Super Party Sports: Football es un entretenido arcade, que adapta su formato móvil a consolas con gran acierto.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de STALKER 2: Heart of Chornobyl – Brutal, realista y único
- Análisis de Dragon Quest III HD-2D Remake – El regreso de un clásico atemporal
- Análisis de Death Stranding: Director’s Cut para Xbox Series – Un auténtico juego de culto
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
No queremos pensar en cuantas horas nos hemos pegado delante de una pantalla de algún juego de móvil. Suelen ser cortos, de pequeñas pantallas, con dificultad creciente y muy arcades. En cualquier caso, los juegos de fútbol para estas plataformas no suelen ser muy novedosos, pero hoy analizamos Super Party Sports: Football, un juego de fútbol diferente que llega a nuestra consola.
Viene de la mano de la compañía alemana Handy Games, que es conocida por crear juegos para el mercado móvil en general, pero está comenzando a dar sus pasos por la nueva generación de consolas, portando sus juegos a plataformas como Xbox One. En Super Party Sports: Football seremos los jugadores de un equipo de selección de fútbol, que tendrá que pasar los obstáculos del terreno para llegar a la portería contraria sin ningún jugador del otro equipo que le moleste.
Si bien no veremos ningún valioso regate en el juego, es porque la experiencia quiere ser todo lo contrario. Estamos ante un juego de puzles, no de mecánicas deportivas. Nuestro equipo contrario es realmente un enemigo a batir al que tendremos que eliminar para llegar a marcar el gol.
Apartado Técnico
El apartado gráfico no es exactamente del todo destacable, si bien no nos encontramos ante la revolución del género, su apartado artístico sí que es remarcable. Estamos ante un juego en 2D con personajes estáticos con aspectos de caricatura, muy centrados, sobre todo, en enseñar expresiones faciales.
Los personajes, es decir, nuestros jugadores, tienen “cierto” parecido a algún que otro jugador de la selección original, añadiendo barbas o peinados que hacen que se asemeje. En numerables ocasiones destruiremos a nuestros enemigos y estos se verán destrozados en sus miembros de una forma hilarante, muy bien captada por las expresiones del artista.
Los escenarios son dinámicos en algunos partidos, pero por lo general de basan en obstáculos estáticos, en la mayoría muy rectangulares o simulando rampas, para que se adecuen a los movimientos de la pelota. El fondo es estático en todas las fases y en muchas ocasiones encontraremos un dirigible que, a ganas de que se mueva, también permanece estático, que sirve como un objeto de entorno con el que interactuar para llegar a nuestro objetivo de marcar.
En cuanto al apartado musical, contamos con canciones vitoreadas por los hinchas, muy conocidas en el ámbito futbolero, así como ruidos y sonidos de gente en un estadio y los gritos de gol de toda una cancha, por lo general un buen apartado, sólo eclipsado por los malos sonidos de chute, aunque realmente no sabemos si ese sonido más exagerado era lo que pretendía la compañía al generarlo.
Por lo general, tiene una estructura creativa y diseño muy divertido, adecuado para este género y sobre todo para la plataforma original, el móvil.
Jugabilidad
Como buen juego de puzles, debe de tener numerosas partidas por delante, y es el caso. Super Party Sports: Football tiene hasta 100 niveles distintos, repartidos en “Copas”, cada una con 10 partidos por disputar.
En un principio podremos elegir nuestra selección favorita, donde se encuentran la gran mayoría de las convocadas normalmente a los mundiales. Cuando tengamos seleccionado nuestro equipo, podremos desbloquear nuevas equipaciones, gracias a la moneda del juego, que se irá ganando en los partidos, obteniéndolas cuando se chuta el balón hacia ellas, aunque también pagando con dinero real por ellas.
Cada partido tiene la posibilidad de ganarse 3 copas, ligadas al tiempo que tardes en pasarte la pantalla. Normalmente suelen ser entre 30-40 segundos, aunque puede ocurrir que cada pantalla sea mucho menos tiempo.
La fase, es una cancha con obstáculos, que no puedes recorrer así porque sí como un scroll bidireccional, ya que sí, puedes avanzar por la pantalla, pero pasándole el balón a tus compañeros. Tus jugadores se mantienen estáticos en el césped, exceptuando que estés en alguna plataforma dinámica.
