Elden Ring, el mejor juego de 2022, cumple un año desde su lanzamiento y todavía está en boca de todos
Más historias en la categoría Editorial
- Pese a las críticas, Xbox aún está cumpliendo el «caso por caso»
- La opinión del redactor: El GOTY debería estar claro y solo hay un candidato: Metaphor: ReFantazio
- Microsoft ha abandonado completamente Europa, y esto es un desastre
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
El 25 de febrero de 2022 va a ser un día que pase a la historia de la industria de los videojuegos. Este día, hace un año, FromSoftware lanzó al mercado Elden Ring, el sucesor de la saga Souls que se reinventó y dio el paso a los mundos abiertos como concepto para explorar y descubrir un mapa gigantesco.
En este año transcurrido nos hemos dado cuenta de que no es necesario inventar mecánicas mega innovadoras, reinventar la rueda o cambiar la esencia de tu juego para crear un producto icónico y al borde de la perfección como lo es Elden Ring. Y tampoco es como si pudiéramos expandir los halagos que ya tiene este juego, pero siempre es bueno recordar y tener presente por qué este será uno de los juegos más recordados de todos los tiempos.
Elden Ring, la vigencia de un juego en la época actual
Actualmente, y con la cantidad inhumana de videojuegos que se lanzan cada semana, es muy complicado para un estudio desarrollador conseguir que su videojuego se mantenga vigente y respaldado por un gran número de jugadores durante un largo periodo de tiempo. Esta clase de comportamientos en el mercado se dan fácilmente para juegos multijugador o con estilos peculiares como el roguelike o el farmeo. Ahora bien, Elden Ring se ha mantenido en los primeros puestos durante un año completo sin importar el rival y sin ser directamente multijugador.
Sus competidores han pasado fugazmente por la mente de los jugadores, siendo apenas experiencias de paso para reposar de las Tierras Intermedias, pero tarde o temprano Elden Ring se queda en el imaginario de todos superando cualquier otra métrica presentada con el tiempo. Esto, sin duda, refleja la calidad de diseño del juego y su importancia como producto para la industria, pues no representa ningún valor negativo como modelo de negocio.
Cómo ser rentable y relevante sin publicidad ni malas prácticas
El asunto de las ventas en la industria a veces es poco reveladora, pues la separación entre copias físicas y digitales en algunas regiones no se registra de manera rigurosa y exacta como quisiéramos. Y tampoco hace falta ser el primer lugar para demostrar que estamos ante un gran videojuego, pues existen sagas y regiones con números importantes siempre siguiendo una tendencia; esto con el caso de FIFA y Call of Duty como sagas insignia y Japón con unos gustos bien marcados en los jugadores.
Ahora bien, siendo un juego de nicho, Elden Ring ha logrado superar los 20 millones de copias vendidas en tan solo un año. Si esta tendencia continúa, podemos pensar en que se convertirá en uno de los juegos más vendidos de la historia, alcanzando marcas como la de Red Dead Redemption 2 con casi 50 millones. Pero lo dicho, esto no es de números, sino de lo que hay detrás, pues la estrategia de venta es el juego en sí, el renombre de FromSoftware y los buenos comentarios de la comunidad.
Digo que es sano para la industria porque actualmente la mayoría de «éxitos» son juegos con una publicidad segadora o con prácticas poco favorables para los trabajadores o los jugadores. Juegos con micro transacciones avasallantes que inflan los ingresos del juego y sumergen en una ola de adicción a la gente; pero también está la publicidad excesiva, que sin ser una práctica negativa, nos demuestra que es un modelo engañoso de llamar la atención. Y ejemplos hay muchos, desde FIFA o Diablo Inmmortal con sus modelos de negocio; hasta Ciberpunk 2077 o Stray con su publicidad intrusiva y engañosa.
Todo lo anterior no lo tiene Elden Ring, por lo que ha triunfado con lo más puro de este hobby, la jugabilidad.
Marcar tendencia y todo lo que viene
Dark Souls marcó una tendencia importante a la hora de desarrollar videojuegos, crearon un «género» y lograron impregnar su esencia en muchos juegos de la actualidad. Esto es positivo, para aquellos que desean vivir experiencias como Dark Souls, Bloodborne, Sekiro o Elden Ring, pueden hacerlo gracias a que son una inspiración jugable para los desarrolladores.
Con Elden Ring esto es diferente, pues no se ha creado nada nuevo. Entonces, ¿qué va a trascender de este juego?, no hay nada que sea recuperable de este título como para pensar que un juego se basó de él, pero sí de un Souls. De esta manera, tenemos un juego único, irrepetible y con la posibilidad de seguir creciendo y volverse infinito.
Ante la posibilidad, sabemos que este 2023 tendremos un nuevo DLC para expandir la zona jugable y continuar varias misiones secundarias que, al parecer, quedaron a medias dentro de todo este mundo. Si esto fuera así, aquellos jugadores que no han probado el juego tendrán la posibilidad de jugar un mundo gigante con más de 100 horas de contenido. Pero también será bueno para los antiguos, pues deseamos tener nuevas zonas y cosas por hacer, con jefes poderosos y sin necesidad de recurrir a mods.
Juégalo, merece la pena
Existe un rechazo por parte de muchos jugadores a esta clase de juegos, pues la dificultad no parece ser amigable y las mecánicas parecen ser complicadas de entender para los nuevos en la saga. Ahora bien, esto es totalmente entendible, pero considero que este juego es una buena entrada a los juegos de FromSoftware en el que no sufrirás de verdad tu entrada.
Lo he jugado ya varias veces y todavía encuentro maneras para jugarlo y disfrutarlo sin sufrir de las «injusticias» de un desarrollo que busca exigir a sus jugadores. Yo, en mi caso, me he dado cuenta de que la accesibilidad para esta clase de juegos ha sido implementada a través de un montón de mecánicas para nuevos jugadores, quienes no sufrirán nada en la experiencia.
Por todo lo anterior, y si no has probado de esta maravilla, espero que le des una oportunidad en el futuro para poder experimentar el vivir horas y horas en las Tierras Intermedias, viajando de un lado a otro buscando tesoros y retos que mantienen, aún hoy, vigente a Elden Ring.