The Evil Within es un videojuego del género survival horror desarrollado por Tango Gameworks y distribuido por Bethesda Softworks.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Es lógico y normal que los juegos evolucionen con los años, se nota a todos los niveles. Muchos piensan que es gráficamente donde más se percibe el cambio, pero es en la esencia lo que realmente ha cambiado en los videojuegos, se ha ganado mucho en narrativa y espectacularidad, en acción y adrenalina, …, y sobretodo en presupuesto e inversión.
Hay mucha gente que opina que los «Survivals» murieron con Resident Evil 4, otros ven que es una evolución que se adapta a los nuevos jugadores y que así vende más, y a pesar de ser juegos distintos, son igualmente buenos. Resident Evil y Silent Hills (por nombrar a las más famosas) murieron como esencia del survival en la tercera parte de cada una de ellas, y lo que vino después es un subgénero nuevo, que cada cuál le de el nombre que crea conveniente.
El caso es que desde que Shinji Mikami anunció que estaba trabajando en un nuevo juego se desataron todo una avalancha de rumores, y se esperaba con fuerza (al menos mucha gente, sobretodo viejunos como yo) que se volviera a los orígenes de los survivals. ¿Lo ha hecho? La respuesta es un NO a medias, no es un survival old school como se suele llamar (de la vieja escuela), pero SI tiene muchos elementos y características propios de los mejores survivals. Lo más importante, que son la ambientación y la historia con tintes psicóticos y paranoides de no saber que leches pasa y cómo es esto posible, está muy presente. Y luego hay otros detalles que faltan, que algunos echarán en falta y otros no. A mi, independientemente de dónde o cómo clasificarlo, me ha parecido un juego MUY BUENO, pero con unos detalles técnicos y (sobretodo) jugables que empañan en resultado final. Como siempre, vamos por partes…
Apartado Técnico
El estudio creador, Tango Gameworks, utiliza la tecnología idTech 5, el espectacular motor gráfico de id Software de uso exclusivo para los juegos de Bethesda. En buenas manos se pueden hacer cosas realmente espectaculares, y se consigue un buen acabado, incluso a 1080p y 60 fps en juegos como Wolfenstein: The New Order.
De todos es sabido que los estudios japoneses suelen ser muy talentosos, pero a nivel técnico están un paso por detrás de los desarrolladores occidentales. En The Evil Within se nota mucho, sin embargo el buen hacer en el apartado artístico maquillan el resultado y a veces resulta bastante espectacular, sobretodo en escenas abiertas en exteriores. El juego en Xbox One funciona a una resolución de 900p (1600*900). Y además de eso el juego usa unas bandas negras estilo cinematográfico bastante gruesas, dejando la resolución «visible» en 1600*680. No es un referente ni mucho menos. Durante el juego no se nota en demasía, pero la secuencia introductoria donde todo es «normal» se nota como si fuera un juego de Xbox 360 prácticamente, de hecho hay varios títulos de 360 más vistosos. Lo único Next Gen (sigo hablando de la secuencia de introducción) es el pelo Pantene de los personajes y de que no hay mucho diente de sierra y todo se ve máso menos bien definido, pero elementos secundarios del decorado son para echarse a llorar directamente. Una vez pasado eso y entramos ya en el juego en sí mismo, se activa el filtro granulado de película, el escenario cambia y es todo muy grotesto, gore y sangriento, y se juega mucho con las luces y las sombras.
Esto ayuda mucho a que parezca mucho mejor de lo que realmente es. La iluminación es dinámica y está bastante bien conseguida, técnicamente es lo mejor del juego, las texturas no son malas si no nos acercamos mucho a las paredes y a media y larga distancia da el pego bastante bien, no es un juego malo gráficamente, pero está por debajo de lo que se espera de la nueva generación. Pero esto pasa desapercibido en parte gracias al enorme trabajo artístico y de ambientación, los escenarios son MUY variados, tremendamente rico en detalles y lo hace (a pesar de todo) atractivo visualmente.
