Super Mutant Alien Assault es un arcade de acción de los de la vieja escuela. Los chicos de Cybernate han conseguido desarrollar un frenético juego en el que hay que disparar a todo lo que se mueva, hasta que se te agoten las vidas, a través de un entorno de...
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Scholar’s Mate – Cuando el psiquiátrico se convierte en una escape room
- Análisis de Shadows of the Damned: Hella Remastered – De regreso al inframundo a cazar demonios
- Análisis de Starship Troopers: Extermination – No caen del cielo pero también pueden con los bichos
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Ahora que estamos en pleno verano ¿qué mejor que hacer un buen gazpacho fresquito para refrescarnos el gaznate? Para esos momentos estivales en los que el calor apriete y cualquier otro alimento caliente o más pesado no os apetezca lo más mínimo, solo tenéis que seguir paso a paso, las instrucciones de esta jugosa receta para una o dos personas. Los ingredientes son accesibles y económicos. La base de este gazpacho de píxeles es el arcade de acción con el que llenaremos un bol hasta la mitad. Luego añadimos una cuarta parte de plataformas y otra cuarta parte de roguelike. Por último lo sazonamos con una pizca de estética retro y batimos firmemente hasta que quede una mezcla homogénea.
Si habéis seguido los pasos al pie de la letra tendréis un suculento Super Mutant Alien Assault para deleitaros con la ensalada de tiros, power ups, armas devastadoras y alienígenas cabreados que nos traerán la más desenfrenada acción de la galaxia. Para traducir estos términos culinarios por otros más cercanos a la industria videojueguil, Super Mutant Alien Assault es un arcade de acción de los de la vieja escuela. Los chicos de Cybernate han conseguido desarrollar un frenético juego en el que hay que disparar a todo lo que se mueva, hasta que se te agoten las vidas a través de un entorno de ciencia ficción con una marcada y característica estética retro.
Encarnarás a un robot que debe proteger a los humanos que viajan criogenizados en la nave. La Tierra se convirtió en un planeta extinto y, durante el viaje intergaláctico a un nuevo planeta en el que volver a levantar la civilización, el crucero interestelar se verá asaltado por agresivos aliens mutantes contra los que nos tendremos que ver las caras si queremos cumplir nuestra misión de protección a lo largo de tres fases, con cinco niveles cada una y sus respectivos jefes finales.
Apartado Técnico
Decíamos que el juego tiene un toque roguelike debido a que cada partida es distinta a la anterior por generarse aleatóreamente cada uno de los niveles. Niveles, elementos, decorados y personajes cuyo diseño es un descarado homenaje a la época dorada de los ochenta. Esto se traduce en un festival de píxeles en escenarios fijos, con lo que el apartado técnico no deja de ser pobre y poco llamativo para los tiempos que corren, y repercute en que el rendimiento es todo lo bueno que se puede esperar para un título de este corte.
A nivel sonoro tampoco es para tirar cohetes, aunque sí que hay que decir que las melodías son tracks maquineros que alimentan la acción de un modo notable, acompañados de unos efectos de sonido que van en perfecta sintonía con el diseño artístico y el apartado técnico general del juego en sí mismo. En resumen, Super Mutant Alien Assault no destaca demasiado en un mercado tan complicado como este en el que se persigue un nivel de realismo y de inmersión que este título está años luz de poder ni tan solo acercarse.
Cierto es que se trata de un juego indie y que directamente el estudio asume que juega en otra liga, pero hay que tener en cuenta que incluso dentro del catálogo independiente de la consola tampoco está llamado a ocupar un lugar de honor. Eso sí, como puntos destacables podemos decir que viene traducido al español y que el hecho de que los escenarios de cada nivel no se repitan nunca es todo un acierto.
