Tercer contenido descargable para el exitoso MMO de Zenimax Online. El clásico Gremio de Ladrones es el protagonista en esta peculiar expansión que expande más el contenido de este juego.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
The Elder Scrolls Online es un ÉXITO ABSOLUTO en Xbox One (y también en el resto de plataformas). Hablo, obviamente, a nivel mundial, no desde la perspectiva de nuestro país, donde el juego se ve “lastrado” por no estar ni traducido ni doblado al español. Han pasado 10 meses desde el lanzamiento en consolas y 2 años desde que el juego vió la luz en PC. Es un juego sin cuotas obligatorias, relativamente joven y que se va ampliando cada pocos meses. Thieves Guild es el tercer contenido descargable o DLC que propone Zenimax Online y nos propone un estilo de juego algo diferente, más basado en el sigilo, evitar trampas y no ser descubierto que en el combate abierto.
Además de el propio DLC, el juego se actualizó a la última versión, con los consiguientes cambios y mejoras en el juego a nivel general. Mejoras en el PVP, cambios en algunas razas y clases para equilibrarlas más y también en algunas habilidades de varias clases, que ahora son potenciadas para darle más uso y también más diversidad a la hora de hacerse personajes más únicos.
El propio DLC ha sido eclipsado por la cantidad de cambios en el juego, pasando a un segundo plano, además de ofrecer algo que me parece que no ha terminado de cuajar entre los jugadores. Es el peor de los 3 DLCs lanzados hasta la fecha por varios motivos:
- Mapa principal de la aventura muy pequeño.
- Reutilización del resto de mapeado para misiones de menor envergadura.
- El enfoque de sigilo favorece a jugadores de la clase Nightblade con invisibilidad de serie y más velocidad en estado oculto.
- Desconexiones, inestabilidad general, lag extremo en momentos puntuales, incluso bajadas de frames notorias en ciudades, donde NUNCA había pasado nada similar.
Es evidente que se está trabajando en estos problemas, pero hay algo que preocupa en la comunidad. Cada x meses hay un gran parche que cambia bastantes características del juego (más de 100 cambios) y además soluciona problemas. Pero esos cambios provocan otra serie de errores que permanecen hasta el siguiente gran parche y/o DLC. Es la pescadilla que se muerde la cola. Personalmente opino que se podrían introducir cambios más ligeros y paulatinos y testearlos a fondo, además de los ya habituales mantenimientos de servidores semanales.
Voy por partes, primero analizo el DLC en sí mismo y lo que ofrece y luego me centro en las mejoras y cambios del parche gratuito que afecta a todo el mundo, haya adquirido o no el DLC.
Thieves Guild (gremio de ladrones) salió a a la venta el pasado 22 de Marzo de 2016 a un precio de 2.000 crowns la versión normal, y a 4.000 crowns la versión especial que además nos trae una montura nueva y varios objetos que nos serán bastante útiles, pociones, scrolls de 50% de experiencia etc.
La acción nos traslada a Hew´s Bane, una pequeña ciudad perteneciente al Daggerfall Covenant. Allí está localizada una de las bases del gremio de ladrones, que se ve amenazado por el ataque de unas fuerzas que parecen buscar el fin del gremio. Nuestra labor es alistarse en el gremio para poner fin a esa amenaza.
Avanzamos a través de sólo 5 misiones principales que nos dará para unas 6-8 horas de juego máximo. NO es ni de lejos todo lo que ofrece el DLC, que además nos propone una serie de misiones opcionales de robo en cada uno de los 16 mapas del juego original. No dejan de ser misiones repetitivas y poco inspiradas. La novedad es la inclusión de un modo saqueo (Heist) en el que tenemos que localizar 3 tesoros en unos mapas rebuscados y lleno de guardias. El tiempo límite es de 7m y 30s. Pero cada vez que nos detecten el tiempo baja, y si matamos a alguien la tarea se hace realmente peligrosa y nos quedaremos sin una recompensa opcional muy jugosa.
Además de eso en el “minimapa” tenemos varios bosses de mundo bastante duros, y POR FIN, una zona repleta de materiales del nivel máximo para poder crear, pociones, armaduras y armas de todos los tipos. Pero sólo si nuestro persionaje tiene las profesiones relacionadas con el material a conseguir al máximo nivel.
