Hacemos un repaso sobre los momentos más memorables del E3 en las conferencias de Microsoft. ¿Te unes a nosotros?
Más historias en la categoría Editorial
- Opinión del redactor: las grandes decepciones que he analizado en 2024
- Opinión del redactor: los mejores videojuegos que he analizado en 2024
- Las misiones secundarias sí importan: el Gran Trabajo de Indiana Jones y El Gran Círculo
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Uno de los motivos por el que los gamers nos alegramos de que llegue el verano es que durante las vacaciones tendremos más tiempo para jugar. Pero hay otro, mucho más significativo, que nos hace tachar los días en el calendario y nos induce a morderos las uñas hasta pelarnos las falanges. No nos referimos a la elección de la canción del verano ni al posado oficial en la playa de Ana Obregón. Está claro que hablamos del evento videojueguil por antonomasia, ese por el que somos capaces de pedir el día de fiesta en el curro con tal de ver la conferencia que nos interesa en riguroso directo, sentados en nuestro sillón más cómodo, delante de un buen bol de palomitas y de un refresco gigante. Sí, amigos, se trata del E3.
No cabe duda alguna de que es un evento que los aficionados a los videojuegos viven con emoción y pasión, como si de una final de la Copa del Rey se tratase. Y no es broma. Después de algunas conferencias los foros se llenan de pitos, abucheos, palmas, vítores, trolleos y hype que se alargan durante varias semanas. Si tu marca fracasa en su correspondiente conferencia y no ofrece mayor número de bombazos que la competencia, te moverás entre el gentío con los ojos llorosos, el semblante desolado y los hombros caídos. Todo lo contrario si tu marca ofrece contenido suficiente para ilusionarte, o mejor aún si aplasta a las demás con un puñado de triples A, unos cuantos títulos exclusivos y alguna que otra rompedora y nueva IP.
La edición de 2015 la tenemos a la vuelta de la esquina y desde la redacción hemos querido rendir homenaje a los cinco momentazos más representativos a los que hemos asistido en las conferencias de Microsoft, desde que anunciaron que estaban trabajando en el desarrollo de su primera consola de sobremesa hasta nuestros tiempos. Haced memoria. Seguro que recordáis un buen puñado de megatones que os dejaron con la boca abierta. ¿Coincidirán los que habéis evocado con los que destacamos a continuación? Solo hay una manera de descubrirlo: ¡Leed, insensatos!
Trailer de Rise of the Tomb Rider
Vayamos al pasado más inmediato para echar un ojo al quinto puesto del ranking. Corresponde a la celebración del E3 de 2014. La de Microsoft fue una conferencia centrada en los juegos. Mucho se le había criticado por su intento velado de casualizarse y no menos se le había pedido que no abandonase a los gamers que había llevado a la marca Xbox al lugar privilegiado que ocupaba.
Los chicos de verde hicieron los deberes y no dejaron que las súplicas de sus seguidores cayeran en saco roto, así que organizaron un desfile de juegos de lo más interesante, sin embargo eran juegos, en su mayoría, multiplataforma. También se habló de Halo y de Gears of War, pero nada nuevo bajo el sol. Solo un título sembró la semilla de la esperanza entre los usuarios de Xbox One. Ese título fue, ni más ni menos que Rise of the Tomb Rider, del que se nos enseñó un trailer muy chulo para más tarde vendernos la moto de la exclusividad.
De nuevo volvieron a fluir ríos incesantes de tinta y, como suele ser habitual, desde todos los frentes. Sin embargo, a los debates que suelen generarse, en esta ocasión se sumaron los lloros, súplicas y pataleos de los usuarios de la consola rival. Mucho más encarnizados que de costumbre, ponían el grito en el cielo pidiendo una exclusividad temporal. Quizás por esa desmedida insistencia o por un cambio de rumbo en la negociación, en los albores de 2014 comenzaron a sonar rumores sobre el hecho de que sería una exclusiva temporal. En principio verá la luz en las consolas de Microsoft y más tarde en PC pero, con todo el revuelo que se está montando y con el goteo de declaraciones de Crystal Dinamics y Square-Enix, la mecha continúa encendida y las especulaciones siguen flotando en el aire. Seguro que en este próximo E3 saldremos de dudas, mientras tantos os recordamos que de todo esto se habló en nuestro podcast 8.
