Intentamos aclarar las dudas respecto a como afecta que Xbox One forme parte del Ecosistema Windows que Microsoft quiere crear con Windows 10.
Más historias en la categoría Editorial
- Pese a las críticas, Xbox aún está cumpliendo el «caso por caso»
- La opinión del redactor: El GOTY debería estar claro y solo hay un candidato: Metaphor: ReFantazio
- Microsoft ha abandonado completamente Europa, y esto es un desastre
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Aunque ya se pudo saber en Enero de este año en la presentación oficial de Windows 10 que Xbox One será una de las plataformas que lo recibirán junto al PC´s, móviles y tablets, poco más se había hablado de ello hasta la llegada del GDC 2015 celebrado hace escasos días.
El plan de Microsoft es claro, crear con Windows 10 un ecosistema para todos los Dispositivos Windows (PC, móvil, tablet y Xbox One), uno en el que con una sola cuenta Microsoft el usuario pueda tener acceso a todos sus datos, documentos, fotos, aplicaciones y juegos donde quiera que esté.
Todo eso es una gran idea y como ecosistema es muy prometedor, pero ¿que beneficios trae esto a los usuarios de Xbox One?.
Bien, para intentar despejar todas las dudas al respecto y en modo de FAQ, hemos creado este artículo para resolver algunas de las dudas más frecuentes y explicar los beneficios que traerá esto a los usuarios de Xbox One, empezando por una de las más importantes:
¿Con todo esto del Ecosistema Windows, llegarán a PC´s con Windows 10 todos los juegos de Xbox One?
Aunque con la llegada de Windows 10 vayamos a ver muchos juegos exclusivos del Ecosistema Windows, tanto Xbox One como el PC seguirán teniendo sus típicos exclusivos individuales. Esto ha sido aclarado varias veces tanto por Phil Spencer, Jefe de la división de Xbox, como por Aaron Greenberg, Jefe del equipo de marketing de juegos first y third party de Xbox.
¿Que importancia está dando Microsoft a la marca Xbox en el Ecosistema Windows?
Mucha, Xbox ha pasado a ser más que solo una consola para Microsoft, siendo ahora la marca de identidad de su plataforma de juegos en todos los dispositivos, cosa que ya comenzó a integrar con Windows 8, pero con Windows 10 aún tendrá mucho más peso como marca, e incluso teniendo su propia aplicación que conectará a los usuarios de Xbox One y PC, la cual algunos ya conoceréis. Con esto se conseguirá que Xbox llegue a más gente y pase a ser más conocida, y por ende la Xbox One.
Hay que tener en cuenta que no todo el mundo está tan al tanto de las noticias del mundo de los videojuegos, es más, la parte que lo hace es más bien una minoría dentro de del enorme espectro de mercado de las consolas de sobremesa, por lo que el expandir de esa manera la marca Xbox, llegando a PC’s, móviles y tablets solo puede ser beneficioso para la Xbox One.
¿Que traerá Windows 10 a Xbox One?
Pues bien, con Windows 10 llegarán grandes novedades a la consola, como lo son las Apps Universales, La posibilidad de juego entre plataformas con Windows 10 (cross-play) y DirectX 12.
Apps Universales.
¿Qué son las Apps Universales?
Apps Universales es el nombre que ha dado Microsoft a las aplicaciones o juegos que están disponibles en varias plataformas y las cuales estarán marcadas apropiadamente para poder distinguirlas de las que no lo son. Actualmente ya hay algunas disponibles entre Windows 8.1 y Windows Phone 8.1.
¿Y eso que beneficios trae?
Este tipo de aplicaciones/juegos traerán grandes beneficios para los desarrolladores, ya que gracias a esto, con solo un desarrollo, podrán tener su aplicación o juego en cualquier dispositivo con Windows 10, ya sea PC, móvil, tablet y por supuesto Xbox One. Esto para un desarrollador es una gran noticia ya que con un solo coste de desarrollo, podrá estar presente en cientos de millones de dispositivos.
Nosotros los usuarios también sacaremos beneficio de esto, ya que las Apps Universales son cross-buy, lo que significa que con solo una compra tendremos disponible la aplicación o juego en cualquier dispositivo Windows 10, en lugar de enlazarse al dispositivo en cuestión lo hará a nuestra cuenta Microsoft.
