Valley es un juego de acción y aventuras en primera persona que nos pone en la piel de un superviviente en un mundo que ha sido dominado por las criaturas oscuras, un mundo que recorreremos con facilidad gracias a L.E.A.F, nuestro exoesqueleto.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Esta nueva generación de consolas está siendo marcada por el gran número de juegos que existen que no son AAA. Esto, hace unos cuantos años, podría ser una muy mala noticia pero hoy en día no es así, y es que de vez en cuando nos encontramos con auténticas joyas que nada tienen que envidiar a las grandes producciones del mercado.
Valley, lo último en lo que ha estado trabajando Blue Isle Studios, creadores de Slender: The Arrival, se adapta perfectamente a lo descrito anteriormente, aunque como se suele decir no es oro todo lo que reluce, y cuenta con una serie de aspectos que lamentablemente ensombrecen el resultado final.
En este juego nos sumergiremos de lleno en Valley, un mundo en el que la humanidad parece que ha sido eliminada por completo, ya que está dominado por algún que otro animal y las criaturas de la oscuridad, que serán precisamente las que tratarán de que no cumplamos nuestro objetivo. Pero ¿cuál es nuestra misión en Valley? Pues básicamente nuestro objetivo será acabar con un súper arma que podría poner todo en peligro y a su guardián, un fantasma que recibe el nombre de Alpha. Para conseguir superar todos los obstáculos que nos encontraremos por el camino tendremos la ayuda de L.E.A.F, un exoesqueleto que nos encontramos nada más empezar el juego y que nos brindará una gran velocidad, agilidad y la posibilidad de manipular la energía de todo animal viviente.
Aquí voy a dejar la explicación de la historia porque no os quiero destripar el juego, ya que es una de las cosas más odiosas que pueden ocurrir, o al menos a mí no me gusta en absoluto, ya que prefiero sorprenderme a cada paso que doy. Sin más dilación voy a comenzar con lo que todos estáis esperando, el análisis.
Apartado técnico
Este apartado es precisamente uno de los que menos pegas tiene, y es que se nota que Blue Isle Studios ha puesto de todo su empeño para que Valley destaque en este apartado.
El juego cuenta con un diseño gráfico muy cuidado y repleto de detalles por todas partes, lo que da como resultado final un juego que ofrece la sensación de ser uno de los grandes del mercado. Los escenarios que nos encontraremos a lo largo de nuestra aventura son la mar de variados, y es que pasaremos por bosques, antiguas ruinas, edificios destruidos e incluso páramos carentes de toda vida, todo ello como hemos comentado anteriormente con una gran cantidad de detalles que hacen que los escenarios sean muy ricos visualmente hablando.
Algo que he echado en falta durante todo el juego es algo de compañía humana, y es que debido a que la historia así lo requiere, no existe ningún otro personaje que nos haga “realmente” compañía en todo el juego, y pongo entre comillas realmente, porque de vez en cuando nos hablan por radio dos personajes que nos van contando un poco por encima la historia del juego. Entonces, ¿qué nos encontraremos en nuestra aventura? Pues básicamente nos tropezaremos de vez en cuando con algún que otro animal, los cuales están muy bien diseñados, y alguna que otra criatura de la oscuridad que tratará de complicarnos un poquito las cosas, aunque lo cierto es que estos últimos no aparecen demasiado, al menos hasta que llegamos al último nivel del juego.
La banda sonora me ha gustado bastante, ya que dispone de varias pistas que hacen de nuestra aventura mucho más amena, sobre todo un par de canciones que tienen un toque medieval y que destacan por encima de las demás, sin embargo en algunas secciones del juego la música desaparece por completo sin motivo alguno, ya que este juego no requiere precisamente de una concentración extrema en la que la música sobre, sino más bien todo lo contrario.
Tengo que destacar que los efectos de sonido están bastante mejor de lo que cabría esperar, ya que han tenido en cuenta el terreno por el que caminamos o incluso el sonido que hace el viento cuando saltamos o el agua cuando corremos por encima de ella.
Un detalle que no podía pasar por alto es precisamente el del idioma, y es que aquí Blue Isle Studios se merece un tirón de orejas, ya que todo el juego está completamente en inglés, desde las voces a los subtítulos, por lo que si no sois muy duchos en el idioma seguramente no os enteréis demasiado de la historia que se cuenta en Valley.
