Pese a algunas idas y venidas por parte de Ubisoft Massive, ya tenemos entre nosotros por fin Tom Clancy´s: The Division, un juego que va a dar mucho de que hablar en esta generación de consolas
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Scholar’s Mate – Cuando el psiquiátrico se convierte en una escape room
- Análisis de Shadows of the Damned: Hella Remastered – De regreso al inframundo a cazar demonios
- Análisis de Starship Troopers: Extermination – No caen del cielo pero también pueden con los bichos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Pese a algunas idas y venidas por parte de Ubisoft Massive, ya tenemos entre nosotros por fin Tom Clancy´s: The Division, un juego que va a dar mucho de que hablar en esta generación de consolas gracias a un planteamiento que ganará adeptos entre aquellos jugadores que gusten de cooperar y competir a la vez.
Pero antes pongámonos en perspectiva, estamos en un futuro en el que una mutación del virus de la viruela ha llegado para arrasar a la humanidad, dejándolos desprotegidos ante una amenaza que es capaz de devorar a la población en solo unas semanas. Como podéis adivinar, mientras el ser humano trata de recomponerse, surgen bandas y peligros a modo de guerrilla que amenazan, más aún si cabe, la estabilización de la propia raza humana.
Es ahí donde entra en juego la JTF, facción a la que pertenecemos y que es la encargada de dirigir a los agentes de La División. Estos agentes en estado latente son los encargados de velar por la estabilidad en un mundo donde parece que no existe.
Tú serás un agente de La División, bienvenido de nuevo al servicio.
Apartado Técnico
Mucho, pero mucho se ha escrito acerca del apartado técnico de este juego en la red. Desde su presentación en el E3, Tom Clancy´s: The Division ha ido mostrando su desgaste a modo de downgrade, es evidente, salta a la vista y es innegable que hay un importante recorte en casi todas las áreas, al menos en su versión para Xbox One.
Sin embargo esto nos lleva a hacernos la siguiente pregunta ¿es por ello un juego con mal apartado técnico?, la respuesta es no, de hecho me atrevería a afirmar que se mide de tú a tú con los grandes de esta generación. Al menos con los que juegan en su misma liga claro, porque no olvidemos que The Division no es un pasillo lleno de postprocesado y scripts.
Hablamos de mapas grandes, un sandbox vaya. Todo ello con una iluminación global muy decente y un framerate más que estable para que disfrutemos de una experiencia óptima. Además no queda corto en resolución, el juego corre a 1080p y la IQ aunque no es de las mejores que hayamos visto, es buena. Además los escenarios están cargados de elementos y algunos de ellos cuentan con físicas para dotar de una mejor sensación de inmersión.
Pero como todo en la vida tiene fallos, y algunos de ellos se pueden ver sin mucho problema, como las sombras proyectadas por objetos inmóviles que pixelan en exceso y además no se muestran de manera correcta. Asimismo a veces podemos encontrarnos fallos en texturas que tardan en cargarse, reflejos en el agua que desaparecen o el modelado de algunos personajes; y si, incluimos a nuestro propio agente.
Tampoco se salva la inteligencia artificial con la que ha dotado Ubisoft Massive al juego. A veces pareciera que estamos luchando contra enemigos de hace 2 generaciones…no se cubren, no esquivan, o por contra, no fallan ni una bala…según les dé. Aunque lo importante es que pese a que son simplones, suelen ser competitivos.
Mencionamos un apartado sonoro de notable alto. Todos los sonidos encajan en su sitio y la banda sonora acompaña a la perfección con temas como Rebirth de Two Step From Hell pensado para el tráiler promocional del juego. Os podéis hacer una idea lo épico que resulta jugar a este juego con música similar de fondo.
Jugabilidad
Pasamos directamente a la acción, la jugabilidad de The Division es el pilar sin duda sobre el que se sustenta este juego y, pese a que se puede jugar en solitario, el juego está pensado para que aprovechemos las ventajas del juego en línea, llevando este concepto a un nuevo nivel.
Todo el mapeado está lleno de misiones que podemos ir completando con nuestros amigos o conocidos en Xbox Live. Estas misiones se complementan además con datos sobre el estallido del mencionado virus lo cual nos ayuda a comprender un poco más lo que ha sucedido.
