Ponemos cara a cara los juegos de cinco plataformas protagonizados por estos dos emblemáticos superhéroes. De esta contienda saldrá el personaje que tiene las mejores adaptaciones videojueguiles. Se abren las apuestas.
Más historias en la categoría Editorial
- Opinión del redactor: las grandes decepciones que he analizado en 2024
- Opinión del redactor: los mejores videojuegos que he analizado en 2024
- Las misiones secundarias sí importan: el Gran Trabajo de Indiana Jones y El Gran Círculo
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Sí, ya sabemos que la película de la que todo el mundo habla se estrenó el mes pasado, pero nunca es tarde para llevar al mundo de los píxeles y de los polígonos tan insigne enfrentamiento. Ahora, con la mente fría y con los espectaculares cifras de taquilla que está alcanzando la película sobre la mesa, ha llegado el momento de que los dos buques insignia de la editorial DC Comics repartan tortas y mamporros entre ellos para defender y encumbrar sus respectivas versiones jugables, en un enfrentamiento épico en el que batiremos a duelo dos videojuegos de cinco plataformas diferentes, en los que aparezcan, o estén protagonizados, por estos superhéroes.
Al final de este top, descubriremos cuál de ellos se alza con la victoria en este peculiar ring en el que convertimos nuestro mundillo, aunque la mayoría seguro que ya imagináis cuál de los dos se va a llevar el trofeo, jejeje.
Dos superhéroes, cinco asaltos. En la esquina roja y azul, con 78 años de historia a sus espaldas y un montón de series y películas que narran sus aventuras y desventuras, tenemos al guardián de Metropolis, el alienígena que llegó para proteger nuestro mundo de las peores amenazas, el hombre de acero… ¡Superman! Y en la esquina oscura, con solo un año menos de historia, con varias series y también muchas películas sobre sus peripecias, se encuentra acechante el caballero de la noche, el defensor de la justicia en Gotham, el hombre muciélago… ¡Batman! ¡Que suene la campana y que dé comienzo el combate!
Round One: Xbox One
LEGO Batman 3: Beyond Gotham vs Batman: Arkham Knight
Lo sentimos, pero Superman no ha protagonizado ningún juego en solitario en nuestra consola favorita, así que no queda más remedio que tirar de un título en el que sí que participó, como es LEGO Batman 3. Cierto es que este era un juego en el que Batman, su rival en este ranking, tenía mayor peso en la historia y era el reclamo principal, sin embargo podíamos sobrevolar Gotham con el hombre de acero mientras sonaba la fanfarria de su icónica banda sonora de las películas de los años setenta y ochenta. También en todos los niveles del modo libre podíamos seleccionarlo y utilizar todos sus poderes: visión láser, superfuerza, aliento gélido, invulnerabilidad, etc… Este juego significó un avance importante en las mecánicas jugables de los títulos de LEGO y, a pesar de que se notaba que TT Games lo utilizó como conejillo de indias para implementar significativas novedades, con las que no dieron en el clavo en su totalidad, el resultado fue mucho mejor de lo que podría esperarse y, por supuesto, satisfizo a los admiradores del universo DC como a los fans de los videojuegos de LEGO.
Sobre Batman: Arkham Knight ¿qué se puede decir que no se haya dicho ya? Ríos de tinta se escribió en su momento sobre su polémica versión de PC, pero nosotros nos centraremos en la que llegó a Xbox One. Este título resultó ser el broche de oro a la trilogía de Rocksteady Studios, cuyos juegos, a día de hoy, se consideran por muchos jugones, profesionales y expertos, como las mejores adaptaciones de un superhéroe al ocio digital. Obviamente también entra el gusto personal de cada uno pero, siendo justos, la serie Arkham de Rocksteady, y Arkham Knight en particular, nos parecen juegos de notable alto, como mínimo, y que deberían tomarse como ejemplo para todos aquellos estudios que deseen abordar la temática superheroica. Trama, personajes, jugabilidad, apartado técnico… Todo en este juego está bien trabajado y se respira un mimo y un amor por el personaje, por parte de los implicados en su desarrollo, que fácilmente percibe el jugador en cada uno de sus detalles. Con un villano interior y otro de carne y hueso, Batman se enfrentó en esta entrega a la peor de las amenazas posibles: sus errores del pasado.
