Bienvenidos a Top One, la nueva sección en la que os traeremos lo mejor y lo peor de todo lo relacionado con Xbox. Esta semana, lo mejor de LEGO.
Más historias en la categoría Editorial
- Opinión del redactor: las grandes decepciones que he analizado en 2024
- Opinión del redactor: los mejores videojuegos que he analizado en 2024
- Las misiones secundarias sí importan: el Gran Trabajo de Indiana Jones y El Gran Círculo
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Bienvenidos a Top One, la nueva sección en la que os traeremos lo mejor de todo lo relacionado con Xbox. Para dar el pistoletazo de salida, vamos a introducirnos en una de las más lucrativas franquicias de 2014. ¿No nos creéis? Pues echadle un ojo a esta entrada: LEGO, una licencia con éxito.
Si a Warner Bros. no le da por atrasar el lanzamiento de la siguiente entrega del próximo juego protagonizada por los famosos bloques de LEGO, el doce de junio asistiremos a la llegada de LEGO Jurassic World, lo nuevo de TT Games.
[yt4wp-video video_id=»pfr2oN2E4Pc»]
En esta ocasión, los muñecos de plástico que se despiertan cada mañana cantando el súper-hit ¡Todo es fabuloso!, se van de excursión al parque de atracciones más famoso del celuloide. Uno en el que las atracciones estrella no son gigantescas montañas rusas de madera y acero, no, este es un parque zoológico en el que la principal atracción son dinosaurios creados genéticamente. ¿Queréis visitarlo? ¿Queréis adentraros en la aventura más impactante de vuestras vidas? Pues adelante. Bienvenidos a Jurassic World… Bueno, esto lo dejaremos para el día del estreno de la cuarta entrega de la serie de películas que se basan en las novelas que encumbraron a Michael Crichton a lo más alto de los bestsellers mundiales. Ahora, para hacer más amena la llegada del juego homónimo de TT Games, toca marcarnos un ranking con los cinco mejores juegos de LEGO que han asaltado nuestras Xbox desde que, hace ya la friolera de diez años, Eidos distribuyese el primer LEGO Star Wars, que salió para la primera consola de Microsoft, dando paso un año más tarde al infame experimento llamado Bionicle Heroes. Eso sí, este primigenio producto sirvió a TT Games para darse cuenta de que el camino que debían seguir era el marcado por LEGO Star Wars, que ya sentaba las bases necesarias para evolucionar hasta la fórmula que tan buenos resultados le ha dado a la compañía durante todos estos años, y que muchos usuarios seguimos disfrutando hoy día en nuestras flamantes Xbox One.
“¿Son tan importantes estos juegos como para merecer un ranking?”, os preguntaréis algunos levantando una ceja. La respuesta es sencilla: no, amigos; no son bombazos ni son triples A, pero tienen una legión de seguidores que disfrutan con sus mecánicas y se divierten con su sentido del humor. Sin más dilación, comenzamos.
LEGO Indiana Jones 2: La aventura continúa
La marca LEGO se caracteriza por suplir su falta de imaginación con una buena chequera. A golpe de talonario adquiere los derechos de las sagas más famosas del cine y las portea a su entrañable mundo de bloques. Tanto es así que, tras el decepcionante Bionicle Heroes, sincronizó sus propias creaciones con la adquisición de rentables licencias reconocibles por todo hijo de vecino. Fruto de esa estrategia de marketing se agenciaron con uno de los personajes más carismáticos y queridos del siglo pasado. Nos referimos al arqueólogo del látigo y el sombrero, al personaje que junto a Han Solo llevó a Harrison Ford a la fama mundial: Indiana Jones.
Antes de que nos llegara esta entrega, que aprovechaba el tirón del estreno de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, ya pudimos ver al profesor Jones caricaturizado. Sin embargo aquella primera versión de LEGO de nuestro héroe tenía ciertas carencias respecto a su segunda parte. Y es que en La aventura continúa tenemos mejores gráficos, más contenido, una conducción de vehículos mucho más depurada, más personajes, más capítulos y, lo más novedoso e importante, el primer editor de niveles de la franquicia, con el que más de uno invirtió unas cuantas horas creando sus propios desafíos. Una lástima que no pudieses subirlos, ya que el juego, como es habitual en TT Games, no incluye opciones online.
Encarnar al profesor Jones en los escenarios emblemáticos de todas sus películas, acompañados de su carismática banda sonora de fondo, con el sentido del humor que se ha convertido en marca de la casa es una experiencia inigualable y por eso el juego entra directamente en el puesto número cinco de nuestro ranking.
LEGO Batman
El superhéroe insignia de DC (junto con Superman, no vaya a ser que se me enfade algún fan), también fue convertido en 2008 en monigote de LEGO para aprovechar el tirón de las películas de Batman, en concreto de los films de Nolan. Sin prejuicio no congoja, TT Games se lía el antifaz a la cabeza y desarrolla su primer juego de bloques protagonizado por superhéroes. Y no nos cabe duda de que el resultado fue satisfactorio, ya que a este primero le han seguido dos más, aunque en ellos ya no solo podíamos controlar a los personajes de Gotham sino a una colección significativa de los héroes del universo DC cómics.
