A veces solo hay que darse cuenta de las señales. Y Xbox España parece haberse activado en esta generación.
Más historias en la categoría Editorial
- Pese a las críticas, Xbox aún está cumpliendo el «caso por caso»
- La opinión del redactor: El GOTY debería estar claro y solo hay un candidato: Metaphor: ReFantazio
- Microsoft ha abandonado completamente Europa, y esto es un desastre
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
En el entorno laboral a veces se suele decir que cuando las cosas van mal todo el mundo se entera, pero cuando las cosas van bien, nadie dice nada, porque es «lo normal». Algo así ha pasado con Xbox España, o mejor dicho, con Xbox en España, pues la marca ha conseguido mejorar su presencia gracias a Xbox Game Pass y una propuesta next-gen totalmente diferente, que en menos de dos años ha derribado muchas de las barreras surgidas en la fatídica época inicial de Xbox One.
Y es que tras el rotundo éxito de Xbox 360 en España, recuperar esa confianza ha costado mucho, con un equipo humano que se ha tenido que enfrentar a severas reestructuraciones y que tras un tiempo considerable, la entidad está volviendo a recuperar terreno y la confianza donde debe. Y no es Twitter, ni Facebook, o la publicidad de la tele, sino en los propios fans y usuarios que deben empezar a ver que lo esencial, empieza a cumplirse como debe.
Doblajes al castellano: Bienvenidos de nuevo
La principal fuente de molestia y negatividad por parte de la comunidad española de Xbox y en general de los jugadores respecto a los exclusivos, era la acumulación de títulos sin doblar, e incluso en ocasiones, generando situaciones totalmente absurdas, como sucedió con State of Decay 2, donde la versión en español nos ponía el título en inglés, cuando ya había una versión en Español neutro de México que sería la más adecuada.
https://youtu.be/cXIPHQEghdc
La sensación era de dejadez respecto a los usuarios españoles y realmente no podemos negar lo contrario, nosotros como Generación Xbox, teníamos que dar estas noticias que realmente no nos gustaría haber dado y como tal, también recibíamos ese feedback (muy) negativo, con las quejas y críticas correspondientes. De hecho, a veces era lo que más interesaba, porque era señal del poder y la actividad de Xbox España en ese momento.
Pero si el lanzamiento de Xbox One X fue una catarsis para los usuarios, el de Xbox Series lo ha sido para toda la marca. Halo Infinite llegó con su correspondiente doblaje de lujo y sin sorpresas, cuando Gears 5 nos tuvo en vilo hasta el último momento. Pero es recientemente donde hemos visto dos movimientos muy significativos. Sin hacer mucho ruido, Forza Horizon 5 se actualizó el pasado mes de junio con un detalle muy importante: incluía el audio también en Español de España.
Aunque realmente es un título en el que el doblaje no es necesario en absoluto para disfrutarlo, he de confesar que oir el GPS, al comentarista de la radio o a tu propio personaje hablar definitivamente en castellano AYUDA MUCHO. Por supuesto, esta primera expansión de Hot Wheels, también viene completamente traducida, por lo que damos por hecho que lo que llegue próximamente lo hará en las mismas buenas condiciones.
Por supuesto, también, aunque hace tiempo que se anunció, el resultado final de As Dusk Falls es totalmente impresionante, con un doblaje al castellano que realmente te hace apreciar el título como el tipo de juego que es, aportándole un plus esencial al jugador español a que pruebe este tipo de proyectos, porque recordemos que es una producción de un estudio externo a Microsoft, pero bajo el sello de Xbox Game Studios.
El único FanFest celebrado en Europa en 2022
Y si el tema del doblaje es la razón más personal hacia el usuario y la mejora más efectiva con respecto a la opinión de la calidad de los lanzamientos de los exclusivos de Xbox, el recientemente celebrado Xbox FanFest en Madrid con motivo del Xbox & Bethesda Showcase, al que asistimos nosotros mismos, es la señal definitiva de que algo está cambiando. Porque hay un dato que quizá muchos hayan pasado por alto, pues el de España ha sido el único FanFest con motivo del showcase celebrado en toda Europa.
Por supuesto, no escatimaron en gastos: Una sala de cine en el centro de Madrid con toda clase de lujos, comida y una bolsa de regalos en la que incluyeron hasta 12 meses de Xbox Game Pass Ultimate de regalo para los asistentes. Si contamos con que aproximadamente fueron 150 personas, el presupuesto no es pequeño precisamente. Pero bueno, números aparte, fue una celebración que los fans, influencers de la marca, creadores habituales y una gran parte de la comunidad de Xbox disfrutaron como nadie. Y eso, se agradece.
Hasta aquí esta pequeña editorial, que debéis de tratar casi como una opinión personal, ya que aunque pueda aportar estas contundentes pruebas, quizá la realidad no sea tan bonita para todos. De una manera o de otra, espero vuestra opinión.