Con motivo del lanzamiento de Fable Anniversary, SoloXBOXOne se une a la fiesta propuesta por Lionhead y Microsoft para XBOX 360 de uno de los juegos más carismáticos de la marca XBOX, uno de los productos más exitosos que ha sido remozado para llevarnos a una experiencia clásica, pero totalmente actual.
Albion, largos años han pasado desde que los héroes, que actualmente solo llenan las páginas más gloriosas del reinado, han dejado de ser protagonistas de aventuras y retos sinfín. Pero su sangre perdura, perdura en las generaciones que han relevado a su dominio, abocado al más absoluto anonimato. El reino está tranquilo, años de paz que parecen perdurar, armonía que inunda valles y aldeas, pero algo acecha a la despreocupada región de Albión, ya que cuanto más pacífico es un pueblo, con más fuerza resurge el mal, como una amenaza que no tiene rival que evite su regreso.
De este modo, cualquier día, incluso en el pueblo de Oackville, es una experiencia gratificante, incluso para un pequeño niño, que no sabe de héroes más de lo que sus padres le han relatado, pese a vivir inconsciente, de que la sangre de los héroes corre por sus venas, así como las de su hermana, que es una vidente. Pero el mal acecha, desde las formas más mundanas, Oackville es atacada y saqueada por un grupo de vándalos, asolando toda vida que encuentran, arrasando de forma inexorable las granjas y las vidas que se cruzan ante el frío acero de sus espadas. Un niño corre desesperado entre llantos y lamentos, huyendo de las llamas y de el acero de los bandidos, pero son demasiados, la amenaza se abalanza sobre el niño. Desde la oscuridad, un héroe consigue salvar al niño y así, da una nueva oportunidad al héroe en el que se convertirá, siendo este niño, el protagonista de nuestra aventura. La situación no es nada halagüeña, pues quedando huérfano y perdiendo a su hermana, secuestrada por los bandidos, que además, sufrió de forma irremediable la ira de los asaltantes, ya que el líder, Jack of Blades, la dejó ciega.
Como si de un cuento infantil se tratase, la escenografía de Albion permitía enamorarse por su carácter tan propio y especial, ya que cierto romanticismo e inocencia son la base fundamental para la ambientación general de un título que permitía distinguir visualmente atributos fundamentales para la consecución de la historia. Albion es un reino caracterizado por amplios bosques encantadores, Oackville es una pequeña aldea cuyas construcciones transmiten una belleza muy personal, propia de una historia romántica donde la pureza propia de este universo se ve amenazada por un mal emergente, un mal representado con la oscuridad y putrefacción. Usando estereotipos populares, Albion consigue transmitir una mezcolanza de sentimientos en todo el espectro desde la paz y la bondad de sus aldeanos, hasta lo más mezquino que guarda el mal que amenaza con surgir.
Daremos inicio a una aventura tras el asalto a Oackville, donde nos darán cuenta de nuestro pasado para hacer frente al futuro. Tras el ataque, nuestro héroe se junta con Maze y Whisper, dos héroes que otorgarán al protagonista, un valioso poder, que le permitirá usar el poder de la luz, algo que se relacionará con las acciones que conlleve en el transcurso de la historia. Nuestro protagonista se ve obligado a abandonar Oackville, y enfrentarnos a una difícil situación en la que un mundo hostil le espera, pero en su mente, solo aborda la idea de recuperar a su hermana, secuestrada por los bandidos. Obviamente, ese niño requería de mucho entrenamiento, para lo que se une a Maze y Whisper e ingresa en el Gremio de Héroes, el cual, mostrará los pasos que los héroes deben seguir.
Uno de los aspectos que nuestro protagonista debe tener en cuenta es la naturaleza de sus acciones, donde los héroes pueden comportarse de formas muy diferentes, donde nuestras acciones determinarán nuestro destino, nuestras decisiones definirán nuestro personaje. Se nos presentarán muchas maneras de afrontar las situaciones y opciones diversas que condicionarán nuestra actitud, pudiendo ser bondadoso o malvado, nuestras decisiones e interacciones condicionarán nuestra personalidad y con ello, nuestra evolución del personaje y reputación. La libertad de interacción permitirá dar cuenta de acciones que pueden ser afables o agresivas, educadas o irrespetuosas, ayudando o fastidiando a los habitantes de Albion.
La perspectiva con la que se nos plantea la aventura, marca un antes y un después, ya que la relevancia de nuestras acciones en pocas ocasiones se había manifestado con un efecto directo en la evolución de un personaje. Nuestras acciones determinarán un sendero que diferenciará las buenas acciones y las malas, llevándonos a un camino u otro con diferentes aptitudes para ser aprovechadas, así como una evolución visual del personaje. Estos elementos fueron aspectos que se aplicaron por primera vez de forma tan visual e interactiva, siendo un aspecto que este título cuidó de forma especial. A la hora de entrar en materia, este cuento no solo enamora por su ambientación, también consigue encandilar por como aborda la multitud de acciones que podremos llevar a cabo.
En nuestra mano están todas las decisiones, aquellas con las que actuaremos y llevaremos nuestro héroe a convertirse, mediante diferentes vías de evolución del personaje, en el héroe que nosotros decidamos ser. Desde Albion, la interacción con sus aldeanos y el descubrimiento de algunos secretos, la experiencia nos permitirá dar cuenta de un sinfín de posibilidades que nos permitirán sumergirnos en el mundo creado. De forma intuitiva y sencilla, iremos ganando experiencia, obteniendo vivencias épicas y carismáticas, haciendo que nuestro héroe forme parte de la comunidad que vive en Albion. Este niño, se hará un nombre y obtendrá una reputación en base a la libertad de acción que podremos encontrar al moverse por el mapa de Albion. Su fama irá creciendo, e iremos adquiriendo diferentes sobrenombres que podremos adquirir, pero lo que no se puede comprar, es como nos mira la gente, lo que dependerá de nuestras acciones y decisiones, con las que seremos recompensados, ignorados o temidos, incluso, puede surgir el amor y, con ello, llegar a formar una familia.
A lo largo de la historia, cualquier miembro de la comunidad de Albion puede ser parte de nuestra aventura, ya que podremos interaccionar con los aldeanos en todo momento para bien o para mal, incluso, podremos hacer que nos sigan para enseñarles, de que somos capaces. Pero también habrá personajes que son fundamentales en la aventura, ya que, aunque el Gremio de Héroes parecía desaparecido, en el todavía se encontraban miembros importantes, como es el Maestro del Gremio, uno de los héroes legendarios, o Maze, jefe del gremio de héroes, que se convertirá en algo más que un amigo. El Gremio se había mantenido oculto, aunque sus acciones sirvieron para salvar a nuestro héroe y darle a conocer su importancia en el devenir de la historia.
Esta aventura aborda una experiencia dentro del género rolero muy diferente a la que se acostumbraba en los herméticos y encasillados productos que solían ver la luz. En parte, Fable permitió destacar un título de este género fuera de los ordenadores, con muchas ideas interesantes, novedades revolucionarias y aspectos característicos de otros géneros para dar una experiencia muy amplia y variada, la cual, se plantea nuevamente con Fable Anniversary y que, aquellos que experimentaron la magia de Albion, querrán volver a vivirla, y si no la conocéis, no podréis concebir mejor opción que la que proponen nuevamente para XBOX 360.