La tasa de imágenes por segundo es de 30 fps, pero el juego es tremendamente inestable en este aspecto, es raro de hecho, que mantenga los 30 fps mucho tiempo y tiene bajones muy frecuentes que llegan a los 20 fps en más ocasiones de las que desearíamos, a pesar de los 900p , de las franjas negras y del idTech 5. Tampoco es culpa de Xbox One. La Next Gen está resultando difícil para los estudios no tan grandes y con menos presupuesto, y se nota en el plano técnico más que en cualquier otro.
Otro aspecto que molesta muchísimo (al menos a mí) es la carga de texturas tardía, es totalmente exagerado y eso si es «culpa» del motor gráfico que se usa en el juego. Se nota especialmente al inicio de todas y cada una de las secuencias cinemáticas (hechas con el propio motor). El uso de Antialiasing es más que correcto y ayuda a suavizar la imagen eficientemente, pero sin alardes.
En el tema de sonido y banda sonora el resultado es mucho mejor, hay temas que ponen los pelos de punta, sobretodo el sonido ambiente es francamente espectacular y ayuda a conseguir una sensación de agobio y angustia casi constante, no es un juego de miedo o que dé miedo, pero lo vamos a pasar mal en muchos momentos. En el tema sonoro, tal vez las armas sea lo que más flojee, pero no desentona. Creo que esta mezcla de BSO y ambientación agobiante sólo podía ser creado por un estudio japonés, son los maestros del survival, de eso no hay ninguna duda.
The Evil Within viene doblado al castellano, como es habitual en los juegos de Bethesda, y cuentan (por fin) con unos subtítulos de un tamaño grande que se lee perfectamente sin quedarnos medio ciegos. No es que sea necesario, pero me gusta jugar con subtítulos y es de agradecer. El doblaje es correcto en la mayoría de ocasiones, pero hay veces en que el resultado es malo en algunas frases (resulta incluso ridículo) y no es creíble ni parece que el actor esté metido en su papel, simplemente se dedica a leer, y es una pena. Son actores todos conocidos y de buen nivel, pero no han hecho (algunos) uno de sus mejores trabajos precisamente.
Jugabilidad
The Evil Within es un survival moderno, muy parecido a Resident Evil 4. Mucho se ha hablado de si sería un juego old school, para mí no lo es, pese a tener muchos elementos. ¿Qué le falta? Pues principalmente puzzles de esos que tienes que explorar y mirar bien para encontrar la solución, o buscar pistas o darle vueltas al coco. Eso se ha perdido totalmente, el jugador se desespera y eso no es bueno.
Yo pondría puzzles y la opción de resolverlo a la vieja usanza,o bien, si no puedes o no quieres, una opción fácil o de pagar con experiencia y resolverlo automáticamente (y sin logro ). Pero no es necesario, los puzzles que hay son facilísimos y no darán problema salvo despiste extremo o graves carencias intelectuales. También le falta un mapa y zonas amplias donde perderte y necesitarlo para avanzar. Faltan las típicas llaves que hay que encontrar para poder seguir en la aventura, bueno, hay llaves, pero siempre están al lado de la puerta prácticamente, así que yo no lo contaría.
También hay puntos de guardado automáticos (y se agradecen), además de poder grabar manualmente en algunos puntos de la historia al encontrar ciertos espejos rotos, pero no es lo mismo que en Resident Evil, el tener que encontrar cintas y una máquina de escribir para grabar. Se acabaron las comparaciones, que son odiosas.
Pero SI tiene mucho de survival, no da miedo, pero si angustia y mucho mal rollo, lo vamos a pasar mal muchas veces. La ambientación es magistral, el gore es extremo en muchos casos, sangre y vísceras a casoporro. Y a pesar de tener un buen arsenal de armas, no podemos desperdiciar mucho, ya que tenemosla munición más o menos justa para no pasar problemas, pero hay que explorar bien y apuntar con cautela. Es un juego en tercera persona con el esquema de control más o menos típico de un juego moderno, nada del control 2D tosco y antiguo.
