Si os gustan los ARPG y que un juego os suponga un auténtico reto, entonces The Technomancer puede que sea lo que estabais buscando, un juego del que hoy os traemos un análisis en el que no dejamos ningún punto en el aire.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
En los últimos años hemos visto como los juegos ARPG han ido aumentando su protagonismo en consolas, algo lógico si tenemos en cuenta que es uno de los que más horas nos dan de diversión, aunque cabe destacar que el género de rol no es apto para todos los públicos, ya que implica una mayor dedicación que el resto de juegos, claros ejemplos de lo que acabo de decir son The Witcher 3: Wild Hunt, Fallout 4 o Dark Souls 3, entre otros.
Pues hoy os traigo el análisis de The Technomancer, un ARPG desarrollado por Spiders y distribuido por Focus Home Interactive, un juego que ha logrado llamarnos la atención durante muchos meses, y que mezcla algunos aspectos de juegos como Mass Effect o Dark Souls, por lo que ya os podéis hacer una ligera idea de lo que ofrece.
Antes de que continuéis leyendo, os voy a realizar un par de advertencias, la primera es que si tenéis en mente haceros con The Technomancer os arméis de paciencia, ya que vais a morir muchas veces, y la segunda es que vayáis buscando ofertas de mandos, ya que lo más probable es que en más de uno y de dos momentos os terminéis desquiciando y os entren ganas de pagarla con el mando, antes de que eso ocurra hacer lo que dicen los profesionales, contar hasta 10 y decir bien alto “ES SOLO UN JUEGO, YO PUEDO CONSEGUIRLO”, dicho esto vamos a comenzar con el análisis
La historia comienza con una pequeña introducción del planeta donde ocurrirá todo, y no, no es la Tierra, sino Marte, un planeta donde los humanos del juego tuvieron que viajar para sobrevivir. Una vez llegaron se encontraron con los primeros problemas, escasez de agua, de comida, un sol que ni en pleno julio en Murcia, y altos niveles de radiación que convierte a los humanos en mutantes, vamos, lo normal en un planeta tan inhóspito como lo es Marte.
Una vez conocemos donde transcurrirá la historia de The Technomancer nos pondremos en la piel de Zachariah Mancer (apellido que todos los tecnomantes tienen), un simple soldado tecnomante a punto de ser ascendido a oficial, pero ¿Qué es un tecnomante? Pues son un grupo de personajes que a pesar de tener apariencia humana, han mutado y son capaces de controlar la electricidad a su antojo, ya sea para transferirla a un arma, para abrir puertas, o para lanzar rayos.
Hasta aquí lo bonito, y es que una vez que Zachariah se convierte en oficial comienzan los problemas, ya que en el departamento donde está asignado no es muy bien recibido precisamente por su condición de tecnomante. Tras varias misiones, descubriremos un oscuro secreto que podría poner en peligro a la propia orden tecnomante y que todo el mundo está empeñado en sonsacarnos, y ahí es donde comienza la historia de The Technomancer, y nuestra búsqueda de aliados por todo el planeta, y hasta aquí puedo escribir, ya que no quiero spoilearos toda la historia.
Apartado técnico
Aquí vamos a tener que dedicar bastantes líneas, sobre todo para hablar de todos los pros y contras que nos encontraremos, y es que donde tenemos un punto positivo, prácticamente surge uno negativo.
El apartado visual o gráfico pintaba realmente bien en todos los trailers que habíamos visto, pero a la hora de la verdad no es tan maravilloso. Vamos a empezar por el lado bueno de este punto, y es que el mapeado es enorme y variado, ya que además de las típicas ciudades, también podremos entrar dentro de algunos edificios, o tendremos diferentes mazmorras o lugares que explorar, todo ello lleno de detalles que llaman la atención a cada paso que damos. La pega que encontramos en los mapas es que no disponemos de ninguna clase de punto de viaje rápido, lo que hace que ir de un lado a otro sea una tarea tediosa, sobre todo cuando llevamos un buen rato jugando, ya que en más de una y de dos ocasiones nos hacen ir a un mismo punto para completar un objetivo, y eso significa que cada vez que hacemos esa ruta tenemos que acabar con los mismos monstruos. Además se echa en falta más personajes (NPCs) con los que interactuar, ya que la gran mayoría de ellos son de adorno, y los que no lo son, simplemente son mercaderes o personajes relativos a la misión que estemos llevando a cabo.
Las secuencias de vídeo también tienen sus pegas, y es que lo que podría ser una auténtica maravilla, se empaña por la carencia de expresiones en los personajes, ya que únicamente se limitan a mover la boca al son de los diálogos, algo que podríamos considerar inaceptable en un juego de nueva generación y que apunta tan alto como este.
En lo que respecta al rendimiento general, tengo que decir que es un poco decepcionante, ya que no está a la altura de lo que se espera de un juego de la actual generación de consolas debido a que los modelados no son demasiado buenos, los dientes de sierra están siempre presentes, y las sombras dejan bastante que desear, sobre todo en las secuencias de vídeo. Con todo esto no quiero decir que el apartado gráfico sea desastroso, ya que por ejemplo durante los combates la cosa mejora notablemente, sobre todo con la aparición de los monstruos más grandes donde se nota que es donde más empeño han puesto, ya que es donde mayor despliegue de gráficos hay.
La historia de The Technomancer no está nada mal en líneas generales, sin embargo me ha dejado la sensación de que podían haberla explotado mucho más, sobre todo a la hora de explicar cómo comienza todo, ya que hay muchos aspectos que tocan por encima, y eso se nota según vas avanzando, ya que existen puntos en lo que yo personalmente no me enteraba de nada por muy atento que estuviese.
