Analisis de Toy Odyssey, el videojuego de aventuras y plataformas desarrollado por Hikergames.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Toy Odyssey:The Lost and Found es un videojuego de plataformas y aventuras en dos dimensiones desarrollado por Hikergames. El juego que consigue atraparnos tras nuestros primeros pasos introduciéndonos en la historia a través de una serie de diapositivas al más puro estilo cuento infantil acompañadas por la banda sonora del juego, donde somos conscientes de qué está pasando sólo a través de lo que estamos viendo en estas diapositivas animadas y es que la introducción al juego no cuenta con ninguna serie de texto o diálogo.
Tras habernos introducido a esta aventura, tomaremos el control de Join Brand un juguete de acción que ha cobrado vida para convertirse en nuestro personaje durante el resto de la historia, Join Brand es juguete que no sabe dónde está o como ha llegado hasta ahí y a través de su determinación por descubrir qué está pasando iremos conociendo más detalles de la historia y el mundo que nos rodea.
Lo primero que encontraremos en el juego será a uno de nuestros aliados más prácticos, una luciérnaga que a partir de ese momento nos acompañará allá donde vamos, siendo su compañía una bendición, dado que en la mayor parte del juego, la única luz de que disponemos para poder ver a nuestro alrededor en busca de valiosos tesoros o ver los peligros que acechan en la oscuridad antes de que ellos nos vean a nosotros.
Es a partir de aquí donde nos veremos sumergidos en una enorme y misteriosa casa, pasaremos el día en una habitación de donde sólo podremos salir durante la noche, al salir podremos explorar otras habitaciones repletas de enemigos, juguetes perdidos que no tienen dueño acompañados en todo momento por nuestra compañera luciérnaga.
Apartado Técnico
El acabado gráfico de Toy Odyssey es más que correcto, no tiene una calidad gráfica exquisita, pero es que tampoco la necesita, sin contar con gráficos de última generación, es visualmente muy agradable para la vista y su temática caricaturesca hace que no nos salgamos en ningún momento de la historia. Las físicas no están muy logradas, habrá muchos momentos en los que nuestras armas puedan atravesar objetos y acabar con enemigos y en más de una ocasión veremos a enemigos atrapados en plataformas sin poder moverse.
El juego goza de un buen rendimiento y funciona de forma muy fluida, independientemente de todos los enemigos o elementos que aparezcan en pantalla. Los tiempos de carga son muy reducidos y en ningún momento tendremos que quedarnos mirando pantallas de carga.
La banda sonora del juego va de la mano con la temática del mismo, puede ser tanto alegre y divertida como oscura y escalofriante. Aunque es algo escasa, el número de canciones es reducido y no tardaremos en darnos cuenta de que las canciones se repiten. No han profundizado demasiado en el doblaje de los personajes, que desentonará un poco dentro del juego.
Pero sin duda el aspecto que más daño le hace al juego para que pueda ser disfrutado plenamente por la comunidad de castellano parlante es que el juego no viene doblado, no dispone de audio ni textos en español, por lo que no os podría recomendar este juego salvo que tengáis un nivel medio de inglés.
Jugabilidad
Toy Odyssey es un juego de plataformas, con un sistema de combate muy simple en el que desde el principio partiremos con dos ataques, el principal que consistirá en golpear con nuestra arma como por ejemplo espadas, lanzas o cuchillos y el secundario que consistirá en un ataque a distancia donde podremos lanzar objetos como hachas de madera o shurikens de plástico.
Partiremos en todo momento desde la habitación que usaremos como base y en la que depositaremos los materiales que vayamos encontrando, desde agujas o clips hasta piezas de lego que más tarde podremos usar para mejorar nuestra base construyendo defensas, que tardarán más o menos tiempo en construirse dependiendo de cómo vayamos mejorando nuestras infraestructuras o también podemos usar estos materiales para crear nuevas armas a través de los planos que vayamos recolectando en cofres o misiones.