El stick izquierdo mueve al personaje, el derecho la cámara (de esto hablo después en profundidad). con la A abrimos puertas y cogemos objetos, la B para incinerar cadáveres (imprescindible para ahorrar balas) y la Y para atacar cuerpo a cuerpo, que sirve más que nada para quitarnos enemigos de encima, porque hace poco daño. LB lo usamos para correr, cosa que tenemos que dominar si queremos sobrevivir, tenemos que correr sin agotar nuestra energía (barrita verde), en cuyo caso nos quedamos exhaustos unos 5 segundos, y lo más probable es que nos den una buena paliza y nos maten. RB es el botón asignado para agacharnos y movernos en modo sigilo(recomiendo cambiar en las opciones que se active / desactive al pulsar RB, sino se tiene que mantener RB todo el rato y es molesto). Cuando hay varios enemigos y zonas oscuras es SIEMPRE la mejor opción usar sigilo y esperar el momento adecuado para pillar desprevenidos a los enemigos y poder ejecutarlos de un sólo golpe. Hay que acordarse de apagar la linterna (pulsando stick izquierdo) para no ser vistos y empezar un combate fácilmente evitable.
La cruceta sirve para acceso rápido a cualquier objeto del inventario, ya sean armas o elementos curativos. Tenemos de dos tipos de objetos que nos curan, una inyección de uso rápido y que recupera poca vida, y un botiquín, que son escasísimos en el juego, te rellena la vida al máximo y además te aumente un poco el tamaño de la barra de vida, pero es difícil de usar en combate, ya que te quedas como «drogado» varios segundos.
Nuestro protagonisma se llama Sebastián Castellanos, un agente de policía que junto a sus compañeros Myra y Joseph acude a una llamada de emergencia en un psiquiátrico…A partir de aquí se desata la locura y una paranoia extrema.
Es un juego muy variado, además de en escenarios en opciones jugables, pero en ocasiones es demasiado extremista. Y es que no hay término intermedio, o bien usamos sigilo para pasar una zona, o nos vienen oleadas de enemigos de una manera un poco brutal. No siempre, pero resulta chocante. The Evil Within empieza de una manera floja, tienen que pasar 2 o 3 capítulos para que nos demuestre su potencial, pero a medida que avanza la historia también se hace un juego más de acción que survival. Una de las cosas que más me han gustado han sido los enfrentamientos con los Bosses, todos son muy diferentes de afrontar y no siempre vale el dispararle todo lo que tenemos en el arsenal.
Lo peor del juego y que resta mucho en la nota final es la cámara, de lo peor que he visto en muchos años, por varios motivos. Es tosca, reacciona tarde, en la mayoría de ocasiones está demasiado cerca del protagonista y nos impide ver bien. Es frustrante en escenas de acción, donde tenemos que esquivar al enemigo, girarnos y apuntar y quedamos atrapado en una trampa o mina que no hemos visto porque la cámara es un despropósito absoluto, sobretodo en zonas estrechas. Por si fuera poco tenemos varios fallos en el control y es que aveces no responde bien al subirnos a ciertas estructuras y tenemos que pulsar A repetidamente hasta que le da por subir (o por usar un objeto). Esto me ha provocado al menos 10-12 muertes en el juego y el consecuente cabreo descomunal. También hay veces que la B no enciende las cerillas y el cadáver no arde, a veces no pasa nada porque usas otra y ya está, pero en combate es muy útil dejar un cadáver en el suelo y usar una cerilla justo cuando los enemigos pasan por encima y te los cargas a todos de un plumazo…pero claro, si falla y la cerilla no enciende, la cara de tonto que se te queda puede ser trending topic en Twitter fácilmente. Evidentemente mueres. Es un juego MUY bueno, pero el control, la cámara y el apartado técnico lastran la nota final.
Duración
Me están sorprendiendo gratamente la duración de los juegos de este tipo, que sólo ofrece campaña de 1 jugador y sin online. Desde luego si lo comparamos con los Resident Evil 1,2 y 3, todos se podían pasar en 6 u 8 horas perfectamente la primera vez y en menos de 3h si ya lo conocemos.
