Hoy, 25 de octubre de 1016 es un gran día para la arqueóloga más famosa del mundo, Lara Croft, y es que la franquicia Tomb Raider cumple nada más y nada menos que 20 años.
Más historias en la categoría Editorial
- Pese a las críticas, Xbox aún está cumpliendo el «caso por caso»
- La opinión del redactor: El GOTY debería estar claro y solo hay un candidato: Metaphor: ReFantazio
- Microsoft ha abandonado completamente Europa, y esto es un desastre
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Este año 2016 la saga Resident Evil ha celebrado 20 años de historia, pero no es la única saga que puede sacar pecho de este hito, y es que hoy también cumple años una de las franquicias más legendarias en el mundo de los videojuegos, y por qué no decirlo, también de las más exitosas, sin lugar a dudas hablamos de Tomb Raider, una saga que hoy hace 20 años que nos acompaña, y es por ello que le hacemos un pequeño homenaje.
Allá por la década de los 80, Indiana Jones despertaba pasiones entre todos los amantes de la aventura, y es que estas películas combinaban acción, aventura y fantasía a la perfección. Este éxito se intentó llevar al mundo de los videojuegos, que por aquel entonces no estaba aún demasiado asentado entre nosotros, y ahí es donde entró en juego la compañía británica Core Design, la cual quería tener en su catálogo un juego de temática similar.
Tener un héroe con sombrero y un látigo no iba a beneficiar demasiado a la compañía, y por ello optaron por un personaje femenino, algo que por aquel entonces no era nada frecuente de encontrar. Tras muchos cambios en el aspecto y el nombre, la compañía por fin se decantó por la Lara Croft que todos conocemos.
Claro, la idea era buena, pero Core Design aún tenía una ardua tarea por delante, conseguir apoyos para llevar este proyecto a buen puerto. Tras contactar con muchas compañías, Eidos Interactive fue quien se interesó por la heroína e invirtió y supervisó todo el desarrollo del juego.
Tras un tiempo de desarrollo, el 25 de octubre de 1996, Tomb Raider, el primer juego de la franquicia, fue lanzado en PlayStation, SEGA Saturn y PC. Los polígonos que formaban a Lara Croft marcaron a todos los jugadores de la época, y lejos de compararse con los sandbox actuales, el primer Tomb Raider contaba con una serie de entornos abiertos bastante explorables, y un gran número de secretos que se escondían en cada recoveco del juego.
El éxito fue memorable, y por ello no tardaron en lanzarse más entregas de esta dura arqueóloga, de hecho, cada año teníamos un nuevo título en el que nuestra querida Lara Croft cada vez era más realista. En 1997 llegó Tomb Raider II, un año después pudimos disfrutar de Tomb Raider III, en 1999 The Last Revelation se hizo un hueco en las consolas de la época y en el año 2000 disfrutamos de dos entregas diferentes, Tomb Raider: Chronicles, un juego donde conocimos un poco mejor el pasado de Lara, y Tomb Raider III: The Lost Artifact, una mini secuela de Tomb Raider III.
Tras los juegos anteriormente mencionados, Lara Croft se tomó un largo descanso, y es que no fue hasta 2003 cuando volvió a nuestras casas con Tomb Raider: The Angel of Darkness, un título que parecía que ponía un punto y final a la las aventuras de esta intrépida arqueóloga. Pero eso no ocurrió, y es que tras otros tres años de descanso, Lara Croft volvió en 2006 con Tomb Raider: Legend, un juego que ponía a esta famosa heroína en una nueva situación, abordando un tema mucho más familiar que se quedó en una mención anecdótica en comparación con los primeros. Cabe destacar que está entrega no fue desarrollada por Core Design como las anteriores, y es que esta compañía quebró, y fue Crystal Dynamics quien se puso al frente de la saga.
A finales de 2006 y comienzos de 2007, Tomb Raider cumplió 10 años, y era el momento perfecto para mirar al pasado, y lanzar una reedición de su primera aventura, y en 2008 quedo por cerrada la trilogía de Crystal Dynamics con el lanzamiento de Tomb Raider: Underworld, un juego que fue el encargado de llevar a Lara a la nueva generación de consolas, una entrega que trataba de recuperar la esencia de la combinación entre acertijos y acción que hizo tan famosa a Lara, pero que se quedó a medio camino y cosechó unas críticas bastante malas. Tras este lanzamiento el futuro de la franquicia parecía muy incierto y el estancamiento era más que patente, pero todo estaba a punto de cambiar
En el 2010 Square Enix consiguió hacerse con los derechos de la saga que Core Design creó, y decidió que era el momento de empezar de nuevo y volver a encumbrar a esta heroína. La compañía japonesa no quería continuar la saga donde se quedó, y por ello decidieron que un reboot era el mejor camino, un reinicio de la franquicia que Crystal Dynamics iba a llevar a cabo.
En 2013 por fin se lanzó Tomb Raider, un juego que nos presentaba a una Lara mucho menos experta, menos decidida, más frágil… más humana, una Lara Croft que acaba de graduarse y que se embarcó en un viaje lleno de misterio. Esta nueva Lara dejó las pistolas a un lado, y se especializó en el uso del arco, y por supuesto ya no habían los típicos cristales de guardado, sino que estos fueron sustituidos por fogatas, algo bastante más lógico.
El éxito fue abrumador, y en cierto modo eso pasó porque se mostraba la evolución del personaje desde un principio, lo que nos hizo a todos meternos mucho más en el papel de esta intrépida arqueóloga. Square Enix obviamente se dio cuenta de ello, y no tardo en asegurar que esta nueva saga había sido pensada como una trilogía, de la cual conocimos la segunda entrega llamada Rise of the Tomb Raider en el año 2015, un juego que los poseedores de Xbox One pudimos disfrutar en forma de exclusiva temporal.
Todo lo mencionado ha sido el recorrido de Lara Croft en el mundo de los videojuegos durante estos 20 años, pero no sólo la hemos visto en la pantalla pequeña, sino que también supo hacerse un hueco en la grande. Paramount Pictures se hizo con los derechos de llevar a la saqueadora de tumbas más famosa del mundo a la gran pantalla, y la elegida para encarnarla fue Angelina Jolie, una actriz que protagonizo Lara Croft: Tomb Raider y Lara Croft Tomb Raider 2: La cuna de la vida (lanzadas en 2001 y 2003, respectivamente). La crítica fue unánime, las películas, una vez más, no hicieron justicia a los videojuegos, y no se continuó por este camino.
Claro, eso fue hasta el reboot de la saga, y es que la trayectoria ascendente de Tomb Raider también le ha hecho volver a atreverse en el mundo del cine, y está previsto que en el año 2018 veamos a Alicia Vikander en el papel de Lara Croft, y esperamos que este inicio sea igual de bueno que el de los juegos.
Como podéis ver, 20 años dan para mucho, pero a pesar de los cambios, Lara Croft sigue siendo nuestra Lara, y esperamos que durante mucho tiempo así siga siendo, ya que este personaje aún tiene mucho que ofrecernos, y es la única capaz de hacer que nos entren ganas de adentrarnos en los templos más misteriosos y peligrosos que existen.
¡FELICIDADES LARA CROFT!