Cuarto contenido descargable ya del popular "The Elder Scrolls Online", que nos traslada a la Costa Dorada (que ya conocimos en Oblivion) junto con sus dos ciudades emblema, Kvatch y Anvil. Somos un nuevo miembro de la Hermandad Oscura y la Madre noche requiere nuestra presencia. Correrá la sangre...
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
- Análisis de Squirrel with a Gun – Cuando no debemos meternos en el camino de una ardilla
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Antes de comenzar con el análisis, comento que el juego sigue completamente en inglés (voces y subtítulos) y no hay vistas de que esto cambie, al menos a corto plazo. Lo menciono en primer lugar porque es la pregunta que más me hacen con respecto al juego y creo que es lo adecuado empezar con este tema. Además creo recordar que en PC ya hay un parche gratuito que traduce todo el juego al español, un trabajo realizado por usuarios. Un despropósito que Zenimax o Bethesda no se dignen a usarlo en consolas.
Ha pasado ya un año y poco desde al lanzamiento del juego en consolas y el juego sigue con una buena salud en términos de jugadores diarios y subscriptores. El mes pasado salió a la venta el cuarto contenido descargable para The Elder Scrolls Online, Dark Brotherhood (La hermandad oscura).
Al igual que el anterior DLC (Gremio de los ladrones) Zenimax hace lo mismo en este descargable, basa la totalidad de el contenido de misiones secundarias en zonas del mapa que ya conocíamos anteriormente, los 15 mapas del juego original y creando una zona nueva relativamente pequeña (en comparación con los mapas originales) y ahí se desarrollarán las misiones principales y las diarias de zona.
El nuevo mapa incluye dos ciudades que los seguidores de la saga reconocerán de The Elder Scrolls: Oblivion. Son Anvil y Kvatch, ciudades emblemáticas y muy reconocibles, pero obviamente también muy diferentes. El motivo es que Elder Scrolls Online tiene lugar unos 800 años antes que Oblivion y unos 1.000 antes que Skyrim.
Sin hablar nada de la historia principal en sí (spoilers) decir que nos vemos en la situación de ayudar a la Hermandad Oscura, y para ello debemos entrar a formar parte de ellos, pasar una iniciación y poco a poco ir subiendo de rango dentro de la hermandad.
Es el gremio más querido y respetado del universo Elder Scrolls, la antigua Morag Tong que servía al principe Daedra Mephala. Con los años, ese culto se transformó y dió lugar a lo que se conoce como hermandad oscura, quienes sirven a Sithis a través de las palabras de la Madre noche. La mano negra es la élite de esta hermandad y se compone de 1 Listener (que habla con la madre noche) y 4 speakers (así se completan los cinco dedos de la mano) que son los encargados de recrutar asesinos para las misiones encargadas.
Cuando formamos parte de la hermandad se nos otorga una nueva rama de habilidades de la hermandad oscura y conseguimos automáticamente la habilidad Blade of Woe, que nos permite asesinar de un sólo golpe a cualquiera, siempre que estemos en sigilo. El resto de pasivas sirven para reforzar la habilidad principal, otorgándonos más velocidad tras un asesinato (para poder escapar de forma más eficiente), reducir el radio de nuestra detección etc, en definitiva, que sólo valen para facilitar este tipo de misiones, no hacen nuestro personaje más fuerte ni en el resto de PVE ni PVP.
El lugar más importante es el Santuario del gremio, allí nuestro speaker nos manda misiones especiales de asesinato, los sacramentos negros. Son misiones que puedes repetir las veces que quieras en varios entornos cerrados y con unas serie de objetivos primarios y secundarios. no debemos ser detectados, matar a quien se nos diga y cómo se nos diga y además en un tiempo determinado. Es muy difícil llevarlas a cabo al 100% de sigilo. Todo un reto.
Pues según vamos haciendo estas misiones y otras secundarias de asesinato de un tablón de anuncios, vamos subiendo de rango en el gremio. A cada rango conseguido podemos hacer una misión princiapal. A mi personalmente me resulta un poco tedioso este sistema, y mucha gente lo odiará, querrá jugar la principal del tirón sin preocuparse de hacer misiones “chorras”. De todas formas se sube rápido de nivel y las misiones se hacen cortas si tienes desbloqueado el mapa al 100%.
Y no hay mucho más, el mapa, aunque pequeño, está bien preparado para “farmear” materiales de alto nivel de forma rápida y eficiente, mucho más complicado es sacarse todos los logros de este DLC, que nos llevará a buen seguro muchas horas de juego.