Con el mando podremos elegir la dirección del balón y la potencia de este para destrozar a nuestros contrincantes o pasársela a nuestros compañeros. El objetivo es fácil, llegar a marcar un gol habiendo destrozado a los enemigos antes. No hay necesidad de pasársela a todos tus compañeros, ya que muchos de ellos están en lugares claves para conseguir Power-Ups, como que la pelota sea resistente a pinchos o que destrocen a todo lo que vean por delante.
Podemos encontrarnos todo tipo de jugadores contrincantes, desde grandes musculosos que necesitas hasta dos balonazos para que desaparezcan, como romanos con cascos o árbitros, que te eliminan si te ven haciendo “una falta” a un jugador contrario.
Como hemos dicho, al final el fútbol es lo de menos, ya que se basa en un juego de puzles con obstáculos contrarreloj, donde tendrás que interactuar con tus compañeros o con el propio entorno para que la pelota se cuele entre los tres palos.
Podremos repetir los partidos a nuestro gusto y pasarnos las copas con diferentes selecciones sin ningún problema, además que te pases una copa con un equipo no significa que no tengas esas copas a tus disposición si decides cambiar de selección. Algo bueno para quienes jueguen a este juego como “casuals” y algo que podría ser mejorable para quienes quieren que realmente el juego sea un reto. Y es que la dificultad es creciente pero tampoco nos encontramos con puzles excesivamente complicados.
Podemos entender que desde plataformas móviles, el uso de la pantalla táctil haga realmente estragos en este apartado, pero si es cierto que desde la Xbox One, con el mando, desde que lleves varias partidas, el ajuste es impresionante y no resulta del todo difícil controlar la potencia del balón o siquiera el apuntar. Aunque vaya creciente, llega un punto, al menos en nuestro parecer, que su dificultad se queda estancada.
Duración
Como hemos dicho, no nos encontramos con el juego con la mayor dificultad, pero no quita que tengamos que repetir las pantallas una y otra vez, sobre todo para conseguir las copas, que serán necesarias para desbloquear las nuevas ligas, hasta la número 10.
Por suerte, el juego está lleno de trofeos o logros que normalmente vienen asociados a las copas de las que hablamos, ligadas al tiempo con el que terminamos cada partida.
Además, si sumamos la cantidad de balones extra con nuevos Power-Ups o los equipajes de las selecciones, posiblemente estemos ante un juego que podamos tirarle muchísimas horas frente a nuestra consola. Nosotros no hemos tardado más de 5 horas de juego en pasarnos, sin todas las copas, hasta la última liga, lo que proporciona muchísimas horas más para hacerlo al completo.
De igual manera, es el tipo de juego en el que le echas horas muertas, lo que esas –mínimo- 5 horas de las que hablamos, suele ser tiempo repartido de nuestro día a día.
Conclusión
Super Party Sports: Football es un juego muy ameno y sobre todo muy adictivo que colma nuestras horas muertas en la pantalla. Sencillo y muy divertido con puzles basados en leyes físicas con dinamismos del entorno para poder conseguir la victoria de nuestro equipo.
El gracioso diseño artístico y unos buenos efectos de sonido hacen que sea un “casual” digno de jugar en nuestra consola. Engancha y nos hace competir como si se tratase realmente de un juego de fútbol y no de puzles. Su diseño hecho para frustrarnos hace que estemos bastante tiempo jugando, y la capacidad de personalización de nuestra selección o los diversos y graciosos Power-Ups dan vida al campo.
Una pena que falle en la dificultad, que se vuelve tosca a mitad de las ligas o la poca variabilidad de pasarse las pantallas de otra forma que no sea la pre-establecida por las líneas de monedas o por el propio diseño del juego. Se convierte en lineal y aunque aparezcan nuevos personajes a los que batir, la dificultad que proporcionan siempre va a estar eclipsada por la propia mecánica, algo que ocurre normalmente en los juegos de móviles.
Actualmente, el juego aún no está disponible en nuestra Store, pero es muy probable que funcione como una app universal, ya que ya se encuentra disponible para Windows Phone y en la Store de Windows 10, aunque aún no hay nada confirmado.
Aun así es un buen juego de nuestro catálogo de indies que Handy Games ha querido hacer el port a nuestra consola, la Xbox One y que no defrauda a los fans de los puzles y el fútbol.
*Damos las gracias a Handy Games por habernos proporcionado el material para la review.