Haciendo memoria, Microprose era una de las empresas punteras en la década de los 90 encargada de los simuladores de aquella época, teniendo en UFO: Enemy Unknown, un exponente de la estrategia que supo ampliar los horizontes del género aplicando conceptos que han perdurado en el tiempo, incluyéndose en otros géneros.
En 1993 Microprose lanzó al mercado UFO: Enemy Unknown, un título que es considerado el origen de la saga XCOM, incluso, llegó a distribuirse como XCOM: Enemy Unknown. La propuesta nos ubicaba en un mundo en el que los primeros contactos con extraterrestres obliga a los gobiernos a establecer agencias que contrarresten las amenazas que estos suponían para la humanidad. Esta licencia se consagró por una propuesta que combinaba muchos elementos de diferentes géneros, centrándose en una experiencia de gestión, estrategia y rol por turnos, un título multidisciplinar que revolucionó como concebir la experiencia de juego.
Aunque en aquellos años la catalogación de los juegos era más laxa, o menos precisa, no cabe duda de que actualmente, el juego sería un galimatías de géneros, al combinar con acierto todas ellas por igual. De hecho, tras ver la luz varias secuelas directas, la licencia XCOM se vio inmersa en una crisis de identidad que finalizó, el año pasado, con el lanzamiento de dos propuestas que explotaban diferentes géneros, con el nuevo XCOM: Enemy Unknown y The Bureau XCOM Declassified, acaparando cierto éxito, sobre todo, el primero, que avala los conceptos que se promovieron en aquel primer título.
La historia de X-COM comienza en 1998. El argumento inicial se centra en el aumento de informes de avistamientos ovni. Los cuentos de rapto y terrorismo por los aliens desconocidos se extienden. Las naciones del mundo llegan a percibir esto como una amenaza e intentan formar sus propias fuerzas para hacer frente a este, como el Kiryu-Kai de Japón; estas fuerzas fallan miserablemente: el Kiryu-Kai intercepta sólo un OVNI en sus cinco meses de operación. El 11 de diciembre de 1998, los representantes de algunas naciones más poderosas en el mundo se encuentran en Ginebra, Suiza, para hablar del asunto. De esta reunión nació la unidad XCOM (eXtraterrestrial COMbat unit), del cual el jugador toma el mando durante el curso del juego.
UFO: Enemy Unknown surgió como un título que gestionaba diferentes aspectos que actualmente se clasificarían en diferentes géneros. Tenemos, en un primer orden, la gestión de la agencia, que comenzaba con una base en la que llevaríamos a cabo el reclutamiento de soldados, así como la investigación de nuevas tecnologías que serían aplicadas con diferentes fines, ya fuese para desarrollar nuevas armas o herramientas. La gestión era bastante extensa, aunque el dinero y la recopilación de datos eran la fuente principal de recursos para poder evolucionar la agencia y con ello, poder mejorar la cobertura que se prestaba al servicio de la seguridad mundial.
Pero nuestra actividad desde la base de operaciones para la mejora, depende mucho de la llegada de amenazas a la tierra, para lo que contábamos tanto con un radar, que circunda nuestra base, así como avisos de departamentos gubernamentales. Al principio, nuestra capacidad de acción es muy limitada, con el paso del tiempo y la posibilidad de ampliaciones, podremos ir abarcando más territorio y siendo más eficaces a la hora de detectar y reducir las amenazas.
Cuando la amenaza llega por nuestra área de detección, podremos dar caza a la aeronave y neutralizarla, con el fin de que no llegue a zonas pobladas donde genere problemas para la población. Pero en aquellas zonas en las que no tenemos cobertura, podrán aterrizar y serán las autoridades las que nos darán cuenta de la presencia de estos, decidiendo, ya que hay ocasiones en las que las llamadas llegan de forma masiva, y las misiones se complican. Atendiendo a las que se pueda, según los recursos de los que dispongamos, comenzará la fase en la que la estrategia y el rol son exponente de UFO: Enemy Unknown.
Una vez interceptada una nave, o recibido una notificación de avistamiento, tendremos que actuar enviando un equipo de reconocimiento o un equipo de combate, respectivamente, con el fin de recopilar o neutralizar al enemigo desconocido. Para ello, contamos con una serie de miembros que seleccionaremos y equiparemos para conformar el pelotón que hará frente a esta amenaza, contando para ello, con armas, armaduras y otros elementos como granadas, o botiquines, que iremos desarrollando gracias a los laboratorios, que nos ofrecerán la posibilidad de ir incorporando nuevas tecnologías a nuestra organización. Esto sería una introducción al elemento de gestión de la organización, que nos va a llevar mucho tiempo y que resulta de vita importancia controlar para que las misiones puedan ser más sencillas en su realización.
En este apartado, para ser un juego que tiene muchos años, sentando nuevas bases para el género, resulta curioso lo bien que se planteó el concepto al presentarnos como una agencia que, con el apoyo económico de los gobiernos, parte de cero. Si bien, tenemos una base bastante bien equipada, los investigadores tendrán mucho trabajo en un principio. Todas estas investigaciones son las que nos permitirán adquirir nuevo armamento y equipamiento para los soldados, por lo que suele ser productivo pensar en ampliar las áreas de investigación, reclutando nuevos investigadores y dar prioridad, destinando mayor número de estos, a una investigación concreta. Y es que dentro de cada base contaremos con un espacio que gestionaremos para ir habilitando nuevas áreas de trabajo, de modo que el trabajo se pueda hacer de forma más efectiva.
