Marc Whitten asegura que la mayoría de tarifas las tendrán que asumir compañías como Sony, Nintendo, Microsoft, Epic o Steam entre otras.
Más historias en la categoría Destacada
- Epic Games Store: Hoy te llevas el segundo juego gratis de Navidad
- Elden Ring Nightreign podrá jugarse de a uno o de a tres, pero no en pareja
- Más exclusivos de PlayStation llegarán a Xbox en 2025
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Ayer mismo os estábamos adelantando la polémica noticia de que Unity ha decidido cobrar al desarrollador cada vez que un usuario instala su juego. Esto ha puesto a los desarrolladores en pie de guerra contra la compañía propietaria de uno de los motores gráficos más utilizados del mundo. Y es que Unity ha pasado de ser casi gratuito para algunos estudios pequeños, a cobrar una cantidad sin sentido en forma de royalties.
La mente detrás de esta «brillante» idea es Marc Whitten, en esta casa ya lo conocemos bien porque en su momento estuvo en la peor época de Xbox dentro del equipo de Don Mattrik con el lanzamiento de One y muchas de sus decisiones polémicas.
Unity no parece tener intención de detenerse
El caso es que la compañía pretende cobrar a los estudios la primera vez que un usuario instala alguno de sus juegos, lo que, como decía, ha puesto en pie de guerra a no pocos creadores de juegos. por supuesto hay unos umbrales, no es una tarifa excesivamente cara, pero les perjudica si pretenden hacer cualquier tipo de campaña de visibilidad. Por ejemplo, si deciden regalar su juego durante una temporada en la Epic Games Store, Microsoft Store o PS Store.
Por supuesto, también si pretenden hacer alguna campaña a través de Game Pass o PS Plus regalando el juego en estos servicios para llegar a más gente. Ya no es solo el hecho de que no ganan nada en estos periodos, si no que además deben pagar a Unity por cada instalación, lo que repercute en pérdidas significativas para los más pequeños. Por ejemplo, los creadores de Cult of the Lamb, Massive Monster.
Usamos Unity para hacer nuestros juegos. Esto nos perjudicaría no solo a nosotros, sino también a otros estudios de juegos de todos los presupuestos y tamaños. Si esto sucede, retrasaríamos el contenido y las características que nuestros jugadores realmente quieren portar nuestro juego a otro lugar (como otros también están considerando). Pero muchos desarrolladores no tendrán el tiempo o los medios para hacer lo mismo. Basta. ¿Wtf?
El caso es que ante este tipo de acusaciones y descontento general, Whitten ha respondido diciendo que en la mayoría de casos los estudios no tendrán que pagar mucho, y que en las campañas de visibilidad serán Microsoft, Sony o Epic los que asumirán las tarifas. Esto es lo que comentan desde Axios tras entrevistar al directivo.
En cuanto a Game Pass y otros servicios de suscripción, Marc Whitten, dijo que los desarrolladores como Aggro Crab no estarían en el gancho, ya que las tarifas se cobran a los distribuidores, que en el ejemplo de Game Pass serían Microsoft.
Si quieres conocer cuáles serían las tarifas, puedes leer la siguiente tabla: