El multijugador, la nube y la nueva generación No todo son especificaciones de hardware
Más historias en la categoría Editorial
- ¿Necesitamos más juegos de Transformers? Rotundamente, sí
- Los Remakes y Remasters se han posicionado en la industria ¿son realmente necesarios?
- 343 Industries estaba destruyendo Halo y no lo sabíamos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Dan Greenawalt ha vuelto a escena para seguir haciendo campaña de uno de los títulos de lanzamiento de XBOX One, Forza Motorsport 5, tomando esta vez un discurso diferente, centrándose más en la experiencia multijugador, que asegura, ofrece “grandes ventajas para cualquier tipo de conexión”.
En parte, el ser uno de los productos avalados por el sello de Microsoft Games, Forza Motorsport 5 cuenta con ciertos privilegios que según Dan Greenawalt, tienen una aplicación para la optimización del rendimiento general del juego y para , entre estos rendimientos se encuentra, el modo online. Tal como ha declarado en una entrevista al medio oficial OXM, Forza Motorsport 5 “ofrece una experiencia única gracias al poder de la nube”.
Esto no deja de ser parte del discurso habitual de las últimas fechas de Turn10 y Greenawalt alrededor de su producto, que se ha convertido en el abanderado del catálogo de lanzamiento de XBOX One, pese a todo. Según explica, introduciéndose en el concepto multijugador, “Los jugadores de este tipo de juegos también están buscando una gran experiencia multijugador, y lo bueno de estar en XBOX One es que tenemos ventajas gran clase de forma gratuita”, matizó, añadiendo que “tenemos servidores dedicados, tal como hemos tenido en XBOX360, pero en este caso, cada usuario tiene que hacer parte del trabajo”, añadiendo “ahora, los servidores dedicados prescindirán de cada uno de los usuarios para dar una experiencia de mejor calidad en aras de la competición”.
Como First Party, Turn10 cuenta con todo el apoyo y los medios que requiere de Microsoft, algo que Greenawalt ya avaló cuando aseguró que las decisiones parten de su estudio y que Microsoft les da soporte. Por esto, resulta más sencillo que una empresa perteneciente al seno de Microsoft pueda contar con estas ventajas, frente a las Third Parties que tienen que solicitar acceso a estas, caso de juegos como Call of Duty, que contará también con servidores dedicados, tras el acuerdo resultante de una negociación, así como muchos juegos de Electronic Arts.
Pero en esta ocasión, los servidores dedicados son un aspecto mundano al cual fácilmente se puede acceder, aspectos más complejos como la explotación de la nube requieren de más cercanía, es por esto que las negociaciones para su explotación deberá esperar para estas compañías, dado que su descubrimiento se realizó cuando el desarrollo estaba iniciado. Turn10 en cambio, estaba al corriente y hará un buen uso de este concepto de la nube, así como otros juegos exclusivos, como TitanFall de Respawn. Según Greenawalt, todo este montante es algo que supone un hecho diferencial entre el producto de Microsoft y la competencia, siendo algo que realmente importa y que atribuye valores reales para la nueva generación.
Pero incluso, desde Respawn, aclaran que este factor será realmente relevante y que condicionará muchos proyectos futuros. Jon Shiring, de Respawn Entertainment, concluía que “personalmente hablé con Microsoft y Sony y le expliqué que tenemos que encontrar una manera de potencialmente cientos-de-miles de servidores dedicados a un precio que no se puede conseguir en este momento, es en base a esto que el juego solo puede realizarse para la que se está desarrollando”.
Greenawalt asegura que las ventajas de la nube y del sistema de servidores que ha creado Microsoft va a aportar un buen número de ventajas, “se habla mucho de especificaciones técnicas, pero no se están dando datos reales, hay factores que no han sido probados y con ello, los rendimientos pueden variar notablemente”. Tal como indica, “Microsoft se dio cuenta de que los servidores actuales están frenando los juegos en línea, afectan al rendimiento general y que trabajar en esto es algo que podría ayudar a resolver el problema y ofrecerá mejoras importantes, con lo que se pusieron manos a la obra”, continuó.
Eliminar la latencia fue uno de los factores que más preocupaban a Microsoft, ya que dada la experiencia en el ámbito multijugador, supone un problema muy real. La experiencia multijugador está en auge, parece que no hay juego que no tenga un apartado dedicado a este fin y si este no funciona bien, el juego fracasa. “Lo mejor, es que, Microsoft tiene centros de datos en todo el mundo, así que todos los que juegan nuestro juego debe tener una conexión de latencia constante, baja a su centro de datos local, que es más importante para nosotros, y Microsoft consiguió que el precio seas mucho más asequible que otras opciones de alojamiento”.
A partir de ahí, el reconocido poder de la nube que Greenawalt tan bien conoce, su capacidad de interactuar con los hardwares locales para mejorar su rendimiento general, así como atribuir de forma remota aspectos dinámicos tanto en el propio juego como a la hora de gestionar procesos que consuman recursos del hardware local y dar una experiencia que el mismo define como “de nueva generación, sin esperas, directa y fluida”. Greenawalt asegura que el nuevo Forza Motorsport es el mejor representante de todas las ventajas que pueden atribuirse a la nube, por encima del rendimiento técnico de la consola “aspectos como el Drivatar o el Smart Match han sido empleados con todo el potencial de la nube y dan resultados soberbios”. Es así que está orgulloso de asegurar, que sin la nube, el producto no alcanzaría los ratios que le permiten visualizarse a 1080p y correr a a 60fps incluso en partidas multijugador.
Greenawalt tiene claro el concepto, como representante del salto generacional, atribuye a XBOX One una serie de aspectos que son la base fundamental del proyecto y de lo que los usuarios han mostrado siempre querer… “salir y divertirse, con XBOX One es posible”.