Esta base contará, inicialmente, con barracones, laboratorios, áreas de trabajo para la construcción de dispositivos y armamento, hangares y el personal requerido para que tengamos acceso a todas estas funciones, aunque de un modo básico y limitado. Con la inversión y reclutamiento, iremos ampliando esta para conseguir mejorar su eficacia y rendimiento. Son un buen número de opciones que resultaron realmente abrumadoras en aquellos años, en los que los juegos de gestión y estrategia no eran frecuentes, para colmo, fue un título que introdujo el concepto de una forma muy profunda y variada, siendo incluso, confuso controlar en la primera partida.
En la espera a la llegada de enemigos, veremos un globo terráqueo en el que el tiempo discurre en base a nuestra elección, esperando que lleguen las amenazas mientras vamos mejorando nuestra tecnología y reclutando nuevos soldados. Las amenazas pueden aparecer por aire, recurriendo a los Interceptor, con el fin de derribarlos, en una especie de minijuego que nos permitía seleccionar el tipo de ataque o seguimiento que llevaríamos a cabo, llegando incluso, a disponer cruentas batallas aéreas.
Cuando tenemos que hacer frente a una misión, y la amenaza ya está en tierra, enviaremos un equipo con el Skyranger, que es una aeronave de transporte de tropas, que nos acercará a la zona de la acción, en la que podremos introducir hasta 12 soldados. Cuando iniciamos la misión, nos podemos dar cuenta de como aborda la acción este juego, combinando, movimientos en base a una barra de acción, casillas y turnos. Al principio, el área a la que llegamos está totalmente oscurecida, y con el despliegue, iremos descubriendo el área y, con ello, debemos detectar a los enemigos para neutralizarlos. El mecanismo es sencillo, pero tendremos que considerar la posible aparición de amenazas, que, si bien pueden estar distraídas, pueden estar atentas a nuestra llegada y llevar a cabo algún tipo de emboscada. Aunque en este primer título, hablamos de 1993, más que hablar de IA se puede hablar de programación rutinaria, los diferentes niveles de dificultad que el juego dispone, da cuenta del grado de preparación que estos extraterrestres tendrán.
La base estratégica de UFO: Enemy Unknown, es la que nos obligará a organizar bien nuestro despliegue, así como a plantear posibles emboscadas a los enemigos detectados. Como hemos visto, nuestras unidades cuentan con una capacidad limitada de acción por turno, es por ello, que a la hora de establecer la estrategia a seguir, tendremos que ser cautelosos considerando al enemigo al que nos enfrentamos. Buscar coberturas, no dejar a los soldados descubiertos y tener bien localizado al enemigo, vigilando sus movimientos y capacidad de acción, son de vital importancia. A partir de aquí, los turnos se sucederán hasta dar cuenta de todas las amenazas, habiendo salvado a los ciudadanos, de esta incursión alienígena.
Con el éxito de cada misión, adquiriremos conocimiento a partir de las armas incautadas, de los aliens eliminados o, incluso, capturados con vida. Todo esto, servirá para que los científicos consigan extraer la información requerida que permita desarrollar nuevas tecnologías, obtener más conocimiento y con ello, poder. Las autopsias realizadas sobre los cadáveres o el conocimiento que puede ofrecer un enemigo vivo, permite ser más efectivos en el combate, conociendo sus puntos débiles. Los soldados, ganan experiencia, y con ello, mejoran sus aptitudes de forma automática.
UFO: Enemy Unknown, sentó las bases para la licencia XCOM, la cual, ha tenido recientemente un brillante exponente de como evolucionar este juego, sobre todo, por la adición de nuevos aspectos que han ido incluyéndose en las diferentes entregas que fueron viendo la luz en la década de los 90, aunque desde aquellos primeros títulos, se haya dado un periodo de ausencia que ha hecho, todavía más impresionante, la llegada de XCOM: Enemy Unknown en 2012, incluso, en las consolas, aunque en algunos aspectos, este título, se queda atrás en comparación al original, ya que, por la inclusión de un argumento, se limitan muchos aspectos del área de gestión de la empresa.
Pero lo que supuso para los videojuegos, en 1993, fue la presentación de un juego muy innovador y original que englobaba varios géneros, algo que entonces, apenas se diferenciaban los géneros de acción, estrategia y deportivos. Con la llegada del 3D, el juego pudo evolucionar a nuevas maneras de explotar el área de la estrategia, siendo el último juego lanzado, un buen exponente de lo que este concepto puede dar, siendo uno de los juegos más impactantes de los últimos años, y todo, con un concepto que tiene más de 20 años, optimizando e incluyendo novedades a la base propuesta por UFO: Enemy Unknown. Aunque este género no ha tenido mucha suerte en las consolas, este último título supo combinar bien los límites de la jugabilidad para dar una experiencia muy interesante y el futuro, con las nuevas tecnologías, bien podría seguir aportando nuevos exponentes de este concepto que atrajo a tanta gente en los 90.