Para completar todos los logros normales (sin incluir la nueva trial de 12 jugadores) nos puede llevar más de 30 horas con total traquilidad. No he podido probar la nueva Trial, de hecho es ahora mismo cuando somos un clan más o menos grande cuando nos estamos reuniendo para entrar en los marcadores globales de las trials semanales. El hecho de necesitar 12 jugadores expertos y bien equipados, además de saberse los patrones de los enemigos y bosses lo hace realmente complicado por el simple hecho de coincidir todos juntos para poder jugar. Me alegro de formar parte de este selecto grupo con mis dos personajes, un Templar Healer y un Dragonknight DPS. En proceso tengo un Nightblade (estos 3 a Magia) y un sorcerer a estamina que usará arcos y espadones (¿estamos locos?). Esto es lo grande de Elder Scrolls Online, la gran variedad de personajes que puedes crearte a pesar de tener sólo 4 clases y 10 razas.
Además de todo esto, en la nueva zona se pueden conseguir o craftear un buen número de sets de armnaduras y armas completamente nuevos, además de otros tantos “estilos” para cualquier tipo de set.
Pero además del DLC, lo más esperado era la nueva versión del juego y sus mejoras y cambios en clases, habilidades y nuevas funcionalidades. A mí lo que más me ha gustado es la inclusión (por fin) de los textos de combate donde podemos ver el daño que hacemos, nuestras curas, golpes críticos, efectos de estado y demás parafernalia típica, pero que no estaba implementado en el juego original, aunque sí mediante mods en PC. Ahora sí vemos cómo pegan nuestras habilidades, qué morfeo nos es más beneficioso y cómo afectan a nuestro personaje la distribución de los Champions Points.
Han cambiado aspectos de las 4 clases del juego, equilibrando (en teoría) más el juego.. El sorcerer es la clase más jugada con diferencia, un personaje poderosísimo ha sido retocado rebajando algunas habilidades, también han perdido algo de efectividad los personajes basados en estamina (nightblades y dragonknights principalmente) y se ha potenciado las versiones a magia de nightblades y dragonknights, especialmente esta última. Pero hay un problema, se llama “Vicious Death” y es un nuevo set para usuarios de magia que cuando mata a algún jugador (sólo vale para PVP) éste explota y hace unos 20.000 de daño de fuego. Proximity detonation es una habilidad que se conseguía en PVP jugando muchas horas (acumulando experiencia) y que ahora se desbloquea a las pocas horas (8-10). Esta habilidad se basa en que te pones una bomba en tu cuerpo y explota a los 8 segundos haciendo más daño cuantos más enemigos haya cerca. ¿Que pasa? Pues que cualquier personaje a magia con ese set se lo pone, usa esa habilidad, se mete en un grupo a saco, rebienta y con que un sólo jugador muera, explota y hace un daño masivo a cualquier jugador cercano. DESBALANCEA COMPLETAMENTE EL PVP. Especialmente los nightblade que se hacen invisibles y se meten en el grupo sin que lo veas y además las usan en conjunción con sus ultimates de clase, pudiendo acabar con 6-7 enemigos en apenas 3 o 4 segundos. Ahora la clase más jugada son los nightblade…
En PVP la gran novedad es la inclusión de un campamento que podemos colocar en las inmediaciones de las zonas que atacamos, o bien en los castillos que ya están bajo asedio (y que si morimos no podemos reaparecer allí). Esto abre un nuevo mundo de posibilidades, ya que si estamos atacando un castillo debemos localizar el campamento y destruirlo,pues fuente constante de “respawn” enemigo. Del mismo modo si nos atacan tenemos que desplegar grupos de jugadores que busquen campamentos cercanos y los destruya, haciendo del PVP en Cyrodiil una experiencia mucho más fresca e intensa.
Por último, se han modificado los Champions Points para hacer las clases más efectivas. Lo más novedoso es la reunificación del daño elemental y mágico en una misma rama, así como las defensas elementales y física, así no dispersamos puntos en ramas diferentes y somos más eficaces (especialmente las clases a magia).
También es de agradecer la inclusión de ramas específicas para daño durante el tiempo (daño no directo) y de daños a escudos, lo cual hace a los magos objetivos mucho más accesibles, ya que esos daños en el tiempo SIEMPRE afectan a la vida, por muchos escudos que lleves encima.
The Elder Scrolls Online Thieves Guild se puso a la venta en Xbox One el pasado 22 de Marzo de 2016 a un precio de 2.000 Crowns y se puede comprar desde la tienda online desde el propio juego. Las coronas son accesibles desde el bazar de la Xbox One en paquetes de 1.000 2.500 y 5.500 Crowns