En 2012 nos llegó LEGO Batman 2: DC Superhéroes y dos años más tarde el más ambicioso LEGO Batman 3: Más allá de Gotham. Ambos son juegos superiores en muchos aspectos al original, pero tienen una serie de defectos que les hace perder varios enteros respecto a su padre ideológico. Toca darle un tirón de orejas a TT Games, ya que el estudio parece emperrado en utilizar a los héroes de DC como conejillos de indias para experimentar e introducir nuevas ideas. Por ejemplo, LEGO Batman 2 fue el primero que se adentró en el sandbox, y el problema fue que el control de los personajes que vuelan era nefasto, arrastraba deficiencias técnicas y tenía algunos puzles reiterativos. La historia se diluía también bastante en favor de un reparto coral, con lo que perdía bastante fuerza frente a LEGO Batman. En cuanto a la tercera parte, con el control ya depurado y los problemas técnicos resueltos, nos encontrábamos por segunda vez con una historia difusa, inclusión de nuevas fórmulas de juego (como las misiones secundarias en los diferentes planetas) que resultan tediosas e incluso frustrantes, además de un sistema de DLC de pago que resultó injusto por la relación entre el precio, la calidad y extensión del mismo.
Por todo esto, al contrario que sucedía con Indiana Jones, es la primera entrega de LEGO Batman la que alcanza uno de los puestos de nuestro top five, en concreto el número cuatro. Teniendo en cuenta el vasto catálogo que ha creado TT Games no es moco de pavo. En LEGO Batman podréis disfrutar del sistema de juego clásico, con una historia más densa y homogénea que sus secuelas y con un mayor protagonismo de Batman y su repertorio de amigos y enemigos.
LEGO El Señor de los Anillos
Lejos quedaba ya la trilogía de El Señor de los Anillos de Peter Jackson cuando tuvimos por fin en nuestras manos la primera incursión de LEGO ambientada en el legendario mundo de Tolkien. Pero no os equivoquéis, la espera merece la pena si el producto que llega a las tiendas alcanza los niveles de diversión y de calidad a los que llega este juego.
¿Por qué en TT Games se pusieron manos a la obra para tener el juego listo en 2012? pues muy sencillo: porque ese mismo año se estrenaba El Hobbit: Un viaje inesperado. ¡Cuidado! No queremos criticar al estudio desarrollador por estas prácticas, ni mucho menos. Aunque muchos puedan tacharlos de aprovechados o de abrazafarolas, creemos que es una gran idea el hecho de alimentar la algarabía que produce este tipo de estrenos con el lanzamiento simultáneo de productos divertidos y bien hechos como las adaptaciones videojueguiles que se marcan los chicos de este estudio con unos “simples” bloques de colores.
LEGO El Señor de los Anillos se aprovechó (además de lo anteriormente comentado) del carisma de los personajes y de la mastodóntica legión de seguidores que tienen los habitantes de la Tierra Media; además, en el estudio, supieron pulir los fallos con los que quisieron innovar en LEGO Batman 2. Aunque en esta versión cúbica de las películas de Frodo, Aragorn, Gandalf y los demás no es perfecta, sí que es cierto que tiene más puntos a favor que en contra. De estos últimos, el más grave es que en ocasiones no sabes muy bien qué hacer para continuar, y quedarse atascado en este tipo de juego corta el ritmo de un modo tajante hasta el punto de que desciende la diversión hasta lo más profundo de las fraguas de Mordor. Pero en el lado bueno de la balanza tenemos un extenso mapeado, con infinidad de misiones y repleto de personajes del universo de Tolkien, aderezado por la banda sonora de la trilogía cinematográfica acompañándote a cada paso en la aventura. ¡Mi tesooooro!
LEGO Star Wars: The Complete Saga
Acercándonos ya al primer puesto, no era de extrañar que en este top five hiciese acto de presencia una de las franquicias más y mejor explotada de todos los tiempos. Nos referimos a la Space Opera con la que varias generaciones llevan disfrutando desde que viera la luz en cines, hace ya 38 años, el episodio IV de Stars Wars. Desde entonces las tiendas de todo el mundo se han visto siempre abastecidas de merchandising de todo tipo de la saga galáctica: ropa, complementos para el hogar, ropa, material escolar, juguetes, electrodomésticos y, como no podía ser de otro modo, videojuegos. Prácticamente podría decirse que cualquier producto que se comercializa o se haya comercializado alguna vez, tiene una versión basada en la iconografía de George Lucas. Es por ello que no podían faltar los kits de LEGO Star Wars en todas las jugueterías del mundo y, por supuesto, su versión gamer en el bazar de Xbox Live y en tu tienda de videojuegos habitual.