Actualmente hay dos juegos anunciados que llegarán con cross-buy a Windows 10 y Xbox One, y son: Pinball FX2 (ya disponible en Xbox One) y Gigantic (aún no lanzado), por ejemplo esto hará que con el primero, todo el contenido que ya tengamos adquirido en la versión de Xbox One pase a estar disponible para nosotros en el resto de nuestros dispositivos con Windows 10.
¿Eso es bueno para Xbox One?
Por supuesto, al necesitar solo de un desarrollo muchas aplicaciones y juegos que se lanzarán en PC, móvil y/o tablets con Windows 10 también llegarán a Xbox One, lo que engordará de forma muy considerable la cantidad de aplicaciones y juegos disponibles para nuestra consola.
Juego cross-play entre plataformas Windows 10.
¿Se podrá usar teclado y ratón en PC cuando se enfrenten los usuarios de PC contra usuarios de Xbox One?
Este es un tema de los que traen cola por el eterno debate teclado y ratón vs controlador. Phil Spencer reveló que los desarrolladores podrán elegir en sus PC´s entre permitir o no el uso de teclado y ratón para sus juegos de cara a evitar estos problemas, por lo que esto quedará en sus manos.
Claro está que esto es algo que afecta solo a juegos en sus modos competitivos, juegos como Fable Legends no se ven afectados por ello debido a su naturaleza cooperativa.
¿En que puede beneficiar el cross-play a Xbox One?
El beneficio es principalmente que habría una cantidad muchísimo mayor de gente jugando a los juegos, por lo que encontrar gente sería mucho más rápido y prácticamente siempre habría jugadores para jugar, el cross-play podría llegar incluso a ser no solo entre Xbox One vs PC, sino también vs móviles o tablets; aunque claro está, solo disponible para juegos que permitan el uso en esos dispositivos.
¿Los jugadores de PC deberán pagar Xbox Live Gold para jugar online a juegos en Xbox Live y usar los Grupos?
Siendo claro y concisos, no, los usuarios de PC Windows 10 no tendrán que pagar suscripción Gold para jugar online a los juegos que usen Xbox Live ni tampoco les será necesario para usar los grupos.
Este es otro tema que ha traído bastante polémica, y es perfectamente comprensible el malestar por parte de los usuarios de Xbox One. Nosotros para jugar online en Xbox Live y usar los grupos debemos pagar religiosamente nuestra suscripción Gold, cierto es que el pago de Xbox Live Gold en Xbox One trae más beneficios como los «Juegos con Gold», las «Ofertas con Gold» y últimamente y de vez en cuando, días de prueba gratis para algunos juegos; no obstante no deja de ser algo que puede molestar.
Aún así es pronto para sacar conclusiones, esto es algo que Microsoft seguro que tiene en cuenta, y no sería raro que hiciera algún movimiento poco esperado al respecto, ya veremos que pasa durante los próximos meses.
Por el momento, lo que sí es necesario, a esperar de ver que pasa, es seguir expresando nuestro descontento respetuosamente con respecto a este tema. Sería injusto que los usuarios PC Windows 10 no vayan a tener que pagar por un servicio por el que los usuarios de Xbox One sí estamos pagando.
DirectX 12
¿El DirectX 12 llegará a Xbox One?
Por supuesto, y lo hará junto Windows 10, además de ser una pieza fundamental en la creación de las Apps Universales.
¿Que beneficios traerá a Xbox One?
Durante el GDC 2015 se reveló que los juegos que sean ports del DirectX 11 al DirectX 12 y sean dependientes de GPU (GPU Bound) se beneficiarán de un aumento de rendimiento en GPU rondaría el 20% y en CPU el 50% en todos los Dispositivos Windows.
Lamentamos no entrar más profundamente en DirectX 12, ya abarcaremos con más profundidad todo lo revelado en el GDC 2015 de la nueva API de Microsoft en otro artículo más profundo.
Esperamos haber resuelto las dudas respecto a lo que significa que Xbox One sea un Dispositivo Windows con la llegada de Windows 10.
¿Que pensáis respecto al Ecosistema Windows con Windows 10 y que Xbox One forme parte de él? Si tenéis alguna duda más no dudéis, en exponerla en los comentarios e intentaremos resolverla y actualizar esta entrada.