Ahora que está de moda el alarmismo sobre el tema de la pila CMOS en consolas, te resolvemos las dudas que puedas tener en Xbox Series.
Más historias en la categoría Hardware
- Turtle Beach se luce con su nuevo ratón, el Kone II Air
- Probamos The Spectrum, uno de los íconos ochenteros preparado para la actualidad
- Probamos y os contamos todo de los auriculares, ERAZER Mage P20
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Es sin duda el tema de moda. Da visitas y genera ruido en la red sin duda. El famoso caso de la pila CMOS comenzó afectando a Playstation 4 para luego ir ampliándose al resto de consolas. A día de hoy los titulares alarmistas recorren la web y eso no es bueno. Más que nada porque la prensa debería informar y no alarmar a la gente.
Seguro que has leído acerca de este tema, o al menos lo has visto de pasada en Twitter, Telegram u otras redes sociales. Así que hoy voy a contarte todo lo que sabemos acerca de este tema y los motivos por los que no deberías temerle, al menos en unos cuantos años.
¿Qué es la pila CMOS y cómo afecta a tu consola?
Una pila CMOS (Por las siglas semiconductor complementario de óxido metálico), es básicamente una pequeña batería que permite dar la energía necesaria a la placa base cuando está apagada. Pero ¿para qué querría una consola esto? Pues básicamente para mantener activa la configuración de la BIOS, que recoge parámetros básicos para que la máquina arranque.
Se estima que este tipo de baterías tiene una durabilidad estimada de 10 años. El peligro es que en caso de «morir» la máquina no conservaría los ajustes necesarios para iniciar juegos o el sistema operativo, vamos que te quedas sin usar tus juegos físicos o digitales. Ajustes tan básicos como la hora actual. En este vídeo puedes ver el error afectando a Playstation 3.
Suscríbete al canal de GX en Youtube
¿Cómo afecta esto a Xbox?
Como decía, tras saltar la liebre con PS4 la movida salpicó a Xbox Series XS y PS5. Pero también a Playstation 3 y otras consolas. Y es que la pila CMOS es algo que está presente en infinidad de dispositivos, desde PC hasta consolas y varios gadgets. No es nada nuevo.
En el caso de las consolas, si esta pila se agota, la máquina intentará conectarse a los servicios en línea para recuperar los ajustes. Como Sony está cerrando servicios para estas máquinas, pues lo lógico es que salvo que invente algo (poco probable), la pila no funcionará y el usuario se quedará sin poder acceder a sus juegos.
En el caso de Xbox yo no me preocuparía tanto. Microsoft lleva tiempo unificando servicios bajo Xbox Network y Azure se una rama muy importante de su negocio. En un hipotético y apocalíptico caso de que los servicios de Xbox cerrasen, Azure siempre seguirá estando activo.
Además está el hecho de que la fecha de vida de este tipo de componentes es estimada, mi primera Xbox y mi Xbox 360 ahí están funcionando y corriendo juegos sin problema. Tenemos a una Microsoft invirtiendo mucho en preservar el legado de los juegos y actualizando títulos clásicos; si ya es absurdo alarmarse por una Xbox One, más lo es por una máquina como Xbox Series que apenas acaba de nacer.