Square-Enix anuncia que Final Fantasy XIII saldrá para Xbox 360
Pulsa el botón de puesta en marcha de nuestra particular máquina del tiempo. Ahora ajusta el relé de retroceso hasta el año 2008 y acciona la palanca mecánica que tienes al lado. Venga, abróchate el cinturón que vienen curvas. ¿Ves? No ha sido para tanto. Ya está. En menos de lo que dura un parpadeo aquí estamos. Hemos llegado justo a tiempo para ver la parte final de la conferencia de Microsoft. Se habían guardado la sorpresa más explosiva para el último tercio, así que no pierdas detalle:
[yt4wp-video video_id=»3WZiOS5DMMc»]
Cuando todo el mundo pensaba que estaba todo el pescado vendido, llegó el megatón. Final Fantasy XIII, título que había quedado ligado a Sony desde la séptima entrega, aterrizaba también en la consola de nueva generación de su competidora directa. Los usuarios de 360 dimos gracias al talonario del tito Bill, y es que no hay nada como unos cuantos milloncejos para llevarte a casita una de las franquicias mimadas de tu rival.
Este anuncio fue celebrado por TODOS los usuarios de Xbox. Fueses fan de Final Fantasy o no, teníamos claro que abrir el catálogo de la consola era necesario. Con ese puñetazo en la mesa quedó patente que Microsoft no iba a quedarse quieta y que no iba a conformarse con todo lo que había conseguido hasta el momento. Por aquellos días la empresa afianzaba sus expectativas de crecimiento y andaba a la caza de todas las licencias que se le ponían a tiro. Y nosotros, los usuarios, encantados que estábamos.
Hay que reconocer que el juego cosechó tantos laureles como duras críticas, pero su salida en Xbox 360 asentó las bases de la política de captación de IP’s que hasta entonces nadie esperaba que podrían disfrutarse en su consola. La noticia generó ríos de tinta y caldeó los foros de Internet con comentarios de todo tipo. Microsoft necesitaba aumentar las ventas en el hermético mercado de japonés y, además de la batería de títulos de corte oriental que anunció ese año, el anuncio de Final Fantasy XIII fue la guinda que faltaba para coronar una conferencia inolvidable y ocupa un merecido cuarto puesto en nuestro ranking.
Presentación de Xbox One
Avanzamos hasta el año 2013. Año muy polémico para la marca. Durante mucho tiempo previo al E3, ya teníamos mucha información sobre las “peculiaridades” que traería la nueva consola de Microsoft, y a causa de ellas los ánimos de los usuarios andaban bastante encendidos, por decirlo suavemente. Que si conexión permanente, que si bloqueo a la segundamano y el préstamo de juegos, que si tenías que comprar Kinect con la consola sí o sí… Muchas fueron las bajas que se produjeron durante las primeras tandas de información.
Pero de sabios es rectificar, y Microsoft supo dar marcha atrás y sedujo a la mayoría de usuarios perdidos adaptando el producto a las necesidades básicas del público. Y llegó el verano y con él la puesta de largo de la esperada Xbox One. Fue Microsoft, como siempre, la que dio el pistoletazo de salida, con lo que la suya fue la primera consola de nueva generación que vimos materializarse de manera oficial (sin contar Wii U, por supuesto).
En este caso cabría decir que no destacamos esta conferencia por un anuncio concreto, sino por toda ella en general, ya que asistimos al parto de Xbox One, pero también nos sobrevino una avalancha de títulos para ella, con algunos potentes exclusivos incluidos. Pudimos ver cómo lucirían juegos como The Witcher 3 y The Phantom Pain, aunque lo mejor de todo fue ver desfilar ante nuestros ojos título como Quantum Break, Dead Rising 3, Ryse: Son of Rome, Titanfall, Forza Motorsport 5, Killer Instintc y el trailer del nuevo Halo. ¡Y todos exclusivos! Vale que algunos no acabaron siendo juegos de sobresaliente y otros no han salido todavía, pero en aquel momento pusieron el listón muy alto y reconoced que tras terminar la conferencia más de uno tuvo que recoger las babas del suelo con un mocho para no resbalarse con ellas. Tercer puesto y punto pelota.