Aunque en Arkham Knight se introdujo al fin el Batmovil, en su conjunto no fue todo lo novedoso y fresco que un gran segmento de jugadores esperaba. Por su parte, las novedades que incluyó LEGO Batman 3 eran mucho más numerosas, pero no todas funcionaban bien y ni eran igual de divertidas. Pese a todo, este primer combate se salda con la victoria de Batman y su Arkham Night, ya que es el protagonista absoluto de la obra, por su espectacular apartado técnico, su jugabilidad y duración así como por tener un contenido descargable mucho más potente y jugoso que LEGO Batman 3.
Resultado del combate: Batman 1 / Superman 0
Round Two: Xbox 360
Superman Returns vs Batman: Arkham Asylum
¿Un juego de Superman sandbox en una Metropolis tridemensional en la que poder enfrentarnos a algunos de sus más representativos enemigos? ¡Compro! Y es que ¿qué podía salir mal de un proyecto así? Respuesta: todo. Y es que Electronic Arts y Warner Bros. Interactive Entertainment tenían el viento a favor para parir un buen producto sobre el personaje, además de los derechos de la versión cinematográfica de la correspondiente película, solo que ya se sabe que las versiones videojueguiles de los taquillazos del momento, casi nunca suelen alcanzar cotas de calidad suficientes. Pero es que no contentos con arrastrar esta leyenda negra, el producto fue mediocre, de suficiente raspado, por culpa de un apartado técnico desfasado, centenares de bugs, un control nefasto y unas misiones planas y aburridas. El retorno de Superman no fue todo lo bueno que los fans habrían deseado y el título fue un fracaso en todos los aspectos.
En el otro lado de la balanza, el primer título que llevó a Batman a coronarse en el podio de mejor superhéroe adaptado al videojuego fue Batman: Arkham Asylum, cuyo puesto se podría decir que aún ostenta en la actualidad. Nunca antes se había abordado de ese modo al personaje en un juego, como tampoco habíamos visto unas versiones tan frescas e interesantes de gran parte del nutrido elenco de enemigos del que cosechó en el cómic y del Jocker en especial. La atmósfera del psiquiátrico era asfixiante y a cada paso nos esperaban nuevos peligros y enigmas. Pocas veces fue tan divertido reunir los coleccionables de un juego y hacía mucho tiempo que no se le exigía al jugador estrujarse tanto el cerebro para alcanzarlos. Sin margen a la duda, este es uno de esos títulos que pasará a los anales de la historia del videojuego.
Sin cabida al debate, Batman gana el segundo asalto por los puntos, por KO y por todo lo que se pueda ganar un combate. Si lo del primer round ya era un epic win para el murciélago, en esta segunda contienda Batman: Arkham Asylum le hace un fatality a Superman Returns con el que lo desmiembra y lo deja en sonrojante evidencia. Pero el combate no ha hecho más que empezar. No pierdas comba porque todavía puede darse un vuelco al resultado… o no…
Resultado del combate: Batman 2 / Superman 0
Round Three: Xbox
Superman: The Man of Steel vs Batman: Dark of Tomorrow
En la primera Xbox tampoco tuvo demasiada suerte el heraldo de Krypton. Los que tuvieron la primera consola de Microsoft y tuvieron la «suerte» de adquirir y jugar a este título sabrán muy bien lo que queremos decir al entrecomillar la palabra suerte. Jugabilidad absurda, mecánicas desastrosas, repetitivo hasta vomitar, apartado técnico nefasto y demás lindezas son lo único que se puede decir de semejante despropósito. Si nos planteásemos como objetivo rescatar algo positivo del juego, podríamos mencionar la historia y poco más, porque es difícil ver algo bueno entre un amasijo de malas ideas y de mala calidad juntas. Superman no se merece que le hagan juegos como los anteriores, pero este es un insulto en toda regla.