Tras haber lanzado LEGO Star Wars y LEGO Star Wars II, en las que revivíamos los episodios de la segunda y la primera trilogía respectivamente, LucasArts decidió que no era suficiente, que aún le quedaban huevos de oro a la gallina y que había que exprimirla un poquito más. Fruto de ese afán recaudatorio nació LEGO Star Wars: The Complete Saga y más tarde LEGO Star Wars III: The Clone Wars, pero es el primero el que reúne mayor contenido y de más calidad. La última entrega basada en La Guerra de las Galaxias no era mala y, obviamente, a nivel técnico era muy superior pero, al igual que pasó con las secuelas de Batman, se experimentó con nuevas mecánicas que resultaban tediosas y el jugador sufría algunos bugs muy molestos. Queda desbancado así por su competidor previo, encumbrándose The Complete Saga como el mejor juego de LEGO Star Wars y entra en un nada desdeñable segundo puesto del ranking.
De entre todos los títulos disponibles, este es el recomendado para acompañar a Luke, Han, Leia y los demás en el Halcón Milenario para verte las caras con el malvado Darth Vader, con el agresivo Darth Maul, el Conde Dooku y el resto de guerreros Sith, que lucharán por imponer su hegemonía frente a los Jedis. ¡Que la Fuerza te acompañe!
LEGO Marvel Súper Héroes
Como cada año, siempre hay más de una candidata a ser la película más taquillera de 2015. Seguro que un gran número de aficionados habrá marcado en sus quinielas que será Los Vengadores: La Era de Ultrón. Aunque aún quedan muchos competidores por salir a la palestra, esta es una apuesta con la que puedes jugar con un buen porcentaje de éxito. Curiosamente, el puesto número 1 de nuestro ranking se lo lleva LEGO Marvel Superhéroes. ¿Esto es alguna especie de premonición sobre lo que hemos comentado un par de líneas más arriba? ¿Es una manipulación del redactor, odiador por naturaleza del Universo DC? ¿Se trata de una conspiración orquestada desde la redacción de Solo Xbox One, cuyos responsables han recibido jugosos sobornos por parte de Marvel? No, no y no y mil veces no. Ya nos gustaría que sucediese esto último, pardiez… Mientras tanto, debemos ser imparciales y, basándonos exhaustivamente en lo bueno y en lo malo de cada título, consideramos que por méritos propios es Marvel Súper Héroes quién debe subir a lo más alto del podio.
Motivos no le faltan. En este juego disfrutamos de una ciudad de Nueva York reconstruida a base de ladrillos de LEGO, por la que puedes campar a tus anchas por tierra, mar o aire (incluso puedes llegar volando al Helitransporte de SHIELD desde cualquier punto de la ciudad), e incluye monumentos y lugares emblemáticos de la ciudad, Central Park incluido. De por sí, esto es un gran aliciente, pero hemos de añadir que aquí las mecánicas sandbox con las que se experimentaron en juegos anteriores por fin se han ejecutado de manera impecable: el sistema de control de vuelo se ha corregido, es el juego que tiene una curva de diversión más equilibrada, incluye misiones secundarias interesantes, rebosa de horas y horas de entretenimiento y todo esto sin que la historia se resienta drásticamente. Otro detalle a tener en cuenta es que los DLC se limitan a skins, y no segmentan ni añaden capítulos adicionales por precios abusivos.
No olvidemos que los personajes poseen todo el carisma de sus versiones “adultas” del cómic. Cierto es que los haters de Marvel lo quemarían en una hoguera, pero debemos ser neutrales y los méritos que tiene el juego no pueden negarse si hacemos uso de nuestra objetividad. Es más que probable que en próximas entregas de DC se supere el nivel del actual campeón, pero no por ello podemos negarle el primer puesto del ranking en el momento actual. De hecho, en Solo Xbox One se llevó un merecido 9. Review LEGO Marvel Super Héroes
[yt4wp-video video_id=»rc8bcfYK37w»]
Conclusiones
Nos esperan muchos más videojuegos de LEGO, le pese a quién le pese, y en el tintero quedan cuestiones como si renovarán algún día las mecánicas de juego de manera eficaz, si retomarán licencias pasadas o utilizarán nuevas, o si se dignarán de una santa vez a introducir multijugador online (parece mentira que con los tiempos que corren nos tengamos que pasar el juego con los colegas en pantalla partida). Queda muy poco para el estreno de LEGO Jurassic World, el cuál es bastante probable que mantenga el tipo sin despeinarse y puede que llegue a desbancar a alguno de los títulos en los que nos hemos centrado, pero esto es algo que no podemos adelantar.
Para los que odien este tipo de juegos, recordarles que no son tan infantiles como creen ni tan malos como piensan; solo hay que remitirse a las notas que cosechan para darse cuenta de que es bastante extraño que un juego de LEGO no alcance el notable. Caso aparte son las adaptaciones y versiones exclusivas de Nintendo que, salvo LEGO City Undercover, suelen rondar el aprobado raspado.
Nos despedimos de este primer top five invitándoos a que comentéis vuestras impresiones, a que discrepéis, propongáis vuestro propios finalistas e incluso que nos hagáis peticiones o sugerencias para futuros rankings.