantidad de armas y Warframes (20 en total).
Volviendo a la primera misión, está se centrará en encontrar y reparar nuestra nave. Una vez conseguido esto deberemos seguir y eliminar al primer jefe del juego. Los jefes de sector nos permiten, al derrotarlos, desbloquear nuevas aéreas y planetas por explorar. El diseño de los jefes es original y cada uno tiene su propia estrategia de ataque y sus puntos fuertes y débiles. Al finalizar esta primera misión es cuando empieza realmente Warframe.
Nuestra nave será la base de operaciones y en ella será donde elegiremos qué misión llevar a cabo, qué armas o Warframes comprar (o fabricar) y personalizar a nuestro personaje. El mundo del juego se divide en planetas y satélites del sistema solar (17 actualmente) y en cada uno de ellos habrá varias misiones que llevar a cabo dependiendo de nuestro nivel de experiencia. En cada misión tendremos un objetivo principal y, en ocasiones durante la misma, pueden surgir otros secundarios.
Hay varios tipos de misiones: captura, sabotaje, exterminio, espionaje, engaño, rescate, defensa, defensa móvil, supervivencia, intercepción, asesinato (los jefes de zona, normalmente, están en estas misiones), operación, alertas, invasión y sector oscuro. Por poneros un ejemplo, en Sabotaje deberemos infiltrarnos en una instalación o nave y sabotearla para así provocar su destrucción. Como veis un buen puñado de misiones que sin duda garantizan horas de juego.
En definitiva, el objetivo real del juego consiste en mejorar al máximo a nuestro personaje y subir nuestro nivel de experiencia. Aquí puede surgir una duda habitual en los juegos free-to-play. ¿Los jugadores que pagan dinero real tienen una gran ventaja sobre el resto de jugadores? En Warframe no. Hay varias formas de mejorar a nuestro personaje.
Tenemos dos tipos de moneda en el juego: los Platinum y los Créditos. Los Platinum los conseguimos comprándolos con dinero real o bien vendiendo objetos o materiales (que conseguimos en las misiones) a otros jugadores. Por otro lado los créditos son la moneda que obtendremos al completar las misiones.
Para obtener/mejorar un Warframe o un arma tendremos dos opciones: comprarlo directamente en la tienda del juego con Platinums o bien comprar su plano (con créditos) para posteriormente fabricarla o mejorarla recolectando objetos y materiales necesarios para este fin. En cada planeta hay distintos materiales que podremos conseguir completando misiones. Por supuesto este segundo método requiere más tiempo y esfuerzo, pero realmente en eso se basa el progreso en Warframe.
Cabe destacar que si nos matan durante una misión podremos revivirnos solamente 4 veces al día (cada 24 horas). Será importante decidir en ese momento si queremos revivir para continuar con el objetivo o bien renunciar a la misión y regresar a nuestra nave. Por supuesto, este límite de muertes diario puede “solventarse” desembolsando unos cuantos Platinums.
Todas las misiones las podremos jugar solos o bien de forma cooperativa con hasta otros 3 jugadores. Los menús de unión a partidas, chats, intercambio de objetos y demás funcionan a la perfección y de forma muy fluida, con ausencia casi total de lag durante las partidas. También nos será posible unirnos a un clan para realizar misiones y poder intercambiar objetos por Platinums (o por otros objetos) con otros jugadores. Bien es cierto que los menús del juego, aunque gozan de un gran diseño, pueden ser algo confusos debido a la gran cantidad de apartados y sub-apartados que encontraremos.
Cómo hemos dicho, las opciones de personalización en Warframe son muy elevadas. Podremos modificar a nuestro personaje como se nos antoje, acoplarle accesorios, pintarlo, conseguir distintos Warframes, cambiar el color de las armas e incluso mejorarlas consiguiendo su correspondiente MOD completando misiones. Por ejemplo, será posible pintar de azul nuestra katana, acoplarle un accesorio decorativo y dotarla de poder de congelación. Por supuesto todo esto tendrá un precio en forma de Platinums (dinero real) o Créditos (esfuerzo y dedicación completando misiones). Como veis, opciones de personalización realmente apabullantes en cuanto a cantidad y posibilidades.
Duración
En un juego como Warframe es difícil calcular una duración aproximada. El juego dispone de hasta 20 Warframes distintos (algunos con opción de mejorarlos hasta un especie de Warframe de élite, llamado Prime), 17 planetas por explorar con unas 15 misiones cada uno (de entre 10 y 20 minutos de duración cada misión) que podremos repetir cuándo queramos. La cantidad de armas y accesorios por desbloquear es también muy elevada. Desbloquear todo el contenido del juego (si no queremos pagar) puede llevarnos una cantidad importante de horas.
Pero en ese sentido Warframe tiene un problema. A medida que vamos jugando los distintos tipos de misiones llega un punto en que notamos que hay demasiada similitud entre ellas. Al final, todas consisten en ir a un sitio determinado, completar el objetivo (matar, destruir, sabotear o rescatar) y huir. Sin duda los objetivos secundarios le aportan algo más de frescor a esta rutina, pero no están disponibles en todas las misiones y además acostumbran a ser parecidos a los objetivos principales.
Conclusión
Warframe es un juego divertido, pero está concebido para jugarlo de forma cooperativa. Ahí es donde el título despliega todo su potencial. Si tenéis pensado jugar en solitario podéis darle una oportunidad, pero sin duda os cansareis a las pocas horas. Sin embargo, jugando e interactuando con otros jugadores es mucho más entretenido.
Tiene un buen equilibrio entre los jugadores de pago y el resto de usuarios, con lo que no notaréis una gran desventaja si decidís no gastaros dinero. No es un pay-to-win. Eso sí, hay que dedicarle un buen puñado de horas y esfuerzo si queremos hacer progresar a nuestro personaje de forma satisfactoria.
Pese a hacerse repetitivo a la larga, Warframe es un juego entretenido, divertido, con variedad de misiones y escenarios, mucho contenido por desbloquear y grandes opciones de personalización (y algún secreto que, por supuesto, no os vamos a desvelar). Si os gustan este tipo de juegos, dadle una oportunidad porqué seguro que quedáis satisfechos. Si aún con este análisis no estáis muy convencidos, recordad que el juego es gratuito, así que tampoco perdéis nada por echarle una ojeada.
-
Gráficos75/100
-
Jugabilidad75/100
-
Duración90/100