Un juego de disparos 2D con apariencia muy mexicana... ¿valdrá la pena?
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Scholar’s Mate – Cuando el psiquiátrico se convierte en una escape room
- Análisis de Shadows of the Damned: Hella Remastered – De regreso al inframundo a cazar demonios
- Análisis de Starship Troopers: Extermination – No caen del cielo pero también pueden con los bichos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Proveniente de una desarrolladora ubicada en Brasil, Unnamed Fiasco nació como una especie de prueba de un juego a inicios del año 2014, que poco a poco fue tomando forma hasta convertirse en el juego que es hoy. Es un título de disparos en 2D que ha basando su aspecto visual completamente en la cultura mexicana.
Algo muy importante que mencionar es que es una experiencia exclusivamente multijugador de manera que la opción de un solo jugador contra la IA no está disponible. Son necesarias como mínimo dos personas. Dependiendo del modo de juego cada jugador deberá hacer cosas diferentes, ya sea asesinar indiscriminadamente a los oponentes, matar a aquel que porte la bandera y recoger las “identidades” que sueltan al morir, entre otras actividades.
Unnamed Fiasco no es ninguna maravilla e incluso resulta aburrido después de algunas partidas. Al principio es divertido pues obliga a llevar a los amigos a la casa para poder jugar, cosa que necesariamente agrega más risas, pero poco a poco empieza a ser demasiado caótico, y pierde el factor diversión. Me parece algo muy bueno que este título trate de recuperar las reuniones de colegas para jugar en casa, pero creo que se agradecería un modo de un solo jugador para jugar contra de personajes controlados por la IA, ya que no siempre uno puede disponer de amigos con quienes jugar.
Así pues, Unnamed Fiasco es una oferta un tanto exótica, ya que absolutamente todo lo visual recuerda mucho a los estereotipos de la cultura mexicana. Siendo la persona que escribe estas líneas un nacido en México, puedo dar un juicio sobre qué tan acertados son los elementos agregados en el título, pero eso será un poco más adelante.
Eso sí, en cuanto a personajes raros este juego destaca mucho ya que cuenta entre su plantel con un bebé luchador, una anciana con bigote, un robot con sombrero, un toro antropomorfo y un torero con un claro problema de bajo peso.
Apartado Técnico
Claramente no podemos exigir demasiado a una desarrolladora novel como Unnamed Fiasco Team, en lo que a gráficos refiere. Es un juego en dos dimensiones, que no asombra en nada visualmente hablando más allá de ser llamativo en un inicio por el ambiente mexicano que inunda el juego, ya que no es demasiado común.
Pero siendo muy honesto, en apariencia es cualquier título de navegador hecho en flash. No obstante si sientes admiraación por la cultura y las tradiciones de México que el mundo ha creado como estereotipo a lo largo de los años, muy probablemente te agrade la atmósfera caricaturizada de Unnamed Fiasco.
Las animaciones son muy simples, teniendo cada uno de los personajes apenas un par básico de ellas: caminar, saltar y disparar. Eso hace que la experiencia no sea demasiado satisfactoria, sobre todo cuando llevas algún tiempo jugando y comienzas a ver los mismos movimientos una y otra vez.
En cuanto a los fondos, tampoco es que destaquen demasiado ya que parecen cuadros hechos con acuarelas sin mucho ánimo. Existen seis diferentes paisajes, tres de ellos “mexicanos”: un templo maya, una plaza de toros y un desierto con cactus. No obstante todos ellos pasan desapercibidos salvo por el momento de elegirlos antes de iniciar una partida, ya que resultan bastante insustanciales a la hora de jugar, no destacan. Así pues, Unnamed Fiasco no brilla a la hora de ser visto.
Jugabilidad
Al ser un juego de plataformas, resulta terriblemente desesperante el hecho de que dar saltos pueda complicarse demasiado para llegar a los pisos superiores. Y es que para llegar más alto hay que mantener oprimido el botón de salto, más o menos como en Mario Bros., pero Unnamed Fiasco es un juego mucho más caótico que el famoso título de Nintendo, por lo tanto, no es muy satisfactorio perder tiempo al no llegar a una plataforma y tener que hacerlo de nuevo.
Ese es el gran problema de jugabilidad que pude notar, ya que cuando estás en plena batalla lo último que quieres es concentrarte en presionar el botón A la cantidad de tiempo adecuada para llegar a una plataforma. La misma jugabilidad frenética no te permite esas pausas. Más allá de ello, los disparos van en función del color de la pistola que lleves, por lo que algunas son más veloces que otras, es cuestión de gustos o del escudo del rival.
En Unnamed Fiasco hay armas y escudos de colores. Si tienes por ejemplo un escudo azul las pistolas azules no pueden dañarte, hecho que añade un componente estratégico importante al juego. Porque si el rival está protegido contra ti, lo que procede es desechar tu arma y buscar otra que sí le haga daño al oponente. En ese sentido el juego sí es desafiante pues obliga a buscar las pistolas correctas.
No obstante, después de un rato de partida el caos es tal que de repente ya no sabes ni siquiera dónde está tu personaje. Cada vez que mueres un clon tuyo aparece, recreando lo que hayas hecho antes de morir. Si activas demasiados clones, unos minutos después la pantalla estará tan abarrotada de personajes que no sabrás dónde estás, ni cuándo moriste ni mucho menos cómo. En sí el juego es divertido, pero deja de serlo después de algunas partidas, sobre todo porque se torna un poco repetitivo.
Duración
No tiene modo campaña ni nada parecido por lo que su duración estará basada al 100% en qué tanto te guste a ti y a tus colegas. Personalmente lo probé con un par de amigos pero sólo jugamos alrededor de diez partidas, ya que comenzamos a aburrirnos de hacer prácticamente lo mismo en todas ellas, y nos entraron unas ganas locas de jugar Rocket League. Y esto lo digo para reafirmar el hecho de que Unnamed Fiasco no es particularmente entretenido tras una media hora de juego continuo.
La duración de una partida dependerá del modo de juego además, obviamente del tiempo que establezcas antes de comenzar. Algunas pueden durar dos minutos, otras cinco, pero difícilmente más de diez. Por lo general son rápidas y dinámicas, pero lamentablemente para el juego, eso no lo vuelve más divertido.
Yo siempre he mantenido que la duración va en función del jugador. Quizá a ti y a tus amigos sí os divierta, a diferencia de nosotros. Personalmente no apostaría a que se volverá adictivo para ti. Ni siquiera un poco.
Conclusiones
Unnamed Fiasco puede parecer interesante a simple vista dada su poco corriente apariencia mexicana, pero apenas comiences a adentrarte en él, verás que pierde la magia inicial. Los mapas terminan por aburrir, al igual que los personajes. Quizá los modos de juego no, pero tampoco es suficiente.
Uno de los pocos puntos a favor es el audio mexicano muy bien logrado. Con expresiones como “chale”, “órale” o la palabra altisonante “pendejo” que de vez en cuando suenan por las partidas, realmente crean una atmósfera mexicana. Pero eso no es suficiente desde luego. Unnamed Fiasco no me gustó, y no lo recomendaría.
Pros | Contras |
*Apariencia y ambiente mexicano bien logrados. | * Las animaciones de los personajes son muy deficientes. |
*Divertido porque se juega con amigos. | * Se vuelve repetitivo al poco tiempo. |
* Demasiado caótico en ocasiones. |
*Gracias a Unnamed Fiasco Team por habernos proporcionado el material para la review.