El precio del DLC es de 1500 coronas, el mismo precio que el de gremio de ladrones y más barato que los primeros 2 dlcs (Imperial city y Orsinium) que eran unos descargables MUCHO más grandes y mucho mejores. En Imperial city tenemos una mezcla perfecta de PVP y PVE que sigue haciendo las delicias de muchos jugadores, Orsinium es el lugar donde se consiguen las poderosas armas de la Maelstrom Arena, las mejores del juego. Y además es una mapa ENORME para explorar. Estos dos últimos DLCs son un poco descafeinados en comparación, ya que te los pasas y sólo vuelves para farmear materiales, no hay más interés, tal vez algún set de armadura que puedas fabricar (que te pueden hacer amigos que si tengan el DLC). No los considero imprescindibles para poder disfrutar del juego.
Como viene siendo habitual, en cada DLC suele acompañarle un parche gratuito con los cambios y mejoras del juego para hacerlo más balanceado y justo.
Lo más importante es que se quitan los rango de veterano (16 rangos). Antes, cuando llegabas a nivel 50 (el máximo ahora) empezabas a subir rangos de veterano (se subía muy lentamente) hasta el VR16, que era cuando ya te podías equipar con las armaduras y armas de más alto nivel, era un proceso lento y tedioso. En el mismo momento que llegas a 50 comienzas a ganar Champion Points y esos puntos los usas para poder mejorar tu personaje más todavía. Hay puntos rojos, verdes y azules, cada uno de ellos tiene 3 ramas para un total de 9 ramas. Cada rama tiene 4 posibles opciones donde asignar puntos y 4 pasivas que se desbloquean cuantos más puntos uses en esa rama.
Sin entrar mucho al trapo comento que las ramas rojas gestionan las defensas, las verdes las regeneraciones y gestiónde recursos y la azul, el ataque y el daño.
Ahora nuestro medidor de personajes es el nivel y tu numéro de champions points ganados. Se ha determinado que 160CP es ahora el equivalente al VR16 antiguo. A todos los niveles. ¿y esto de que sirve? Pues para nuestro primer personajes nada, absolutamente nada. Pero los champions se comparten con todos nuestros personajes. Si yo, que tengo 590 Champions (uso 501 que es el límite actualmente) me creo otro personaje, cuando llegue a nivel 50 automáticamente se vuelve CP501, y al tener más de 160CP ya puedo equiparlo al máximo nivel sin tener que esperar semanas o meses para subir otro personaje.
Se consigue que la gente pruebe todo tipo de personajes, que se necesiten más materiales para equipar esos personajes, se genera demanda de materiales, la gente farmea y vende maeriales o equipos ya hechos, se revoluvionan las tiendas, en definitiva hay movimiento y se regeneran las ganas de jugar y probar cosas nuevas. Yo mismo me he subido un nuevo personaje en menos de dos semanas con todo su equipo legendario, encantamientos y armas, y con todas las habilidades que uso de combate al máximo. Esto antes eran 3 meses, se subía más lento y había menos opciones de conseguir materiales.
También se ha mejorado Imperial city, añadiendo una bandera a conquistar en cada distrito que nos permitirá renacer allí mismo si morimos y ganar un 33% más de telvars en cada distrito controlado. La batalla por el control de Imperial City es el más claro ejemplo del multijugador más directo de The Elder Scrolls Online.
Un grandísimo cambio a mejor. En este aspecto TESO está más vivo que nunca.
Pero no todo es bueno, y es que como viene siendo norma general de la casa, con cada actualización se generan nuevos bugs. En este caso se ha mejorado ligeramente la experiencia del PVP, pero han aumentado el número de veces que el juego te lanza al interfaz, por ejemplo. Además ahora hay un lag extraño en PVE, en las grandes ciudades, además de varias pantallas de carga inexplicables mientras deambulas por las ciudades.
Ahora los enemigos y los NPCs tardan unos segundos en aparecer, están ahí pero no los vemos hasta pasado ese tiempo y da lugar a situaciones que dan vergüenza, como que te ataquen enemigos invisibles y no puedas hacer nada prácticamente, y si lanzas ataques de áreas ves que les haces daño, ridículo.
También los comedidos tiempos de mantenimiento, normalmente poco más de una hora se están convirtiendo en tediosas esperas de 7 u 8 horas.
The Elder Scrolls Online: Dark Brotherhood se puede conseguir desde el pasado 14/06/2016 en la Store del propio juego al precio de 1.500 coronas.
*Gracias a Zenimax Online por proporcionarnos el material para poder hacer este análisis.