En mi caso han sido 19 horas y 22 minutos para completar el juego en dificultad supervivencia (normal) y he muerto 53 veces, de las cuales (y no es por excusarme xD) al menos 20 han sido evitables perfectamente con un control y cámara más pulidas. El caso es que es un juego exigente y para ir con pies de plomo en muchas ocasiones, somos muy débiles y algunos enemigos nos pueden matar de un sólo golpe.
El juego cuenta con un total de 15 capítulos y va de menos a más, tal vez los 3 primeros capítulos sean menos interesantes a nivel argumental, pero a partir del 4 el juego empieza a enganchar con mucha fuerza. Como suele pasar, la narrativa se basa en las escenas cinemáticas que hay en el juego, pero es muy IMPORTANTE intentar recolectar todos los objetos (recortes de periódicos, posters, fotografías …) posibles que hay repartidos en el escenario mientras jugamos. Nos dará información importantísima sobre nosotros mismos, nuestros compañeros y muchos de los personajes que aparecen en el juego, Leslie, Revik etc.
En The Evil Within hay 2 mundos paralelos y realmente no sabemos cúal de los dos es el real, si es que alguno es real, claro. Y podemos pasar de uno a otro mediantes portales que se abren en espejos rotos que hay repartidos por los niveles. Es importante hacer esto siempre que sea posible, ya que nos dará acceso a más coleccionables y a un sillón un tanto especial en el que gastar el «gel verde» (experiencia) que conseguimos de enemigos para poder aumentar nuestras estadísticas y armas, al más puro estilo RPG. Es más profundo de lo que cabría pensar, y hay muchas mejoras y de todo tipo. Están divididas en 4 apartados:
- Físicas: Podemos mejorar nuestra barra de vida, capacidad de correr más, o la cantidad de vida que nos cura la inyección.
- Armas: Aquí mejoramos cada arma con varios parámetros individuales, daño, impacto crítico, capacidad de cargador, velocidad de recarga, precisión etc, depende un poco del arma.
- Agonía: es una ballesta que dispone de 5 tipos de virotes diferentes, cada uno con muchas mejoras relacionadas.
- Reserva: Aquí mejoramos el límite máximo de cualquier objeto que llevemos, ya sea armas o curativos.
Es imposible mejorarlo todo en una sóla partida, pero no hay problema, ya que cuando acabemos podemos seguir con partida+ en la que empezamos de nuevo, pero con todas las mejoras de nuestro personaje como las dejamos al final de la partida. También nos dan 50.000 de gel verde y 2 armas nuevas y se desbloquea una dificultad más dura. Es la excusa perfecta para darle una segunda pasada y poder subir a tope las habilidades de nuestro inpsector Sebastián Castellanos.
Conclusión
The Evil Within es un gran juego, de eso no hay duda, lo repito las veces que sean necesarias. Ofrece como puntos positivos una historia muy paranoica y atractiva para los amantes del género, pero que tampoco desagradará a los amantes de la acción, hay varios niveles donde la masacre será masiva, y es un juego muy sangriento y gore. Engancha casi de principio a fin y lo disfrutarán seguramente los jugadores más jóvenes y los más viejunos. Shinji Mikami y su estudio han creado un gran juego, sobretodo por ambientación y por duración (20h en dificultad normal en un juego de este tipo es excepcional). El apartado artístico y sonoro es tremendo y la variedad de escenarios, niveles y situaciones es muy bueno.
El problema es principalmente a nivel jugable donde tiene graves carencias «vitales» en el control y en la cámara. En el apartado gráfico se ve mermado al ser un producto intergeneracional y lanzarse versiones para 5 plataformas y no poder optimizarse correctamente. Tal vez un estudio algo más grande, un poco más de presupuesto o algo más de tiempo le habría venido bien y seguramente se habría hecho un juego mucho más redondo a todos los niveles.
The Evil Within está a la venta en Xbox One en España desde el día 14 de Octubre
-
Gráficos70/100
-
Jugabilidad85/100
-
Duración80/100