¿Estabais buscando un ARPG que mereciese la pena comprar? Pues entonces no os perdáis nuestro análisis de The Incredible Adventures of Van Helsing II.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Los ARPG son un género de juegos que han sabido envejecer muy bien con el paso del tiempo, y es que los últimos títulos que se están lanzando tienen parte de la esencia de los clásicos juegos de este género. Esto puede parecer algo malo por lo continuista que puede parecer, pero en realidad los amantes de este género no pensamos igual, ya que lo clásico aún tiene su puntito hoy en día, y eso es precisamente lo que The Incredible Adventures of Van Helsing II nos ha transmitido en todo momento.
Seguramente no lo recordéis, pero allá por 2013 se lanzó en Xbox 360 The Incredible Adventures of Van Helsing, un juego que llegó aprovechando la fiebre de Diablo III, y que intentó hacerse un hueco con su particular historia, sus mecánicas jugables y sus cuidados gráficos. Desgraciadamente, el juego no estuvo a la altura y se quedó en un quiero y no puedo, algo normal si tenemos en cuenta el complicado género en el que competía.
Pese a ello, The Incredible Adventures of Van Helsing consiguió establecer las bases para una prometedora saga que ya empieza a dar sus frutos, y una clara muestra de ello es la nueva entrega que hoy vamos a analizar.
The Incredible Adventures of Van Helsing II es obviamente una secuela de la primera entrega, la cual si no recuerdo mal se regaló hace algún tiempo en los Juegos con Gold. Como una buena secuela que es, mantiene las bondades y mecánicas de la anterior, todo ello coronado por una excelente historia narrada en primera instancia y alguna que otra mejora bastante notable que puede que no a todos agrade, sobre todo a los que llegan de nuevas.
Pero, ¿de qué trata este juego? Pues sinceramente, el argumento es bastante original y atractivo. La historia trascurre en Bergovia del siglo XIX, un país ficticio donde la magia y la tecnología conviven en perfecta armonía, sin embargo está paz no le gusta a todo el mundo, y menos aún al amo y señor de Borgovia, un científico loco llamado Harker que se ha empeñado en acabar con esa armonía.
Viajamos a Bergovia para poner fin a la amenaza tenebrosa que la acecha - ¡Comparte!
Para evitar que el caos se haga con el control del mundo, Van Helsing Jr., vástago del famoso y carismático doctor Van Helsing (personaje que pertenece a obra original de Bram Stoker), decide seguir con la ajetreada vida de su padre, y luchar contra las máquinas de guerra, vampiros y demás seres de ultratumba que campan a sus anchas por Bergovia y que protegen a Harker, unos enemigos que sólo venceremos con nuestra habilidad, nuestro ejército, ya que somos un gran general de la Resistencia y nuestra amada Katarina, que tras la muerte nos acompaña en su forma espectral y que es capaz de alternar su presencia cordial y de animada conversación, con la de un demonio que es una amenaza para los enemigos casi tan grande como lo es el propio Van Helsing Jr.
Cabe destacar dos puntos, el primero de ellos es que la historia es mucho más madura que la de la primera entrega, y el segundo, es que NeocoreGames no ha perdido su toque de humor canalla a la hora de contar la historia.
Apartado Técnico
Para no perder las costumbres, vamos a comenzar este análisis con el aparatado técnico, el cual a nuestro parecer no está tan mal como cabría esperar, ya que está a la altura de otros ARPG mucho más famosos.
Técnicamente no es un juego perfecto, sin embargo es muy resultón en lo visual, algo en lo que ayuda mucho el excelente apartado artístico que tiene y lo trabajados que están todos los diseños. Tanto las calles de las victorianas ciudades que visitaremos, como las mazmorras o bosques tienen su propio toque personal y demuestran que han sido muy mimados por el estudio, tanto, que dicho de un modo muy llano, no parece para nada un juego barato.
En lo que respecta a las animaciones, The Incredible Adventures of Van Helsing II se lleva un notable por varios motivos. El primero y más destacable, es porque cada hechizo que utilizamos o habilidad especial de nuestras armas, cuenta con su propio efecto, ya sea de rayos, fuego o hielo, y el segundo y no por ello menos importante, es porque todo el equipo que utilicemos se ve reflejado en nuestro personaje, desde las distintas armas que utilizaremos, a las diferentes vestimentas que le pongamos a Van Helsing Jr., todas ellas cuentan con su propio aspecto, y eso le dota al juego de un apartado visual exquisito, ya que muy poquitos juegos pueden presumir precisamente de esto último.
Una de las pegas que nos hemos encontrado es el del movimiento de la cámara, ya que esta siempre está fija, y en batallas con mucho enemigo desperdigado es una verdadera pega, ya que generalmente parte de la acción queda oculta, y eso sin olvidarnos de los diálogos, los cuales en más de una y de dos ocasiones se cortan con los lados de la pantalla.
Y un detalle que no podíamos pasar por alto, es que cuando entramos en escenarios muy cargados de enemigos, los frames caen estrepitosamente, y esto en más de una ocasión hace que inevitablemente muramos y fracasemos en nuestra misión.
El sonido, pues ni bien ni mal, los temas de los que dispone van muy acorde con la temática del juego, sin embargo se echa en falta más variedad de pistas, ya que las existentes en ocasiones resultan muy pesadas de escuchar, sin embargo es una carencia que es casi imperceptible debido a las constantes batallas en las que estaremos inmersos. En cuanto al idioma, las voces del juego están en perfecto inglés, aunque el título cuenta con una más que correcta traducción al castellano, algo muy de agradecer, ya que así nos podemos enterar de todos los entresijos de la historia.