Pero pasemos a comprender mejor que es The Division, el concepto de manera “vulgar” sería un third person shooter con tintes RPG y online. Es una especie de vuelta de tuerca a lo que vimos con Borderlands o Destiny pero en tercera persona. Jugar al juego nos dará acceso a material para mejorar nuestro equipo, comerciar, potenciar el inventario, cargar más objetos…etc. Esto es lo que mejor hereda de los RPG el juego.
Pero lo mejor de todo es el gunplay, se siente intenso y bien planteado desde primera hora. Tenemos los elementos típicos como cubrirnos o disparar a ciegas; portar tres armas, granadas y habilidades especiales que se dividen según la clase que hayamos escogido de entre las que se encuentran: daño por segundo, resistencia y tecnología. Cada una de ellas con sus propias particularidades que deberemos ir conociendo para ser los mejores en el campo de batalla.
Quizá uno de los detalles que más nos ha gustado de este juego es como han sorteado el problema de los emplazamientos que suelen ser un tedio en los RPG convencionales. Aquí tenemos varios pisos francos para opciones básicas como descanso y reabastecimiento, hay bastantes y no es difícil llegar a ellos. Mientras tanto, si queremos algo más avanzado y potenciar a nuestro agente, lo ideal es ir al centro de operaciones que cuenta con unas instalaciones mucho más amplias y completas como el ala médica. Mientras acudimos a estos emplazamientos, el peligro acechará sin cesar.
Lo importante en este juego es subir de nivel y completar eventos, los hay a cientos por lo que no va a ser un problema. Eso si, tened en cuenta que algunas de las localizaciones están limitadas por nivel por lo que es un aliciente extra si queréis entrar en estos barrios.
El juego no solo se basa en el hecho de completar retos y misiones, también tenemos desafíos y lo más importante, la zona oscura. En la zona oscura es donde vamos a poder jugar en modo PvP con fuego amigo activado. Si disparas a otro agente te conviertes en renegado y los soldados controlados por la IA irán a por ti sin cesar, además serás hostil para otros jugadores que también querrán darte caza. Es un modo donde podemos conseguir items valiosos para personalizar, y esto es importante porque aquí la personalización es clave, especialmente la de las armas.
Se ha escrito mucho sobre el funcionamiento del modo en línea, algunos usuarios reportaban caídas pero siendo honestos, ninguno de los 5 miembros del equipo que estamos jugando al juego, hemos notado caídas o nos ha echado. Ojo, no decimos que no pase, pero nosotros no lo hemos percibido.
Duración
Este apartado es interesante para este análisis. Tom Clancy´s: The Division tiene todos los puntos para ser un juego duradero en el tiempo por la cantidad de tareas y cosas que hay que hacer, las misiones son muy divertidas y siempre tienes la sensación de que nunca acaban.
Jugarlo con amigos y volver a montar un grupo para repetir esa zona que te costó tanto siempre es un aliciente extra y por si fuera poco tenemos la zona oscura que dota al juego de un competitivo muy decente. Sin duda es un sinónimo de duración y pensamos que Ubisoft ha acertado de pleno con este juego.
Conclusión
Estamos sin lugar a dudas ante uno de los juegos que no te puedes perder de esta generación. La conjunción entre RPG y TPS es casi perfecta, eleva el subgénero a otra categoría y su diseño y planteamiento tan bueno justifica ese retraso que sufrió. El acabado final cumple de sobra lo que prometía aquella propuesta en su día de presentación.
No es perfecto y está más que claro que hay un downgrade con respecto a lo mostrado en su presentación. Pero aún con esas estamos ante un título potente en la consola de Microsoft, gráficamente os va a gustar, luce genial y su rendimiento es más que bueno.
A todo este cóctel, tenemos que sumar el ingrediente principal, la diversión. Y es que un juego que nos ha encantado, desde el primero al último de nosotros. Un buen gunplay, buen diseño de mapas y una tremenda cantidad de misiones para completar en compañía de buenos amigos. Eso si, quizá las coberturas podrían haberse diseñado mejor ya que a veces notamos que nuestro agente se cubre donde le da la gana, nada sangrante, pero es un detalle a mejorar. Eso y la IA aliada o enemiga, que podría no basar su fuerte en quitar más vida y ser más resistente.
Así que, concluyendo, estamos ante un imprescindible de esta generación de consolas. The Division es un juego que era necesario y que justifica por fin ese cambio generacional que algunos demandábamos, no tanto por los gráficos (que también), si no por la cantidad de elementos en pantalla, físicas y detalles en un mundo abierto y conectado.
*Gracias a Ubisoft por habernos proporcionado el material para la review.