Anuncio de GTA IV en Xbox 360
¡Que levante la mano todo aquel que eche de menos a Peter Moore! Vale, chicos, muchas gracias. Que todo el mundo vuelva a bajar el brazo. Este hombre era un espectáculo sobre el escenario y se veía a la legua que sentía la marca como suya. Tanto era así, que el tío se tatuó el logo de Halo 2 en el brazo derecho cuando le tocó presentarlo.
Hoy día la leyenda del tatuaje es tan enigmática como la del Yeti o el Bigfoot. Hay quienes dicen que no era permanente y hay quienes aseguran habérselo visto tiempo después. Sea como sea, el segundo puesto del ranking lo ocupa este señor por méritos propios. Y es que a ilusión, ganas y energía no le ganaba nadie. ¿Lo dudas? Pues espera, que el buen señor se presentó en el E3 de 2006 para enseñarnos su otro brazo, en el que se había hecho un tatuaje con el logotipo de GTA IV.
[yt4wp-video video_id=»11qCQ-Ov-Q4″]
Golpe de efecto, vaya que sí. Que la saga millonaria de Rockstar viese la luz en 360, habiendo nacido y crecido en el seno de Sony, era un notición que se celebró por todo lo alto. Pero eso no era todo, esta versión recibiría contenido adicional exclusivo de manera temporal, así que la noticia cobró aún más peso en los medios. Eran tiempos en los que la blanquita daba sus primeros pasos, taciturnos en algunas ocasiones por su tierna edad pero firmes en su mayoría. Fue gracias a acciones como esta por las que la marca Xbox se consolidó.
Kojima aparece en la conferencia de Microsoft
Y vamos con el primer puesto del ranking. Viajamos al año 2009. A pesar de la trayectoria ascendente por la que Xbox ganaba adeptos a buen ritmo, pocos podían imaginar una noticia tan impactante como la que sobrevino en el E3 de ese año.
Con una cómica entrada en escena, Hideo Kojima hace acto de presencia para presentar Metal Gear Solid: Rising.
[yt4wp-video video_id=»rX8cNNwnq1M»]
Independientemente del juego que presentó, su simple aparición provocó vítores en las gradas y seguro que más de un salto de alegría en las casas de muchos usuarios de 360 que seguían el evento. Hacemos hincapié en que el juego que presentó no es tan relevante, ya que Rising fue un spin-off protagonizado por un personaje tan polémico como fue Raiden, pero aquella aparición aró el terreno para que la nueva entrega numerada de la saga llegue ahora también a Xbox One.
Con todas las burlas que tuvimos que tragar respecto al número de DVD’s que tendrían que meter en la caja de una supuesta versión de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots en Xbox 360, ver ahora a Metal Gear Solid: The Phantom Pain corriendo perfectamente en nuestra máquina es toda una gozada.
Conclusión
Son muchos los megatones que han quedado grabados en nuestras retinas durante las conferencias de Microsoft. Por el momento toca soñar con los que se nos pueden avecinar y con que se haga realidad algunos de los rumores que hemos oído, pero creemos que no está nada mal que de vez en cuando se eche un vistazo al pasado para saber de dónde venimos. Esto, por sí solo, no va a cambiar el rumbo por el que quieran llevarnos, aunque puede hacernos más exigentes a la hora de reclamar contenido nuevo, impactante y de calidad a Microsoft.
Bien es cierto que muchos echarán en falta algún que otro momento fantástico que les marcó, pero tened en cuenta que esta sección, a pesar de llamarse Top One, es un top cinco y no podemos comentarlos todos. Seguro que a alguien le hubiese gustado ver aquí reflejada, por ejemplo, la presentación de Kinect o alguno de los anuncios de Halo, pero estos, sin ser menos importantes, eran más endogámicos y hemos preferido centrarnos en momentos de trascendencia más global.
De todos modos, nada te impide comentar y que nos cuentes los cinco momentos irrepetibles que recuerdas con una sonrisa pícara en el rostro. Ya sabes los nuestros, ahora nos encantaría conocer los tuyos.