El sonido es quizás uno de los mejores aspectos, no solo por la cantidad de efectos que tiene, sino también por la música, la cual me ha recordado inevitablemente a la de la saga de Mass Effect, y solo con eso a mí ya me ha ganado, sin embargo tengo que reconocer que si estamos atentos, notaremos que la variedad de pistas no es tanta, pero como ya os digo, las que tiene son muy buenas.
Y para concluir con el apartado técnico, solo me queda comentar que el juego está en inglés, sin embargo todos los diálogos están perfectamente subtitulados al español, por lo que es muy fácil enterarse de todo, y más si tenemos en cuenta que todos los diálogos relativos a la historia se producen mediante secuencias de vídeo o en conversaciones en las que estamos quietos, ya que mientras estamos en movimiento los diálogos podríamos considerarlos de relleno, ya que no tienen mayor importancia.
Jugabilidad
El apartado de la jugabilidad es en el que más destaca, aunque como el resto, también tiene algún que otro punto oscuro que vamos a detallar a continuación.
Durante todo el juego podremos alternar entre tres clases diferentes de combate con su respectivo armamento. En una de ellas utilizaremos un bastón, y a pesar del poco daño que hace, es el más rápido, por lo que asestaremos más cantidad de golpes, en la segunda clase estaremos equipados con una espada corta y una pistola, por lo que podremos alternar entre el combate cuerpo a cuerpo y el combate a distancia, y la última clase está enfocada en el cuerpo a cuerpo, y el equipamiento que tiene es una maza y un escudo, esta última clase es la que yo personalmente más he utilizado, y es que a pesar de ser la más lenta de todas, es la que más daño infringe.
Para realizar el cambio de una clase a otra tendremos que hacer una combinación de dos botones la cual al principio será realmente complicada, y para “empeorar” aún más la situación en los combates, también tendremos que hacer una combinación de dos botones si queremos curarnos, lanzar una descarga eléctrica o electrificar nuestro arma para causar más daño. La gran combinación de botones que tendremos que llevar a cabo durante los combates hacen que la experiencia no sea todo lo satisfactoria que debería, ya que cuando nos enfrentamos a un pequeño grupo, la sensación de no tener el control es constante, y eso nos lleva a estar muriendo cada dos por tres.
La dificultad no sé si será cosa de que yo soy un manco, o cosa de que está mal ajustada. El juego cuenta con cuatro niveles diferentes, fácil, normal, difícil y extremo, yo generalmente suelo elegir el nivel experto, pero por precaución en esta ocasión seleccione el normal, y ahí es donde comenzó mi frustración, y es que prácticamente no fui capaz de superar ningún combate con éxito, lo que me llevó a cambiar a la dificultad fácil tras una hora de juego, una dificultad que personalmente a mí tampoco me ha resultado “coser y cantar”, ya que según avanza el juego de fácil no tiene nada.
Obviamente como cualquier ARPG The Technomancer tiene un sinfín de misiones que realizar, sin embargo cuando llevas jugando unas cuantas horas la sensación de repetición es constante, y es que aunque cambia el trasfondo de la misión, el cometido sigue siendo el mismo, ir de un punto A al punto B para rescatar a alguien en peligro o acabar con un pequeño grupo de enemigos, y volver de nuevo al punto A para informar de que nuestra misión ha sido todo un éxito. Eso en las misiones principales, ya que con las secundarias nos sentiremos el tecnomancer mensajero.
Algo que he echado un poco en falta es una especie de modo cooperativo en el que los dos personajes que te acompañan puedan ser sustituidos por uno o dos amigos que también tengan el juego, no solo para facilitar un poco algunas áreas que se pasan de complicadas, sino también para hacerlo mucho más ameno, y por qué no decirlo, más largo aún si cabe, ya que al ser un juego en el que afectan las decisiones, podríamos llegar a rejugarlo un par de veces para conseguir todos los logros y eso en compañía siempre es mucho mas entretenido.
Duración
Aquí sí que no puedo ponerle ninguna pega, y es que solamente el modo historia os hará pasar un mínimo de 20 horas pegados a vuestra consola, y si queréis completar todas las misiones secundarias el tiempo se alarga considerablemente. Para que os hagáis una idea de su duración, completar el capítulo 1 y el capítulo 2 me ha llevado más de 11 horas, y todo ello sin centrarme en las misiones secundarias (habré realizado unas cinco únicamente), las cuales son bastante necesarias para poder mejorar el equipo, algo que según vamos avanzando empieza a ser crucial, ya que obviamente los enemigos van mejorando, y nosotros no podemos ser menos, ya que si no será imposible avanzar en la historia por muy hábil que uno sea.
Conclusión
The Technomancer es un juego muy interesante en la mayoría de sus apartados. Por un lado tenemos un juego con una muy buena historia, la cual es coronada por un apartado gráfico bastante decente pero con algún que otro fallo que oscurece bastante el resultado y una duración más que considerable.
Tengo que destacar que no es apto para todos los públicos, sobre todo por su complicado sistema de combate, ya que la amplia variedad de controles que tiene hace que sea bastante dificil y que no se disfrute como debería.
Como conclusión, os puedo decir que es un gran juego que no debéis dejar escapar si sois amantes de los ARPG y no tenéis otras alternativas, ya que con The Technomancer vais a tener horas y horas de entretenimiento, y eso siempre es digno de agradecer, sobre todo en un juego que tiene un precio 54.99 euros, eso sí, intentar conservar la paciencia cuando os maten una y otra vez, y recordar el consejo del principio, contar hasta 10 antes de hacer algo de lo que luego os podáis arrepentir.
*Gracias a Badland Games por habernos proporcionado el material para la review.