Durante nuestro recorrido por la oscuridad de las habitaciones de la casa iremos recolectando pequeñas tuercas que harán las veces de dinero en el juego, las encontraremos en cofres, objetos destructibles o bien derrotando enemigos, las podremos usar para mejorar a nuestro personaje o gastarlas en la construcción de mejoras para nuestra base
El sistema para mejorar a nuestro personaje es muy original y funciona de la siguiente forma: Podremos ir mejorando las piezas del muñeco, y cada mejora afectará de una forma u otra, por ejemplo, mejorar la cabeza hará que aumente su salud máxima y mejorando sus piernas podremos desbloquear nuevas habilidades como el doble salto o poder levitar en el aire durante unos segundos.
La historia en sí es muy simple, casi podemos considerarla como una excusa para poder salir y explorar el resto de la casa, donde podremos encontrar una gran variedad de enemigos inspirados en toda clase de juguetes.
El método usado para avanzar por la casa es bastante simple, en cada habitación puede haber puertas abiertas y puertas cerradas, e iremos encontrando llaves que nos permitirán abrir nuevas puertas o trampillas para desplazarnos a otras habitaciones, desbloquear los huecos en la pared donde se encuentran los túneles de las ratas será fundamental para poder desplazarnos de forma rápida por la casa sin tener que pasar por todas las habitaciones de nuevo.
¡Pero tenéis que tener mucho cuidado al morir! Si vuestro personaje es derrotado en combate, empezaréis de nuevo la partida durante la noche siguiente, no perderéis ningún objeto, pero toda la exploración que hayáis hecho de la casa habrá sido en vano, porque la casa se reinicia cada vez que morís. Para evitar que os pase esto, deberíais regresar a la base si veis que vuestra salud es demasiado baja y volver a salir a explorar la noche siguiente.
Duración
La duración de este videojuego estará ligada de cierta forma a nuestra habilidad en el mismo, como ya he comentado anteriormente, cada vez que nuestro personaje es derrotado, la casa se reiniciará, todas las habitaciones cambiarán de lugar y tendremos que volver a ingeniárnoslas para buscar el camino hasta nuestros objetivos, si también realizamos las distintas misiones secundarias el juego nos podría durar entre 5 y 7 horas.
Como la mayoría de juegos de plataformas Toy Odyssey una vez completado invita a ser jugado de nuevo, aumentando así de forma considerable el tiempo que podemos invertir en él.
Conclusiones
Toy Odyssey:The Lost and Found es un videojuego divertido y con capacidad de entretener, si vuestro personaje muere a menudo es muy posible que se os haga algo repetitivo a causa de explorar las mismas habitaciones en lugares diferentes, el juego intenta evitar caer en esto al añadir algunos retos de vez en cuando para hacerlo diferente, algunos de ellos divertidos, aunque el resto son bastante simples.
Si sois aficionados de los juegos de plataformas o simplemente queréis un juego para sentaros y relajaros unas cuantas horas, Toy Odyssey es un serio candidato a estar en vuestra galería de juegos siempre y cuando tengáis un buen nivel de inglés.
Para finalizar, cabe destacar que tras publicarse este análisis, se ha lanzado un parche para el juego que hace que el juego esté más balanceado, los ataques a nuestra base no se producirán hasta que alcancemos ciertos objetivos en el juego y se perderán menos objetos durante los mismos, los enemigos ahora soltarán más materiales, se han reducido los requisitos para cumplir algunas misiones y algunos de los bugs del juego han sido corregidos, mejorando así la experiencia del jugador.
Pros | Contras |
* El juego es muy entretenido. | * En ocasiones se vuelve repetitivo. |
* Es muy intuitivo y posee una gran variedad de enemigos. | * A veces el combate resulta algo tosco. |
* Buena banda sonora. | * El juego no tiene audio o textos en castellano. |
*Gracias a Hiker Games y Digital Smash por habernos proporcionado el material para la review.