Os presentamos el análisis de la primera expansión del The Witcher 3: Wild Hunt, Hearts of Stone. Como el Señor Lobo, Geralt de Rivia debe seguir solucionando problemas.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
- Análisis de Squirrel with a Gun – Cuando no debemos meternos en el camino de una ardilla
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
La semana pasada realicé el análisis de Blood & Wine, la segunda y última expansión del The Witcher 3: Wild Hunt. Lo valoré con un 5 sobre 5 porque pienso que es un DLC que le hace justicia al término como si la mujer que funge como su alegoría se hubiera quitado la venda, lanzado la balanza más allá de los Reinos del Norte, y hubiera usado la espada para romper los encorsetados límites con los que la industria ha malogrado su significado.
Blood & Wine ejerce esta justa autoridad con un nuevo extenso mapa que además de precioso está muy vivo, nuevos enemigos y nuevas mecánicas jugables profundas muy bien pulidas. Un guión de una calidad excepcional, nuevos personajes con unas personalidades muy bien diseñadas, una nueva baraja de cartas, una batalla con el Jefe Final plenamente satisfactoria, el nuevo nivel de Gran Maestro para las armaduras y misiones secundarias que se alejan del aburridísimo correveidile e impactan con la trama principal.
Por desgracia esto no sucede con Hearts of Stone. Es una expansión que palidece al lado de Blood & Wine y que se acerca más a los típicos DLC’s que no son otra cosa que un corte hecho al juego principal para maximizar los beneficios a costa de los ingenuos fans… Aunque Hearts of Stone no cae tan bajo.
Apartado técnico
El apartado gráfico raya al mismo nivel que el del juego original, con la melena de Geralt recordándonos el eterno clippping, que por fortuna en The Witcher 3: Wild Hunt y sus expansiones no pasa de ahí. Bueno, a no ser que subamos una pendiente muy empinada a lomos de Sardinilla, lo que hará que caballo meta la mitad de su cuerpo en el suelo.
El aspecto visual acompaña a esta historia de trasfondo trágico con unos bosques apagados, un cielo nublado que gana constantemente la batalla a los rayos del sol, incapaces de atravesar las nubles grises que acaban por quebrar el ánimo hasta de los temerios más aguerridos.
No os montaréis en la montaña rusa de frames en ningún momento, no os cortaréis con los dientes de sierra puesto que no habrá. ¿Odiáis el Pop? No pasa nada trues, no habrá ni una sola piedra en el camino que no se vea de lejos. El trabajo del estudio polaco en este aspecto es muy bueno. Algo a lo que ya nos tienen acostumbrados.
A la hora de disfrutar jugando a esta sombría aventura a la que Geralt de Rivia se enfrenta como buenamente puede, no he sido capaz de constatar presencia de bugs que enturbiasen la experiencia. Ninguna misión ha sido imposible de completar por la desaparición de un NPC, no ha habido interruptores que no se puedan accionar, ni ningún otro error que tanto frustran a los gamers, que han invertido horas y esfuerzo en conseguir algo que un horrible error de programación les va a arrebatar injusta e inevitablemente.
Jugabilidad
La acción se desarrolla en una zona no muy extensa del mapa de The Witcher 3: Wild Hunt. No esperéis nuevas zonas porque no las hallaréis. La mayoría del tiempo estaréis rondando por las cercanías de Novigrado. No hay nuevas mecánicas jugables, aunque sí podremos hacer unas mejoras a nuestro equipo si nos dejamos decenas de miles de coronas en un mercader solo para poder acceder a su inventario y a sus servicios de forja. ¡Ah! También podremos usar tintes para cambiar el color de nuestra armadura, su efecto solo es visual, ningún parámetro de Geralt cambiará con ello.
La historia, como siempre cuando se trata de CD Projekt RED, tiene una calidad que se puede calificar como majestuosa. Una atípica historia de amor truncada por un poderoso hombre al que le encanta su reflejo y a quién el padre adoptivo de Ciri ya conocía. El amor en Hearts of Stone es enfermizo, cruel, lleno de incomprensión y desesperación. El brujo de pelo blanco y polla inquieta irá descubriendo a medida que avanza la trama que no todo es como parece.
El antagonista cumple su papel. Centraremos en él nuestro odio porque realmente el mal corre por sus venas. Sus actos éticamente reprobables no tienen ninguna justificación, la naturaleza del personaje es así, malvada. De hecho este personaje, como el autor que debe plasmar la historia de manera neutral, pervierte su importante cometido caminando permanentemente por la frontera que separa lo legal de lo legítimo. Ha conseguido dominar el significado de las palabras para engañar a sus víctimas sin incumplir las reglas que rigen su actuación.
En Hearts of Stone el bien no está encarnado por ninguno de los nuevos protagonistas que conocemos al jugar la expansión. La diferencia es que unos son unos auténticos cabronazos porque han nacido así y otros han visto pudrirse su corazón porque tomaron decisiones difíciles con las que pretendían hacer el bien, pero en ese peligroso camino la oscuridad consiguió dominar sus mentes.
En esta expansión, que podría haber sido perfectamente una subtrama más del título principal, como las protagonizadas por las brujas Keira Metz y Triss Merigold o la del ex espía redeniano Dijkstra, Geralt de Rivia va a tener que tomar muchas decisiones morales que afectarán directamente a la historia de Hearts of Stone, algo que hace rejugable a este contenido.
Duración
Puede que un brujo de la Escuela del Lobo termine la historia en unas cinco horas y uno de la mediocre Escuela del Gato lo haga en siete. El buen brujo lo completará todo en ocho horas como máximo y uno que no domine La Senda puede que en diez. Pero no más en ningún caso.
Como ya se ha dicho antes, la acción se desarrolla en la zona de Novigrado, concretamente en su parte norte, por lo que completar las misiones secundarias y conseguir los logros que ofrece Hearts of Stone no nos llevará mucho tiempo, ya que los lugares a los que hay que ir se encuentran muy cerca unos de otros.
Conclusión
No solo la conclusión, sino todo el análisis es muy diferente de cómo habría sido si hubiéramos respetado los tiempos de lanzamiento de las dos expansiones de The Witcher 3: Wild Hunt. Simple y llanamente porque no habríamos comparado Hearts of Stone con la genialidad que es Blood & Wine.
Que no se me entienda mal, Hearts of Stone es una expansión al uso. Una de las muchas a las que la industria nos tiene acostumbrados, cortan el contenido del juego y así nos lo venden después por separado para maximizar beneficios. En este caso es mejor que la media porque su guión es excelente, porque su aspecto visual es el perfecto para la historia que se cuenta, porque gráficamente no baja el listón del título principal y porque la jugabilidad del The Witcher 3: Wild Hunt la sustenta.
Por esos motivos es una expansión mejor que la media por lo que ofrece, pero exactamente como la demás por lo que supone. Es muy recomendable para los amantes del universo de The Witcher porque al fin y al cabo nos ofrece nuevas misiones con una muy buena historia y la jugabilidad que tan bien funciona en la tercera entrega numerada de esta saga.
Pros | Contras |
* Un magistral guión. | * Sin mecánicas jugables nuevas. |
* El aspecto visual. | * Los mismos pequeños fallos gráficos que en el título principal. |
* La ambigüedad ética. | * La duración se queda un poco corta. |
* El antagonista. | |
* El ritmo de la historia. |
*Gracias a Bandai Namco por habernos proporcionado el material para la review.