The Banner Saga 2 ha venido a asentarse como uno de los pilares del género. Los RPG por turnos nunca han tenido un aspecto tan adulto y preciosista y entra directamente dentro del Olimpo de los mejores juegos de esta vertiente del rol más duro.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Los crowfundings se asemejan muchas veces a nuestro “querido” Sorteo de la Lotería de Navidad. Imaginamos que los que no consiguen financiación deben sentirse desolados no solo por ver que su proyecto no sigue adelante sino al comprobar que otras campañas consiguen sobradamente su objetivo. A ello hay que sumar que si el afortunado juego, tras el lanzamiento, entra de cabeza en los rankings de títulos más vendidos, la decepción insana alcanzará niveles estratosféricos. Todo esto viene a colación en cuanto a que seguro que The Banner Saga es uno de esos lanzamientos que han generado mayores cantidades de envidia insana entre el resto de sus coetáneos que buscaban mecenazgo y se quedaron por el camino. Y no es para menos, ya que la primera entrega, de la que está llamada a convertirse en la trilogía vikinga de combates por turnos por excelencia, se coló en los primeros puestos de descargas de Steam nada más salir a la venta en 2014.
Más tarde llegó la versión de consolas, la cual tuvo una muy buena acogida y, como no podía ser de otro modo, la segunda parte estaba llamada a asomar la cabeza más pronto que tarde y entrar a formar parte del catálogo de nuestras Xbox One. Ni qué decir tiene que si disfrutaste de los siete primeros capítulos de esta historia fantástica de guerra y de supervivencia, no debes dejar pasar su secuela bajo ningún concepto. Y lo mejor de todo es que quienes no hayan jugado al original, e incluso no tengan intención de hacerlo, pueden disfrutar de este sin demasiados vacíos y de un modo pleno; aunque bien es cierto que se disfruta mucho más si te pasaste el anterior, por supuesto.
Para esta nueva puesta de blanco, Stoic Studios exprime un poco más la fórmula de éxito que combina una exhaustiva gestión de recursos de nuestro ejército hasta límites enfermizos, ya que los diferentes menús te permitirán gestionar infinidad de opciones, como los descansos de los soldados, mejorar sus habilidades, gestionar equipo, curar heridos e infinidad de cosas más. Otro de los puntos fuertes, los combates, regresan sin demasiadas mejoras, consolidando su mecánica como una de las más atractivas de los RPG por turnos de la actualidad. En fin, que si estás leyendo esto es porque te enamoró la primera parte o has visto alguna imagen o captura en cualquier medio especializado. The Banner Saga despierta pasiones allí por donde pasa y llega el momento de comprobar si ha superado las altas expectativas puestas en él. Únete a nuestra peculiar caravana para descubrirlo.
Apartado Técnico
Se puede recurrir a mil y un términos tecnológicos a la hora de explicar el apartado audiovisual de un juego. Sin embargo, en ocasiones, llegan a tus manos auténticas joyas que solo pueden explicarse desde el corazón, apelando a los sentimientos que despierta y el grado de inmersión que aportan al usuario. Pues en estos últimos se englobaría The Banner Saga, tanto en su primera parte como en la que nos ocupa. Con el único e insignificante borrón que resulta ser algún tirón de scroll ocasional durante el avance en algunos escenarios de batalla, tanto en el apartado visual como en el sonoro estamos ante una delicatessen tecnológica.
Pues sí, porque todo en The Banner Saga 2 es precioso. Ya sean los menús, como los escenarios y, como no, las escenas de transición. Los personajes, el entorno y los elementos que se muestran en pantalla parece que estuviesen dibujados a mano alzada y la iluminación y el colorido son ensoñadores a más no poder. La música y los efectos sonoros no se quedan atrás, conformando un acompañamiento variado y compuesto con mucho mimo. Austin Wintory ha vuelto a ponerse a la batuta para componer la banda sonora y el resultado es sobresaliente. Volviendo a lo visual, sobre todo se nota especial cuidado en todos los detalles. Hay que felicitar al estudio por el cuidado que han puesto al diseñar y crear cada personaje, cada enemigo, cada árbol, cada roca… Se nota que disfrutan trabajando y esto lo acaba percibiendo el jugador cuando se pone a los mandos.
Por el sistema de juego por turnos que sobre el que pivota la acción, los combates acaban siendo muy emocionantes e incluso espectaculares en momentos en los que utilices alguno de los poderes especiales, aunque hay que decir que las animaciones no siempre son todo lo fluidas ni variadas que podría esperarse. Esto salta aún más a la vista durante las secuencias de transición o cuando conversamos con los demás personajes, ya que acontecen imágenes estáticas que muestran poco o nada de movimiento. Mención aparte se merecen las pantallas de carga, las cuales son insufriblemente numerosas y tediosas, acabando por romper el ritmo del juego, más aún si tenemos en cuenta que solo entrar y salir al menú de gestión de la caravana (aunque no modifiques nada) desemboca en su respectivo tiempo de carga.
