Hoy nos ponemos a los mandos para jugar a Tower of Guns, la adictiva propuesta de Terrible Posture Games.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Dynasty Warriors: Origins para Xbox Series
- Análisis de The Thing Remastered – Un survival horror completísimo
- Análisis: así es «The Problem Child» el nuevo contenido de Undisputed
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Hay propuestas arriesgadas en el mundo de los videojuegos y una de esas propuestas es sin duda Tower of Guns; el juego de Terrible Posture Games, un estudio independiente con ganas de dar guerra y que han rescatado la esencia de los juegos de 90 con gráficos modernos a la altura de lo que se espera en un juego de estas características.
El planteamiento jugable de Tower of Guns elimina por completo todo aquello que puede considerarse un lastre en torno a la jugabilidad y por ello prescinde de una trama introductoria que alegre los tramos jugables del juego; Terrible Posture Games prefiere la acción directa por niveles y vaya si lo consigue. Quizá puede parecer algo chocante al principio, ponemos el juego y jugamos, sin vídeos introductorios ni nada por el estilo.
Esta decisión por parte del estudio es bastante acertada si tenemos en cuenta que lo que premia sobre cualquier otra cosa es la jugabilidad que cuantas décadas. La esencia radica en una arena donde lucharemos contra todo tipo de robots y artilugios que actuarán a modo de bonus en cada partida; recuerda que solo tienes una vida inicialmente por lo que es crucial que te apoyes en estos objetos.
La idea es ofrecer un juego directo y competitivo que nos permita entrar en acción directa y con una dificultad que nos sacará más de un enfado; no es apto para cardíacos.
Apartado técnico
Tower of Guns hace un buen uso del Cell Shading lo cual le dota de un aspecto bastante resultón. Como decía al inicio del análisis el juego ha sabido mezclar los elementos que hicieron grandes a los shooters de los noventa junto a un acabado técnico más que aceptable.
La belleza del juego no es tanto el buen uso del cell shading si no en el diseño de elementos; tanto en los enemigos como en los escenarios y, especialmente en las armas que empuñaremos para llevar a cabo nuestra aventura. Cada uno de los diseños de estas armas se siente cuidados y bien elaborados, pese a la sencillez general del título en este apartado, se nota el mimo que han puesto en la creación del armamento.
En términos generales y sabiendo la envergadura del juego el apartado técnico debe ser tratado lo más objetivamente posible y, siendo sincero se queda a caballo entre lo malo y lo bueno. Lo malo por que no sorprende en absolutamente nada, las explosiones y juego de luces o partícula podría estar mucho más cuidado y, con respecto a lo bueno, me quedo sin duda con un diseño de niveles bastante decente que no tiene mucho que envidiar a juegos de mayor presupuesto.
Si tomamos en cuenta las características del juego en si mismo, no podemos pedirle mucho a la inteligencia artificial, esta se limita a seguirnos o realizar patrones de ataque muy predeterminados; no obstante cumple su cometido y de hecho nos pondrá en apuros importantes si nos descuidamos demasiado. Además al estar limitada nos permite concentrarnos en medir sus patrones mientras jugamos y esto es un aliciente extra.
Además de ello una de las piezas más importantes del apartado técnico de Tower of Guns es sin duda la tasa de fotogramas por segundo que en todo momento la hemos notado estable. Quizá es el apartado más importante a valorar, especialmente en juegos de esta temática y aunque el juego no sea un portento gráfico, no sería la primera vez que vemos casos desastrosos en circunstancias similares.
Un detalle importante es la generación automática de escenarios de manera totalmente aleatorios; esto permite que por lo general nunca veamos un escenario igual al anterior y sin duda será de agradecer.
Jugabilidad
Puede parecer curioso pero la jugabilidad de Tower of Guns es tan simple como adictiva; se trata de un shooter arcade que usa la visión en primera persona para que exploremos cada uno de los niveles que se irán sorteando a lo largo de nuestra partida; una partida que puede convertirse en un infierno si no jugamos bien nuestras cartas.
El juego de Terrible Posture Games es un juego difícil y pensado para ser desafiante; no es apto para cualquier público, lo cual no es necesariamente malo. En Tower of Guns cualquier recompensa es efímera, los items que vayamos recogiendo en cada nivel y que nos ayudarán en cada partida a salir airosos del escenario no son reutilizables; tiene un uso limitado a la partida que estamos jugando, de manera que si la acabamos o morimos tendremos que despedirnos de ellos.
Huelga a decir que al ser un arcade no tendremos un número de vidas infinito, ni checkpoints, ni nada que nos salve de un apuro; disponemos de una sola vida por partida así que hay que cuidarla bien. Además vamos a poder usar un arsenal muy divertido que incluso puede tener sus momentos de humor; ni que decir tiene que podremos personalizar las armas dentro de la partida para intentar superar cada fase con soltura.
La muerte está al acecho en cada paso que demos, la idea de ir tomando decisiones cada minuto que estamos a los mandos es uno de los mayores reclamos del juego; no tanto en la dificultad y algo más en el castigo por equivocarse; como decía, la idea es que sea desafiante y no complicado. La acción directa juega a su favor y salvo por un sistema tosco de apuntado, se juega perfectamente con el mando, solo hay que hacerse a los controles.
Duración
Honestamente, Tower of Guns no es un juego de larga duración, básicamente por que el planteamiento tampoco pretende serlo. La idea es encender la consola, abrir el juego y empezar a jugar unas partidas rápidas, eso siempre que te puedas permitir los elevados tiempos de carga.
Quizá si alargamos este aspecto sea más por la adicción a jugarlo que por lo que ofrece en si mismo. No hay modos competitivos ni cooperativos, no hay tablas de marcadores (o al menos un servidor no ha alcanzado a verlas) y el factor de comenzar siempre con un arma de bajo nivel hacen que pierdas el interés pronto tras unas cuantas jugadas.
Así que si lo que vas buscando en un juego como este es la duración, puedes empezar a ojear otras alternativas en el catálogo; el encanto de Tower of Guns es ese olor a añejo y a la vez dulce de los noventa con un aspecto cell shading muy cuidado.
Conclusión
Tower of Guns es un juego divertido y adictivo, con una mezcla de humor y un diseño muy elaborado que ha sabido mezclar la jugabilidad de antaño con los tiempos que corren. Su propuesta nos brinda un juego que fomenta el reto personal y la auto-superación aunque no es accesible para todo el público.
Una de las cosas más positivas que encontramos en Tower of Guns es la variedad de armas, items y la generación aleatoria de escenarios; sin llegar al nivel de una recreación procedural el resultado es bastante bueno en líneas generales.
Sin embargo y pese a la diversión que propone, estamos ante un título corto y con poco aliciente para partidas futuras, todo lo que rodea al juego es efímero. En lo técnico no destaca aunque el diseño es resultón; pueden llegar a agobiarnos los eternos tiempos de carga entre escenario y escenario. Además carece de modos de juego lo cual le resta posibilidades para ser rejugado.
Podemos decir que el juego cumple con su cometido, no nos distrae con historias y ofrece jugabilidad rápida y directa, sin florituras ni alardes de ningún tipo. Sin duda es muy buena compra, Tower of Guns no intenta esconder lo que es, así que te recomendamos darle una oportunidad.
-
Gráficos45/100
-
Jugabilidad50/100
-
Duración70/100