Repasamos todas las claves de lo que significa la llegada de Yakuza a Xbox One y Xbox Game Pass. No te pierdas ni un detalle de la saga.
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El X019 de la semana pasada estuvo cargado de novedades y anuncios interesantes, entre ellas las nuevas IPs presentadas por los estudios de Microsoft, que se pudieron ver por primera vez en el evento. Sin embargo una de las noticias que mas eco se ha hecho durante estos días es el anuncio de la incorporación al catalogo de Xbox Game Pass de 3 juegos de la franquicia de SEGA para el primer periodo del 2020.
Personalmente y bajo mi punto de vista, fue la noticia más importante del evento por lo que representa y por la alegría personal que me produce que semejantes obras maestras puedan llegar al mayor numero de usuarios posible. En este articulo intentaré presentar lo que podéis esperar de la saga, que pueden ofrecer al catalogo de Xbox y que significa su llegada a la marca americana.
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Yakuza, el Dragon Dojima aterriza en Xbox
La mayoría de los usuarios son poco conocedores de esta franquicia de nicho, y por tanto la principal duda sobre el juego suele ser no saber lo que nos vamos a encontrar. Uno de los puntos fuerte de los juegos de Ryu Ga Gotoku es que son difícilmente encasillados dentro de un género conocido, reúnen una mezcla de JRPG y Beat’em up dentro de un mundo “semi abierto”, donde el escenario es una o dos ciudades (dependiendo del título) llenas de vida a cada rincón que pasamos. Todo esto se caracteriza por contar con unas dimensiones no muy grandes, que permiten gran interacción con el entorno.
Precisamente es esa reducción de espacio en el escenario de juego lo que favorece no saturar al jugador, todo ello incluso a sabiendas de que contamos con múltiples opciones jugables, lo ves todo asequible y a mano, por eso es fácil acceder a la ingente cantidad de opciones.
Como muchos juegos de mundo abierto, cuenta tanto con misiones principales, jefes finales, eventos, misiones secundarias y con muchos, muchos, muchos minijuegos; y hay que hacer especial hincapié a las máquinas Arcade de SEGA que simulan títulos antiguos de la marca, desde Hang-On hasta Virtua Figther entre otros. Lo mas parecido que hay a estos juegos es su predecesor, donde SEGA empezó a experimentar en este tipo de gameplay, me refiero a Shenmue, que por cierto puedes encontrar los dos primeros en Xbox Game Pass. Aunque no recomiendo usar a Shenmue como vara de medir a Yakuza dado que el modo de juego ha quedado algo lento con el paso de los años, pero podríamos definirlo así: “La franquicia es la evolución de un sistema de juego ya depurado que arrancó con Shenmue.”
Yakuza a nivel técnico
El motor gráfico utilizado en los juegos de la saga se llama Dragon Engine, y se adapta perfectamente a lo que requiere el titulo. En formato lista se entiende mejor, y estos son los elementos que sobresalen gracias al uso de Dragon Engine:
- Una calidad de expresiones faciales sobresalientes, de lo mejor que se puede ver en consolas.
- Entornos luminosos y llamativos gracias a los neones de la ciudad.
- Cinemáticas de alto nivel.
- Gran cantidad de personajes en pantalla. De hecho este punto es bastante relevante pues permite tener siempre la sensación de estar en un entorno con vida sin resentir ninguna faceta gráfica drásticamente.
- La tasa de fps suele ser bastante estable, sobre todo en los remake Kiwami, pese a tener fases de peleas con incluso 8 o 10 oponentes a la vez.
¿El orden cronológico?
La serie Yakuza cuenta con una gran cantidad de títulos e incluso variantes, en esta primera partida llegarán a Xbox Game Pass Yakuza 0, Yakuza Kiwami y Yakuza Kiwami 2. Para quien no los conozca, la variante Kiwami son remakes sobre los primeros títulos de la saga, que en la serie principal llegan actualmente hasta 6 entregas sin contar el spin off que es Yakuza 0. Dicho lo cual muchos pueden tener la duda de por donde empezar, mi recomendación siempre es la misma, el primer titulo que debéis jugar es Yakuza Kiwami.