Pero no se levanten aún, que no está todo el pescado vendido porque aunque Batman tuvo diversas incursiones en Xbox, el que hemos elegido para enfrentarse al título de Superman es Batman: Dark Tomorrow. ¿Los había mejores? Por supuesto que sí, pero hemos querido ponérselo un pelín fácil al tío de la capa y el flequillo a lo Conchita Piquer para que no decaiga el interés y la intriga. Todo esto viene a colación porque Dark Tomorrow es, probablemente, uno de los peores juegos de Batman de este último siglo. Si The Man of Steel os hemos dicho que era repetitivo, Dark Tomorrow no le va a la zaga y tampoco es que su sistema de control fuese mucho mejor. Tanto es así, que la prensa de la época no fue demasiado benevolente con él, y la verdad es que razones no les faltaban para ser tan inclementes.
Es difícil decidirse entre dos panoramas tan desoladores, pero vamos a dar como vencedor a Superman: The Man of Steel solo para compensar un poco el marcador. También porque hay que reconocer que bastante mérito tiene Superman con aguantar esos amagos de juegos que ha tenido que soportar década tras década. Sí, le damos vencedor de este asalto por pena, pero es que nos daba cosica.
Resultado del combate: Batman 2 / Superman 1
Round Four: Windows Phone
Man of Steel (TM) vs The Dark Knight Rises
Llega el turno de las plataformas móviles y en este caso, aunque Superman no tiene ningún juego disponible para vuestro Windows Phone, sí que tuvo el honor de protagonizar una aplicación llamada Man of Steel (TM), basada en la película homónima de 2013. Los usuarios de cualquier Nokia Lumia tuvieron la oportunidad de descargarse la aplicación oficial del film en la que podíamos encarar diferentes capítulos con diferentes objetivos cada uno. Era una especie de simulador de vuelo con bastante buena pinta, pero que no tenía demasiado trasfondo y que resultaba demasiado lineal y monótono desde el minuto uno. Eso sí, hay que tener en cuenta que era una aplicación gratuita, con lo que tampoco se le pueden pedir peras al olmo. Os advertimos que ya no está disponible. Existen varias versiones clónicas, no oficiales, pero la original ya no se puede obtener, con lo que si la bajasteis en su momento, no la desinstaleis por si las moscas.
En este asalto va a tener mucho peso la suerte, puesto que, por hache o por be, es Batman quien ha tenido el azar de cara y es el personaje que ha conseguido colar un juego per se y no una «simple» app en móviles. Coincidiendo con el estreno de la película que cerraba la trilogía de Nolan, The Dark Knight Rises tuvo su versión jugable para telefonía y la verdad es que, teniendo en cuenta las limitaciones de la plataforma, el resultado fue bastante satisfactorio. Con un esquema muy similar al de Batman: Arkham Origins Blackgate, el juego destacaba por ofrecer una profundidad de juego pocas veces vistas en teléfonos, cuyos títulos suelen estar orientados a echar partidas ocasionales sin demasiadas pretensiones. El jugador debe seguir el arco argumental y puede retomar la partida en cualquier momento desde el último punto de guardado. No faltan los gadgets, plataformeo y enfrentamientos. La única pega que puede achacarse era el pésimo control que ofrecen los móviles para este tipo de juegos tridimensionales.
Este round queda en tablas. Ambos personajes empatan a los puntos, ya que Man of Steel (TM) no puede considerarse un juego propiamente dicho, con lo que Superman ya partía con desventaja. Al empatar, ninguno de los contendientes suma puntos al marcador, con lo que queda tal cual estaba. El siguiente asalto será el definitivo, ya que puede generar un empate técnico o podría coronar a Batman como el indiscutible triunfador. Superman, en cambio, solo puede aspirar al comentado empate, descartándose así que pueda salir victorioso de esta encarnizada lucha.