Jugabilidad
Super Mutant Alien Assault se juega prácticamente solo. No es nada complicado adaptarse a los controles y es muy directo y sencillo. No tanto en cuanto a la dificultad, la cual no es nada transigente ni siquiera en los niveles de dificultad más fáciles. Solo los jugadores más curtidos y habilidosos podrán pasar la segunda fase y acabarlo solo estará en manos de unos pocos jugadores con un lugar reservado en el Olimpo de los gamers de pro. Y es que al generarse cada nivel de manera aleatoria, es imposible que puedas memorizar patrones ni encarar cada nivel planificando una táctica predefinida.
Además hay diferentes tipos de pantallas. Unas en las que debes desactivar unas estaciones que al sobrecargarse explotan, otras en las que debes coger unos pistones rodantes y encajarlos en su sitio y otras en las que debes recoger un tubo de combustible de una estación para llevarla a otra. Todo esto mientras esquivas a los enemigos, los matas, saltas, recoges munición y acudes a las máquinas expendedores para hacerte con nuevas armas y reponer explosivos. También deberás hacer frente a los enemigos finales de cada uno de los tres niveles, los cuales no son precisamente endebles y vienen con ganas de ponerte las cosas aún más difíciles.
En todo momento debes conservar cada porción de vida como si fuese un tesoro, ya que si las pierdes todas y mueres tendrás que volver a empezar desde el principio, sin conservar tu avance ni las armas ni los explosivos que tuvieses acumulados hasta el momento. Y ya os avisamos que conseguir pasarlo no es tarea fácil, sobre todo si lo intentas en solitario, cosa que desde aquí no recomendamos. Jugar en compañía no solo facilita las cosas, sino que es la manera de que Super Mutant Alien Assault se torne mucho más divertido y adictivo.
La aleatoriedad también afecta a las máquinas expendedoras de armas. Siempre que te quedes sin munición, y cuando la máquina haya repuesto existencias deberás a acudir a ella y con el botón B te agenciarás un nuevo juguetito. Nunca sabrás si te tocarán las uzis, la ametralladora, la escopeta, el lanzacohetes, el rifle de francotirador o el lanzagranadas, pero lo que sí que vas a conseguir es un nivel de daño mucho mayor que con la pistola. Lástima que la variedad de armas no se vea igualada por un plantel de enemigos más variopinto o que se diferenciase su tipología según cada uno de los tres niveles en los que te encuentres.
Duración
Super Mutant Alien Assault es corto, muchísimo, pero lo compensa con una dificultad que puede llegar a enervarte a niveles extremos o incluso a llevarte a lanzar el mando contra el suelo cuando vuelvan a matarte y tengas que volver a empezar por enésima vez. También puedes jugar en el modo Endless si te hartas del modo historia pero es más de lo mismo y la partida acabará también cuando pierdas todas las vidas.
Este es uno de esos juegos en los que la duración depende casi por completo de tu habilidad, ya que solo consta de tres niveles con cuatro fases cada uno. Fases que se completan en dos o tres minutos, siempre y cuando no te maten claro.
Conclusión
Estamos ante un juego indie de bajo presupuesto que solo aspira a entretenerte esporádicamente en esos momentos en los que no sepas muy bien a qué jugar y te apetezca echar unas partidillas a algo sencillo y rápido. Aún así los 9,99 € que lleva por precio,se nos antoja un tanto elevado para lo que ofrece y por tratarse de una experiencia de juego que se disfruta mayormente en compañía, en cooperativo, modo que además está restringido en local, ya que no dispone de multijugador online.
Pero no todo es malo en Super Mutant Alien Assault. Es una propuesta ideal para el verano, para jugar con el chip en modo automático o para echar partidas rápidas y sin demasiadas pretensiones. Y es que disparar a alienígenas asesinos con música cañera de fondo siempre ha sido una fórmula entretenida.
Pros | Contras |
---|---|
*Acción y dificultad desenfrenadas y de la vieja escuela. | *Se hace corto, solo tiene tres niveles con cuatro fases cada uno y se hace algo monótono. |
*Diversión asegurada en cooperativo. | *El cooperativo es solo local. |
*Cada fase se genera aleatoriamente. | *Visual y técnicamente muy discreto. |
*Gracias a Surprise Attack Games por habernos proporcionado el material para la review.