Toca el turno de cambiar de aires y ponernos a los mandos de todo un equipo de agentes en el tiempo. Es turno de Super Time Force y nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Neon Blood – Puro Cyberpunk pixelado
- Análisis de Metal Slug Tactics – Regresa una franquicia, con un género que encaja completamente con su estilo
- Análisis de Sonic Shadow Generations – El regreso de un joya recargada
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Capybara Games se ha convertido de manera muy merecida en un sinónimo de calidad y frescura sin lugar a dudas. Juegos como Superbrothers: Sword & Sorcery EP o el famoso Migth & Magic: Clash of heroes han colocado al estudio en todo un referente indie del sector de manera muy merecida.
Como ya iba tocando un nuevo juego a falta de la llegada de su prometedor Below, los chicos de Capybara Games nos deleitan ahora con Super Time Force , un juego que recordará mucho al mítico Contra pero con el toque personal de este estudio independiente que tanto gusta y tan buenos resultados está dando.
Describir la trama de este juego es casi tan complicado como describir su jugabilidad que no es para nada sencilla. Pertenecemos a la élite de los soldados del tiempo y nuestro comandante científico, el señor Repeatsky nos brinda la oportunidad de ganar la guerra (porque hay una guerra aunque no sepamos el motivo) usando pequeños trucos de desplazamiento temporal que iremos aprendiendo mediante tutoriales.
Cargado de guiños humorísticos especialmente a la cultura pop, el juego no solo nos mantendrá en tensión de manera constante si no que hará que soltemos más de una sonrisa a lo largo de los diálogos que podemos leer durante la aventura; no tiene desperdicio esta parte. Hay misiones de lo más absurdo con objetivos que nos harán sonreír durante el juego como por ejemplo evitar que se extingan los dinosaurios.
Si hay algo que te va a llamar la atención de Super Time Force es sin duda el apartado técnico que presenta el juego. Todo está conformado en unas rigurosas dos dimensiones y con aspecto pixelado haciendo honor a los juegos de antaño.
Cierto es que es un recurso que ya empieza a cansar y cada vez es más habitual ver estudios que recurren a este tipo de diseño artístico para revivir la nostalgia y dicho sea de paso, para poder hacer compatible el juego con otras plataformas de manera sencilla. Pero lo cierto es que Super Time Force lleva este diseño a un punto que no molesta y es muy agradable de ver; me ha recordado mucho a los tiempos en los que jugaba al Gunstar Herores.
Hay que destacar lo fluido y rápido que es el juego y en Xbox One se comporta genial; ya sé que el recurso fácil es el tema técnico pero es una maravilla manejar a nuestros agentes con el mando de la consola de Microsoft. Todo corre a 60 fotogramas por segundo y con una resolución de 1080p, unos datos que parece que serán muy demandados en cualquier juego de esta generación de consolas.
Pero si hay que hacer mención a algo es sin duda a la iluminación, pese a estar todo mega pixelado, el juego de Capybara Games consigue unos efectos de iluminación dentro de su género que sorprenden y mucho;. Los destellos de las balas o simplemente las luces del entorno son una autentica delicia en cuanto a experiencia se refiere, es todo un espectáculo en 2 dimensiones.
Algo que quizá nos guste menos son los menús del juego que son bastante incómodos, especialmente empieza a no ser muy normal que los desarrolladores no incluyan el sistema de logros dentro del propio juego y haya que acudir siempre a la aplicación de la consola; es algo que debería ir incluido. Esto es aplicable a muchas cosas ya que el haber optado por un aspecto tan retro, aunque mola, hace que a veces el hud no sea legible de manera correcta.
Como decíamos al principio del análisis, describir la jugabilidad de Super Time Force de Capybara Games no as una tarea sencilla y pese a que intentemos explicarlo hasta que no os pongáis a los mandos seguramente no captaréis la esencia; pero para que os hagáis una idea viene a ser una mezcla entre Contra y Braid pero con matices. Quizá si no has jugado a ninguno de estos juegos te suene completamente a chino por lo que vamos a intentar describirlo lo mejor posible.
Todos los objetivos que se nos marcan llevan el condicionante del tiempo, es decir, todo, absolutamente todo es a contra reloj. Tenemos que sortear los escenarios, eliminar los enemigos y cumplir los objetivos en el menor marco de tiempo posible o habremos muerto.