Aunque cronológicamente la lógica pueda incitar a empezar con Yakuza 0, no debemos olvidar que es un spin off preparado para profundizar en personajes que ya deberíamos conocer, sino los conocemos nos perderemos grandes matices y profundidad de desarrollo. Una de las características mas potentes del titulo es el desarrollo de los personajes, es importante respetar esta faceta para disfrutar al máximo del juego. Una vez acabado Yakuza Kiwami, ya es elección del usuario pasar a Yakuza 0 si prefiere indagar en la vida previa de los personajes o pasar a Kiwami 2 si prefiere continuar con el arco argumental principal.
Únicamente tener en cuenta que Yakuza 0 es el juego más complejo, completo y ambicioso de la saga, personalmente creo que es el mejor. Tienes hasta 8 estilos de lucha distintos, más variantes y modos de desarrollo. El salto en el gameplay es considerable y cuanto más hayáis jugado a Kiwami más fácil será vuestra adaptación. Para que haceros una idea, Yakuza 0 no empieza fuerte hasta pasadas las 8-10 horas de juego, por lo que podría echar a atrás a algunos jugadores que no lo empiecen con una base en el mismo.
Ahora llega lo bueno
¿Qué hace tan especial a estos juegos? ¿Por qué se habla tanto de ellos? ¿Qué tienen de diferentes con respecto al resto? Sin lugar a dudas el éxito de Yakuza se debe a su carisma. Partiendo de un guion magistral en cada una de las entregas, la afinidad y empatía que se desarrolla con los personajes esta a un nivel que pocos juegos consiguen. Giros de guion dramáticos, escenas inesperadas, un doblaje excelente (en japonés), escenografías de luchas al nivel de las mejores películas de acción.
Todo lo citado crea un marco inigualable para el desarrollo de los mejores personajes que podáis encontrar dentro del mundo a los videojuegos. Desde villanos carismáticos y personajes secundarios elevados a un nivel único; de hecho podrían hacerse pasar por protagonistas. Y precisamente es el protagonista el que os acompañará para el recuerdo, Yakuza logra crear un vínculo con el jugador que he vivido en contadas ocasiones. Sin duda son historias que merecen ser conocidas por el mayor público posible.
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Conclusión final sobre la llegada de Yakuza a Xbox
Hasta aquí todo maravilloso, ¡¡y encima incluido en Xbox Game Pass!! diréis algunos, pero hay un hándicap negativo, no todo son alegrías. El idioma. Ninguno de los juegos previstos en su llegada están localizados en castellano, ni siquiera con subtítulos. Tampoco esta previsto que lleguen nunca a estar localizados a otro idioma nuevo, de hecho los textos son bastante extensos. Si bien es cierto que Yakuza llegó en su lanzamiento original en 2006 con textos en castellano con el remake y las nuevas líneas de texto, no se incorporó este trabajo previo al juego, y desde entonces no volvió a lanzarse ningún juego de la saga en castellano.
Sin embargo con un ingles básico son juegos accesibles, todo se marca normalmente en el mapa, justo el lugar donde debemos dirigirnos, por lo que tiene difícil pérdida. Si bien es verdad que para disfrutar al 100% del juego seria recomendable un buen conocimiento, si nos limitamos a la historia principal creo que es entendible en la mayoría de casos.
Para concluir, personalmente quiero hacer hincapié en la importancia de la llegada de estos juegos a Xbox. Siempre he sido muy crítico con Phil Spencer, sus viajes a Japón y el poco impacto en el catalogo de la consola. Soy muy amante de los títulos nipones, y es una gran laguna que no se pueden permitir los de Redmond. Por fin tras este X019 hemos podido conocer la incorporación de Yakuza, Kingdom Hearts y varios Final Fantasy, que abren las puertas a una relación espero que mas profunda con SEGA y Square-Enix teniendo más posibilidades para ver llegar grandes títulos que se han quedado en el camino como Dragon Quest XI o Persona 5, probablemente dos de los mejores JRPGs en décadas.
Y ¿porque no lanzamientos nuevos como Final Fantasy VII Remake o Yakuza Like a Dragon?. Entiendo que estos acuerdos dejan abierta una ventana de un mercado anteriormente muy cerrado con Xbox y con poca afinidad con la marca, desde Lost Odyssey o Blue Dragon se han echado mucho de menos estos títulos en la plataforma y ya es hora de retomar el buen camino.
Sin duda Yakuza es algo distinto y desde este artículo os recomiendo que os deis aunque sea una primera oportunidad con Yakuza Kiwami, difícilmente os decepcionará. Si os ha quedado alguna duda o queréis preguntarme algo mas estaré encantado de responder en los comentarios. ¡Sayounara!