Resultado del combate: Batman 2 / Superman 1
Round Five: Retro
The Death and Return of Superman (Megadrive/SNES) vs Batman (Megadrive)
Se nos han acabado las plataformas de Microsoft, así que toca retroceder en el tiempo, a finales del año 1994 para ser exactos, fecha de lanzamiento de The Death and Return of Superman. Aprovechando el tirón del arco argumental que narraba la muerte de Superman en los cómics, cuyo impacto a nivel mundial creo un revuelo nunca visto antes, Blizzard fue el encargado de trasladar a nuestras consolas los hechos con un producto que, a pesar de sus taras, incluía un montón de aspectos curiosos y de buenas ideas. Si ya de por sí era atrayente la idea de estar a los mandos y participar activamente de tan canónico evento, el juego nos permitía controlar no solo a Superman, sino que también podíamos manejar a secundarios de la talla de Superboy, Cyborg, Steel y Erradicador en un beat ‘em up que no acabó de convertirse en un imprescindible del catálogo de las consolas de la época pero tenía su encanto y los fans del personaje lo disfrutaron mucho.
Sin salirnos de las consolas, le toca el turno a Batman, que contraataca sin piedad. Con el estreno de la primera película sobre el caballero de la noche que dirigió Tim Burton, tuvimos la enorme suerte de recibir un producto basado en film que resultó ser una joya y un divertimento más que digno. En este caso hemos elegido la versión de Megadrive debido a que son completamente diferentes. A causa de un acuerdo de exclusividad con Nintendo, la versión de Sega no tenía que parecerse a la de esta última. Casualmente el de Megadrive fue mucho más completo e interesante, ya que era más fiel a la película y la ambientación y el aspecto técnico estaban mejor trabajados. También tenías más armas y jugablemente resultaba más divertido. Para que luego digan que los juegos basados en películas son malos… Batman de Megadrive fue uno de esos ejemplos que le da un zas en toda la boca a la norma y se la parte en mil pedazos.
Este asalto final es el más cruento, encarnizado e igualado de todos. Es aquí donde ambos personajes se la han jugado y es este el combate final que pone fin a la contienda y pone a cada uno en su sitio. Solo uno podrá salir victorioso. La conclusión, después del resultado.
Resultado del combate: Batman 3 / Superman 1
Conclusión
Batman se alza con el cinturón de campeón por tres tantos a uno. Todo parece indicar que para Superman los videojuegos surten el mismo efecto que la kryptonita. Quizás, tanto en los cómics como en las películas, deberían comenzar a utilizar consolas para debilitarlo y ponerlo contra las cuerdas, ya que lo del mineral verde está bastante trillado.
Si yo fuese Lex Luthor y tuviese que enfrentarme con el hombre de acero, le lanzaría a la cara la 360 blanca que tengo muerta de risa en la estantería y seguro que lo mando al otro barrio en un plis. Ni Doomsday ni leches en vinagre, consolazo en jeta y a otra cosa, mariposa. Batman, en cambio, aunque no todos sus juegos están al mismo nivel, ha conseguido labrarse una carrera videojueguil más sólida, con obras maestras entre sus filas, y habiendo tenido presencia en prácticamente todas las consolas y plataformas.
También puede enorgullecerse de que no existan auténticas bazofias con su nombre, cosa de la que Superman no puede decir lo mismo, cuya versión de Nintendo 64 hemos preferido ignorar por respeto al personaje.
Para ser honestos, estaba claro que este no era el combate del siglo. Seguro que muchos ya sabíais que el de la capa roja no tenía demasiadas posibilidades, como nosotros ya intuíamos. Ahora llega vuestro turno. Os invitamos dejar vuestras opiniones e impresiones en los comentarios.
¿Veis tan clara la victoria de Batman? ¿Y la derrota de Superman? ¿Hay algún juego que habrías añadido a la contienda? ¿A qué huelen las nubes?