Sin embargo, morir en Super Time Force no es algo negativo ya que contamos con los time-out que no es otra cosa que la posibilidad de retroceder en el tiempo; hasta aquí todo es sencillo ya que no requiere de muchas complicaciones; sin embargo un time-out es mucho más que un simple retroceso en el tiempo; es un retroceso con todo lo que ello implica ya que nos permite jugar con el espacio temporal y jugar junto a lo que hacía nuestros primer jugador.
Extrapolemos esto a una muerte por disparo, nuestro enemigo nos mata y debería acabar la partida; sin embargo en Super Time Force al morir consumiremos un time-out que nos va a permitir retroceder en el tiempo e incluso con otro de los tres personajes disponibles en el juego y jugar desde el minuto retrocedido; esto a su vez no detiene lo que ya hicimos al principio con el otro personaje y nos permite tomar ventaja de esa situación, se complica la cosa ¿verdad?
Hay un detalle más del que hablar y es la posibilidad de ir sumando ítems que nos resultarán imprescindibles a lo largo de la aventura; los iremos identificando fácilmente. Estos son Relox, Shards y Glorbs; como decía, cada uno aporta ventajas y se hacen totalmente necesarios para superar algunos niveles y supondrá un autentico reto hacerse con todos ellos para conseguir mejores puntuaciones.
Decir que esto acaba aquí sería engañaros pues a todo ello hay que añadir más de una docena de personajes jugables, cada uno con habilidades únicas y necesarias para que las combinemos y así podamos salir airosos de esas trampas temporales que nos harán perder los nervios a lo largo de la aventura. Porque creo que se me olvidaba remarcar que Super Time Force es todo un reto en lo jugable, uno de esos juegos difíciles que pueden llegar a desesperar.
Y llegamos al punto más trágico del juego que nos ha preparado Capybara Games, este punto sin duda es el de la duración ya que el juego puede ser merendado en una sola tarde si nos lo proponemos. Lo bueno de esto es que la dificultad no nos va a dar tregua y si queremos conseguir todas las medallas la duración del juego aumenta (preparaos para sufrir).
Una vez finalizado el juego podremos acceder a un nuevo modo de juego, mucho más complejo aún llamado “modo super duro” y hace honor al nombre con creces; todo lo vivido será más duro aún si cabe durante la segunda vuelta. Ya de por si nos matan de un tiro, imaginad que pasará en el modo super duro de Super Time Force.
Pero pese a durar poco como decía, el tema de conseguirlo todo es un aliciente que sin duda le dará vida al juego; además es muy rejugable ya no solo por los premios si no porque siempre invita a volver a ponerse a los mandos del escuadrón del tiempo.
Vamos a ponértelo muy fácil esta vez; Super time Force de Capybara Games es un juego de compra obligada si te gustan los retos y estás cansado de jugar a juegos clónicos hasta la saciedad. Es un juego de esos que ya les ves la punta nada más comenzar la primera partida y que sin duda invita a que lo juguemos varias veces.
Es corto, demasiado diría yo; sin embargo no supone un problema en exceso ya que tendremos retos para batir que no nos saldrán en un par de jugadas precisamente. Su dificultad y adicción es un aliciente suficiente para justificar la duración y los constantes toques de humor e hilarantes situaciones son sin duda un elemento que le da un aliciente extra al título.
El hecho de poder reunir juntos a tantos TimeForce en pantalla harán que nos volvamos locos de alegría y algunos momentos serán bastante épicos a lo largo del juego; pensad que podemos juntar a varios personajes a la vez a modo de clon o sencillamente eligiendo cualquiera de los personajes del reparto. Todo ello hay que juntarlo con los pequeños guiños a películas como La guerra de las galaxias o Mad Max entre otras tantas y todas ellas desde una perspectiva muy interesante.
El detalle de poder elegir la fase por la que comenzamos o repetir cualquiera de ellas para conseguirlo todo desde el inicio del juego es algo que gusta mucho y no es habitual verlo en juegos del estilo por lo que es sin duda un elemento a su favor.
Quizá si hay algo que reprocharle sería el uso del apartado pixelado que tanto empieza a florecer y que podría ser una muestra de falta de originalidad en este sentido; aunque realmente no concibo el juego bajo otro diseño artístico para ser sinceros. El apartado técnico cumple sobradamente, de hecho si hubieran optado por otro entorno gráfico quizá no hubiera sido posible juntar tantos elementos en pantalla de la manera en que lo hace este juego independiente.
-
Gráficos50/100
-
Jugabilidad60/100
-
Duración65/100