The Fall, es un videojuego de ciencia ficción desarrollado por Over the Moon.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Soul Reaver 1 & 2 Remastered – Un clásico entre clásicos
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
The Fall es un juego que salió el pasado año para PC y otras plataformas, creado por Over The Moon ,y nos pone ante otro llamativo título indie con un aspecto gráfico característico y esta vez revestido de ciencia ficción. The Fall se originó por el deseo del programador y diseñador John Warner de crear un videojuego con mucho énfasis en su atmósfera y que fuese diferente a lo visto hasta ahora, y llevó adelante el proyecto a través de Kickstarter.
En el juego somos un humano que ha sufrido una “caída” y ha quedado inconsciente. Nosotros encarnamos a A.R.I.D., una inteligencia artificial integrada en el traje blindado cuyo interior alberga al personaje. Después de la caída, A.R.I.D. se activa con muy poco control sobre el traje y sus funciones pero con un objetivo muy claro: debe encontrar la manera de ayudar a su piloto humano. Por el camino deberá ir superando diferentes pruebas mientras reflexiona sobre sus propios protocolos de actuación. Sin embargo, en el lugar donde ha caído nuestra protagonista no parece haber atisbo de vida humana, una especie de instalación abandonada donde se reparan robots.
Deberemos descubrir donde nos encontramos y como ayudar a nuestro piloto. The Fall es básicamente una aventura gráfica en 2D, donde deberemos explorar los escenarios y resolver puzles, mientras entablamos algún combate. ¿Preparado para sumergirte en el oscuro mundo de The Fall?
Apartado técnico
The Fall sigue la estela de algunos títulos indie con colores oscuros y contrastes, así nos encontramos unos gráficos con personalidad pero que tampoco destacan especialmente. Los colores oscuros de los escenarios contrastan con la luz de nuestra linterna y el rayo laser rojo de la pistola.
Destacar los menús del juego, similar una interfaz MS-DOS de un ordenador personal de la década de los 80, como si estuviésemos ante una pantalla CRT estropeada, deformando un poco el texto y haciendo que no sea legible al 100%, aunque no tendremos problemas en leerlo.
El diseño en general me parece de buen gusto y cumple las expectativas de un título de este tipo. Todo el ambiente sci-fi está muy bien conseguido, y gustará a los mas aficionados al género. Hay que destacar que llega con voces en inglés pero con los textos en castellano, importante en un juego donde los diálogos nos meten en la historia e incluso nos ayudan a superar algunos puzles. La BSO donde destacan los sintetizadores únicamente hace acto de presencia en ocasiones puntuales, dejándonos un frio vacío sonoro la mayor parte del tiempo.
Jugabilidad
Llegamos al apartado más importante en un juego (al menos para mí) y tal vez es donde The Fall flojea un poco más. Los controles son algo toscos y poco intuitivos, nos movemos con el stick izquierdo y con el derecho apuntamos con nuestra linterna o arma. Cuando podemos interactuar con un objeto se resalta un lupa y podemos ver un texto. Mientras presionamos RB aparece los iconos para interactuar y pulsamos A para seleccionar, todo esto mientras mantenemos el sitck derecho en la posición adecuada.
Por eso se nota que es un juego hecho para el ratón y que no ha sido bien llevado a un control pad. En cualquier caso es acostumbrarse, tampoco es un hecho fatal para el juego.
Los puzzles en el juego están muy bien ideados, y aunque no llegan a ser particularmente difíciles sí que suponen un reto que en ocasiones nos llevará a explorar varias veces algunas zonas por las que hayamos pasado con anterioridad, en busca de algo que se nos haya pasado por alto antes. Eso si para los «estándares actuales» a mas de uno le resultara complicado y obligará a mirar alguna guía, pues su nivel de dificultad se asemeja mas a las aventuras de principios de los 90, sin llegar al nivel de las mas difíciles de aquella época.
Cuando entablamos diálogos con otras formas de vida o inteligencias artificiales podremos escoger diferentes respuestas, para intentar conseguir el objetivo que buscamos.
Aunque The Fall posee elementos de acción y tiroteos, con coberturas al más puro estilo Gears of War, salvando las distancias. Pulsando simplemente un botón, alternamos entre la linterna y el puntero láser de nuestra arma de fuego que nos ayudará a la hora de apuntar con precisión a nuestros enemigos. Mediante otro botón podremos ponernos a cubierto utilizando elementos del entorno, incluso camuflarnos, de esta forma preservaremos nuestro nivel de blindaje, evitando que descienda nuestra frágil barra de vida. Llamativo también resulta el hecho de que el juego haga un ligero guiño a la infiltración, permitiéndonos incluso sorprender por la espalda a los enemigos para terminar con ellos.
Estos momentos de acción son bien recibidos al principio, , pero luego te das cuenta de que los tiroteos resultan simples, repetitivos y algo lentos. No son tan divertidos o dinámicos como cabria esperar, aunque tampoco son el leit motiv del juego.
Duración
Acabar de The Fall puede llevaros unas 4 horas, pongamos entre 3 y 5, dependiendo de si os atascáis mucho o no. Tendréis que recorrer los escenarios mas de una vez para saber como avanzar o como conseguir determinado ítem. La historia de The Fall es intrigante y a algunos de vosotros les generará el interés necesario como para manteneros con ganas de saber más sobre lo que está sucediendo, sobre quién es el piloto dentro del traje y por qué ha caído en este planeta.
Puede que en algún momento os desesperéis un poco en saber como avanzar, esto no gustará a los menos impacientes, pero si queréis darle al coco os encantara. En cualquier caso tenéis videoguias en internet a vuestra disposición si os habéis cansado de esperar, por supuesto, aunque le quitara gracia al asunto.
El título no es que tenga mucha rejugabilidad pero si que la evolución del personaje estará fuertemente marcada por su propia toma de consciencia y el poder de decisión por encima de sus propios protocolos, cosa que afecta tanto a la trama como al propio gameplay. Si te ha gustado el juego siempre podrás volverlo a empezar e intentar cosas nuevas, pero no llega al nivel de otros juegos como Life is Strange en este aspecto.
Conclusión
The Fall es sobre todo una aventura gráfica, y es ahí donde destaca, a la hora de hacernos pensar y dar vueltas por los escenarios. Puede que los tiroteos y las pocas plataformas sean mejorables pero el juego también esconde una buena historia (traducida al castellano) que agradará a los fans de la ciencia ficción, una historia donde vemos cómo una inteligencia artificial es capaz de evolucionar gracias a su toma de consciencia mediante la toma de decisiones.
Over the Moon no ha conseguido un título perfecto, pero sus carencias se ven sepultadas ante bastantes aciertos que lo convierten en un título imprescindible para cualquier amante de la ciencia ficción. Los jugadores mas «veteranos» también verán en él una pequeña vuelta al pasado, a las aventuras gráficas con puzzles mas exigentes y donde muy poco sabes de la historia cuando comienzas a jugar.
Puede que a otro tipo de jugadores el juego les resulte aburrido o tedioso. En algún momento me ha llegado a parecer algo monótono por cierta falta de empatía de los personajes, que al fin y al cabo es una inteligencia artificial y robots. El apartado artístico, la calidad del doblaje en inglés y los puzzles que nos pone por delante es lo mas destacable del título.
-
Gráficos68/100
-
Jugabilidad68/100
-
Duración70/100