Los bazares de Turquía y Argentina están empezando a subir de precios los juegos de manera masiva. Todo apunta a las fluctuaciones de la lira turca.
Más historias en la categoría Noticias
- Phil Spencer: “No hay ninguna línea roja para llevar nuestros juegos a otras plataformas”
- Esta podría ser la fecha de lanzamiento de South of Midnight
- A esta hora podrás disfrutar de Microsoft Flight Simulator 2024
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Durante los primeros cinco años de vida de Xbox One, la compra en bazares externos ha sido un buen refugio para aquellos jugadores que querían arañar algunos euros de ahorro a su compra de juegos. Pero, con el tiempo los editores de juegos han ido viendo como esta brecha de precios entre diferentes países mermaba las ganancias, aún recuerdo como podías hacerte con Cuphead por 8 euros en Rusia y otras tiendas. Así pues, el desenlace parece más que evidente.
Con el tiempo y especialmente el último año y medio, hemos visto como Microsoft ha ido poniendo palos en las ruedas para que no se utilice este método de manera abusiva. Por ejemplo, restringiendo el uso de Gift Cards o VPN en determinadas zonas de compra. Además es un tema del que hemos hablado largo y tendido en esta web, sin embargo ahora parece que la cosa comienza a subir de tono.
Los bazares de Turquía y Argentina suben sus precios
El caso es que los precios tanto en bazar de Argentina como en el de Turquía están empezando a subir masivamente, quizá no en todos los juegos pero si en un buen puñado de ellos. En el caso de Turquía, la subida experimentada supone entre un 18% y un 25%, y en el de la Store de Argentina hay casos de hasta el 50% o más. Es importante señalar que la fijación de precios no la ejecuta Microsoft, si no el editor del juego, por lo que son ellos los que han empezado a “cerrar el grifo” especialmente ante las fluctuaciones de la moneda turca. Por eso la subida no es homogénea en todos los títulos y no afecta a todos por igual, si la medida la hubiera tomado Microsoft hubiera afectado a todos por igual.
De hecho, nada de esto es realmente nuevo, mi compañera Desirée nos estuvo adelantando la situación turca hace ya unos meses en este completo trabajo editorial de investigación sobre los precios de este bazar. El tiempo ha acabado dándole la razón y me permito citar un extracto del texto:
Sin embargo, si ambos países van acercando posturas, los precios de los juegos irán aumentando junto al crecimiento de la divisa, por lo que los jugadores deberán estar muy atentos para estar a tiempo de cancelar las reservas, o de lo contrario podrían encontrarse con la desagradable sorpresa de recibir un cargo más elevado del que en un buen principio estaban dispuestos a pagar.
En el caso de Turquía la comunidad de jugadores de la zona es la más perjudicada, si tenemos en cuenta que el salario mínimo allí es de unas 2020 liras turcas (319 euros), los videojuegos comienzan a ser casi un bien prohibitivo. Esto lo explica un usuario turco en Reddit, en donde pone de ejemplo el caso The Division 2, que según relata asciende al equivalente a 107 dólares, o lo que es lo mismo, casi un 30% de su salario. Queda por ver como acaba la cosa, es de esperar que los reguladores equiparen precios en no mucho tiempo, pero de momento esta medida no es positiva para nadie.