Algo de lo que no me puedo olvidar es de mencionar que el juego se me quedó bloqueado en tres ocasiones, la primera de ellas fue al realizar un salto bastante largo en el que mi personaje se quedó entre el suelo y la pared, la segunda ocasión fue al saltar a una especie de lago, y la última de todas fue justo al final del juego. Este pequeño problema no tendría mayor importancia sino fuese porque cada vez que se bloqueaba el juego se salía, y por consecuente me tocaba realizar la misión en cuestión de nuevo.
Jugabilidad
Valley es un juego bastante sencillo de manejar, ya que los controles necesarios no son demasiados, por lo que la jugabilidad es bastante asequible para cualquiera. Los joysticks nos permitirán movernos y ajustar la cámara a nuestro antojo, con el “B” podremos arrebatar la energía a los animales o plantas vivas, con la “X” podremos disparar bolas de energía con las que atacaremos a los espectros o incluso devolveremos a la vida a las plantas o animales, con el gatillo izquierdo correremos, y por último tenemos el gatillo derecho, con el cual podremos disparar energía o incluso utilizar un gancho para colgarnos en determinadas ocasiones. Como veis los controles no son nada del otro mundo y son muy fáciles de memorizar.
La armadura de la que disponemos que recibe el nombre de L.E.A.F puede ser mejorada durante todo el juego para ir aprendiendo nuevas habilidades, para ello tendremos que ir encontrando las piezas correspondientes ya sea porque la historia así lo requiere, o porque encontramos las puertas que esconden dichas mejoras, unas puertas que podremos abrir con las bellotas que iremos recolectando por el camino cada vez que revivamos a un árbol. Entre las habilidades que iremos consiguiendo a lo largo del juego se encuentran la de poder correr por encima del agua, correr por las paredes de metal o incluso balancearnos en determinados objetos gracias a un gancho.
Lo tosco en este apartado es el acabar con las criaturas de la oscuridad, y es que el sistema de apuntado es cuando menos penoso por lo lento que es, y si a eso le añadimos que según avanza el juego estas criaturas se mueven bastante más rápido, tenemos una combinación muy poco amigable. Por suerte estas criaturas no aparecen en demasiadas ocasiones, e incluso si lo preferimos podemos hasta evitar el enfrentamiento con ellas, ya que todo el juego lo podemos pasar corriendo sin parar en ningún momento.
En cuanto al desarrollo del juego, ya he comentado que si no se tiene demasiada idea de inglés la historia no hay quien la entienda, ya que los diálogos son muy escuetos, y para comprender un poco mejor todo lo que ha pasado tenemos que ir encontrando una serie de pergaminos o notas que nos van dando pequeños detalles de la historia, por lo que si no encontramos estos pergaminos no nos enteraremos absolutamente de nada.
Duración
Cuando empecé a jugar pensé que sería un juego largo y que incluso me costaría bastante pasármelo, pero el resultado final ha sido muy distinto. La dificultad es prácticamente nula, ya que si nos matan cinco veces volveremos a empezar el nivel en el que estábamos, sin embargo ya no nos aparecerán enemigos, y al conocer el camino podremos hacerlo corriendo sin pararnos ni un instante. Esta dificultad tan sencilla hace que Valley sea muy fácil de completar, y es que encima su duración no es que sea precisamente demasiada, en concreto para completarlo a mí me han hecho falta únicamente 3 horas y 44 minutos, un tiempo a mi parecer muy reducido.
El punto positivo es que son de estos juegos que te entran ganas de pasártelo una segunda vez aunque solamente sea para hacer limpieza de logros, los cuales tampoco parecen nada del otro mundo.
Conclusión
En honor a la verdad, Valley no es un gran juego, ni tampoco será de lo mejor de este año, sin embargo creo que tampoco aspira a serlo. El juego únicamente cuenta con modo historia y tiene una duración bastante corta, sobre todo si nos liamos a correr por los escenarios sin más para pasarnos el juego, algo que perfectamente podremos hacer, ya que prácticamente ningún obstáculo nos lo impedirá.
Personalmente creo que 19.99 euros que cuesta es un precio algo elevado para lo que ofrece, sobre todo teniendo él cuenta que todo él está en inglés, sin embargo si sale alguna oferta que lo ponga un poquito más barato es una gran opción para todos aquellos que queráis pasar un buen rato frente a vuestra consola, eso sí, mi consejo es que no tengáis prisa en pasároslo y que dediquéis un poco de tiempo a contemplar lo bien realizados que están los escenarios.
Pros | Contras |
* Buen apartado gráfico. | * Duración muy corta. |
* Excelente banda sonora. | * Sistema de apuntado poco preciso. |
* Variedad de escenarios. | * Completamente en inglés. |
*Gracias a Blue Isle Studios por habernos proporcionado el material para la review