Jugabilidad
Lo primero que tenemos que destacar en el aspecto de la jugabilidad, es la enorme cantidad de opciones de personalización que tenemos a la hora de dar forma a nuestro particular cazador de monstruos, y es que podremos especializarnos en la lucha con espadas y ser un especialista Cazador, curtirnos en el arte de la magia como un Taumaturgo, o centrarnos en la potencia de disparo como Mecánico Arcano. Muchos diréis, ¿sólo tres opciones? pues vaya… pero no, aquí no acaba la cosa, y es que una vez nos metemos de lleno en el juego y vemos la enorme cantidad de opciones de personalización que hay llegamos incluso a agobiarnos, ya que cada clase cuenta con tres árboles de habilidades y diferentes tipos de atributos que tendremos que mejorar, detalles que nos hacen aplaudir el trabajo de NeocoreGames, ya que esto sí que es un RPG de la vieja escuela en estado puro.
Para que os hagáis una idea, si elegís la especialidad de Cazador, os encontrareis con más de 30 habilidades que tendréis que aprender, cada una de ellas con un nivel del 1 al 10 que tendremos que ir mejorando. Tantas son las habilidades, que dos jugadores de la misma clase nunca tendrán un personaje igual, ya que cada uno se decantará por un estilo de juego diferente, y ni que decir si ya incluimos el equipo de batalla, ya que podremos personalizarlo a nuestro antojo mediante diferentes encantamientos, runas y otra clase de potenciadores.
Como ocurre con cualquier otro RPG, en The Incredible Adventures of Van Helsing II tendremos la historia principal, en la cual intentaremos acabar con Harker y sus numerosos ejércitos, pero también tendremos un sinfín de misiones y objetivos secundarios. En estas misiones podremos elegir entre dos maneras de llevarlas a cabo, haciéndolas nosotros mismos o mandando a nuestros propios soldados de élite que tendremos que ir entrenando a base de dinero. Mandar a cualquier soldado de élite no siempre saldrá bien, y es que tendremos que mirar detenidamente el objetivo de la misión para elegir cuál de los tres generales desempeñará mejor su trabajo, ya que podemos llevarlas a cabo diplomáticamente, en sigilo, o a golpes de espada.
La extended edition aporta contenido suficiente como para justificar su compra - ¡Comparte!
Otro tipo de misiones secundarias que nos encontraremos serán una especie de tower defense en las que tendremos que proteger a toda costa la guarida de Van Helsing Jr., para conseguirlo tendremos que poner diferentes torres o trampas en el camino para que las tropas enemigas no consigan llegar a su objetivo. Este tipo de misiones son opcionales, sin embargo son un gran pasatiempo, aunque tengo que reconocer que yo no he conseguido completar ninguna de estas misiones con éxito.
El modo multijugador no podía faltar en un juego de este tipo, sin embargo su funcionamiento no es tan bueno como todo lo anteriormente mencionado. No existen servidores dedicados, por lo que todo se reduce a buscar partidas creadas por un anfitrión o crear las nuestras propias y esperar a que lleguen aliados, por lo que lo más efectivo, es que contéis con algún amigo que disponga de este juego y que quedéis para completar conjuntamente las misiones. Este apartado es a nuestro parecer bastante limitado, una pena, ya que habría sido un gran punto a su favor.
A nivel de jugabilidad, no hemos encontrado ningún problema destacable, ya que todo funciona a la perfección, sin embargo sí que encontramos una gran pega en el juego, y es la falta de tutoriales para los novatos. The Incredible Adventures of Van Helsing II ha sido pensado para que lo jueguen todos aquellos que ya jugaron a la primera entrega, y por ello no se han molestado en explicar cómo funcionan las diferentes opciones del juego, por lo que si llegáis de nuevas, os las vais a ver y desear para aprender a mejorar las habilidades, equiparlas, o incluso cambiarle el equipo a Van Helsing o a Katarina, ya que vais a tener que hacer uso del clásico sistema de prueba y error.
Duración
Es un ARPG, por lo que la duración es uno de sus puntos fuertes. Si solo os limitáis a la historia podréis pasar fácilmente unas 10 horas pegados a vuestra Xbox One, sin embargo si queréis completarlo al 100% ese tiempo puede llegar incluso a cuadriplicarse, ya que existen muchísimas misiones secundarias y objetivos que cumplir.
Puede que si lo jugáis en solitario os aburra antes de conseguir pasároslo por completo, por lo que os aconsejamos que juguéis en compañía, ya que la diversión obviamente se multiplica.
Conclusión
The Incredible Adventures of Van Helsing II es un juego que cuesta únicamente 14.95 €, aunque en honor a la verdad no lo parece por su gran calidad. Puede que no sea un rival para juegos con tanta reputación como Diablo III, pero sí que os podemos garantizar que os ofrecerá muchas horas de diversión a un precio más que ajustado.
Técnicamente es un juego muy notable cuya mayor pega es lo poco aprovechado que esta el modo multijugador, pero sin lugar a dudas es un juego muy recomendable para todos los amantes de este género y para aquellos que no quieren invertir demasiado pero quieren tener un juego para rato.
Pros | Contras |
* Largas horas de diversión, a un coste muy bajo. | * El combate puede volverse confuso, sobre todo en el cuerpo a cuerpo. |
* Infinidad de opciones de personalización. | * Se le podía haber sacado más jugo a la historia de Van Helsing. |
* Grandes dosis de acción y combates épicos. | * Pocas explicaciones para los jugadores novatos |
*Gracias a NeoCore Games por habernos proporcionado el material para la review.