Por último, una espinita que se nos queda clavada, al menos de momento, es el tema de la localización. The Banner Saga 2, nos llega completamente en inglés. Esto es un handicap muy grande para un juego de este corte, ya que aprender a jugarlo no es fácil y, si no tienes buen dominio del inglés, la vas a pasar canutas para hacerte con el juego, sin olvidarnos de que puedes perderte una de las historias más adultas, complejas e interesantes de este género, puesto que los diálogos son una tónica constante y tienes que tomar parte en ellos activamente. Si tenemos en cuenta que la toma de decisiones es fundamental en el argumento, no tener un buen nivel de inglés puede llevarte a sumergirte en las arenas del ostracismo o simplemente a tomar elecciones al azar o sin ser consecuente del todo de lo que estás diciendo o haciendo.
Jugabilidad
Otra de las claves de The Banner Saga 2 es que da al fan lo que este le pide: más de lo mismo. Los escenarios son muy parecidos a los de la primera entrega, los modelados también e incluso los menús. Por supuesto la mecánica de juego es la misma, con solo algún aderezo aquí y allá. Pero no nos engañemos, esto no es malo sino todo lo contrario. Porque los seguidores de la serie lo que esperan es volver a reencontrarse con un sistema de juego que les enganchó y les maravilló, así que entendemos que el estudio desarrollador haya optado por la vía conservadora.
Como novedades se incluyen clases nuevas, como por ejemplo el poeta, el cual ha sido el que más nos ha llamado la atención. Sin ser ninguna de ellas un añadido fundamental, todas ellas añaden un extra de variedad a la hora de plantear nuestra estrategia al entrar en el combate. También se incorpora al grupo de héroes una nueva raza. Se trata de los centauros (llamados Horseborns), mitad hombre mitad caballo, a los que podremos reclutar en nuestras filas. Respecto a las batallas se incluyen pequeños detalles nuevos como obstáculos en el terreno (raíces, barricadas, tocones, y demás accidentes geológicos de mayor o menor pronunciación), pero se hecha en falta una expansión del terreno, o lo que es lo mismo: que los tableros o escenarios de batalla fuesen un poco más extensos para evitar unos enfrentamientos, en ocasiones, demasiado estáticos y lineales.
Otro punto fuerte del juego a nivel jugable son las conversaciones. Debes leer cada línea de dialogo con atención y disfrutarás de un argumento que mantiene en todo momento el interés. También debes meditar muy bien las decisiones que tomes, porque todas ellas tendrán consecuencias, os lo aseguramos, aunque también hay que decir que no siempre podrás intuir lo trascendente que será tal o cuál acción ni sabrás siempre si lo que acontece pueda deberse a un eco de las decisiones del pasado. En cuanto a los héroes de nuestro ejército, ahora toma protagonismo la fama, la cual será necesaria para mejorarlos y podremos acumularla con el modo de entrenamiento, superando desafíos.
Duración
The Banner Saga 2 no es un juego para todos los públicos. Su curva de aprendizaje no es nada amigable y los neófitos del género requerirán de mucha más paciencia y tiempo para poder adaptarse al juego y poder despegar con él. Los que están habituados a los RPG por turnos y los que probaron el primero lo tendrán mucho más fácil, así que el tiempo en alcanzar la velocidad de crucero y sumergirte en la historia será diferente de una persona a otra.
Otro factor que afectará a la duración de un modo significativo es el nivel de dificultad que predetermines. En fácil puede resultarte un paseo por el campo y podrías finiquitarlo en unas 8 horas, pero en normal y en difícil la cosa cambia drásticamente y es en estos modos en los que el juego revela su faceta más desafiante. Con ellos puedes irte perfectamente a las 10 horas de juego como mínimo. Pero lo más importante es que The Banner Saga 2 invita a una segunda vuelta, sobre todo si te pica el gusanillo de saber cómo afectaría a la historia tomar otros derroteros y otras decisiones diferentes a las de la primera partida.
Conclusión
The Banner Saga 2 ha venido a asentarse como uno de los pilares del género. Los RPG por turnos nunca han tenido un aspecto tan adulto y preciosista y entra directamente dentro del Olimpo de los mejores juegos de esta vertiente del rol más duro. Además explota y ahonda aún más en esa estética vikinga con tintes fantásticos que tanto nos gusta. Calidad a raudales exuda esta segunda entrega de la saga y, si hay una tercera, nuestro único deseo es que la cosa no decaiga, porque los cimientos en los que se asienta son los mejores posible.
Solo algunos defectos empañan levemente la experiencia, así como una jugabilidad excluyente debido a que exige un nivel de implicación y de esfuerzo por parte del jugador que solo se verá satisfactoriamente compensado si tenemos paciencia y no tiramos la toalla al segundo o tercer combate.
*Gracias a Stoic Studios por habernos proporcionado el material para la review.