Los puzzles del próximo siglo no se resuelven solos, por eso han creado unos mini-clones de Sam Fisher en Stealth Inc, empresa dedicada al servicio del espía.
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Stealth Inc 2 nos cuenta la historia de un pequeño clon sin nombre con unas grandes gafas, creado solamente para pasar pruebas que testeen los productos que en un futuro llegarán a manos del consumidor.
En un día de trabajo más, el típico doctor o ingeniero encargado de las pruebas, sigue experimentando con sus clones, cada muerte de uno de ellos, les hace subir su ranking dentro de la empresa, para convertirse en empleado del mes. La mala suerte de este «maligno» trabajador, es que un clon se le ha escapado, y la obsesión del mismo por su trabajo, le hará perseguirlo hasta ver cumplido su deseo.
Lo particular de esta historia es que nosotros manejaremos al pequeño clon, que intentará escapar de todas sus trampas. Ataviado solo con unas gafas de visión nocturna, comenzaremos nuestra aventura para liberar a todos sus amigos que podamos, lo que hará enfurecer cada vez más al «extremadamente profesional» doctor.
Curve Digital, nos trae esta segunda entrega que empezó con Stealth Bastard, en el que ya manejábamos a un personaje muy parecido, pero que se dividía en pantallas más estáticas consistentes en pequeños puzzles que debíamos de resolver para avanzar.
Stealth Inc 2: A game of clones, es esencialmente un plataformas en 2D que basa su jugabilidad en la resolución de puzzles. Pasaremos por multitud de cámaras de pruebas mientras exploramos la totalidad de la fábrica con un mapa de progresión tipo «metroidvania». Los creadores no han disimulado nada sus referencias para el diseño del juego, desde los legendarios títulos de sigilo Metal Gear Solid o Splinter Cell hasta el más reciente y exitoso Super Meat Boy.
Stealth Inc 2, muestra un repertorio de diseño muy sencillo pero eficaz, con un buen juego de luces y sombras que incidirán directamente sobre la jugabilidad. Aunque la base jugable sea en 2D, el motor gráfico genera todos los modelos en 3D, y se puede apreciar perfectamente que beneficia al conjunto.
Los escenarios serán los grandes protagonistas, con su exquisito diseño que nos propondrá intrincados puzzles con los que interactuar, y en los que se juega sutilmente con la iluminación para destacar las zonas o resortes importantes. Lo que no nos ha gustado en este aspecto es que con respecto al diseño, la monotonía del mapa es constante, y deprime un poco en las primeras horas de juego, solo una pequeña parte en la que podremos explorar los exteriores de la fábrica, cambia un poco el juego, pero con el atardecer de fondo, nunca soltaremos los colores oscuros y anaranjados.
Quizá un tono diferente en las zonas de prueba, o unos fondos coloridos más a menudo, hubieran facilitado muchísimo la progresión por el juego, y es que habrá muchos momentos en el mapa general en los que nos sentiremos un poco perdidos debido a la similitud de algunas zonas. Me parece un punto negativo importante, ya que las cámaras de prueba son excepcionalmente divertidas a pesar de la limitación de movimiento que suponen.
Lo más divertido del juego sin duda es la ironía mostrada a la hora de avanzar por los niveles. Y es que el doctor que intenta matarnos, estará enviándonos mensajes tremendamente oportunos con una ironía pocas veces vista(quizá inspirada en la magnífica IA de Portal, GLaDOS) y que resulta desternillante. Estos mensajes los podremos ver en PERFECTO ESPAÑOL, con una localización excelente, plasmados en los propios escenarios de forma dinámica con letras blancas perfectamente legibles.
Cuando hablamos de juegos de este tipo, conviene advertir a los jugadores más cómodos o que no les guste complicarse la vida con los puzzles: este juego es difícil, y te obligará a pensar detenidamente cada situación, cada paso en falso te llevará a la muerte, que serán muchos. Y excepto las ocasiones en las que nuestro enemigo nos hará descubrir las trampas a base de morir en ellas, la mayoría de veces, será culpa nuestra caer fulminados por errores de cálculo, pruebas tipo acierto y fallo o la torpeza con el control de los gadgets.
En Stealth Inc 2, como he comentado anteriormente, tendremos un mapa base que tendremos que explorar, en el que encontramos las distintas cámaras de prueba (test chambers), que serán el verdadero atractivo del juego. Este mapa basado en la fábrica de clones, se irá expandiendo para ir mostrándonos cada vez más cámaras, cuyo número (1-1, 1-2, 2-1, etc..) nos irá dando pistas a su vez de la progresión conseguida.
Para ayudarnos en las pruebas, además de las sombras, que nos ocultarán de los campos de visión enemigos, tendremos distintos gadgets, desarrollados en nuestra propia fábrica. Así, por ejemplo: tendremos el amigo inflable, una especie de mochila que lanzaremos con el botón RT, apuntando con el stick derecho. Una vez en el suelo podremos hacerlo inflar con LT y usarlo para pulsar botones remotamente, obtener un impulso en el salto mientras lo inflamos, o muchas más aplicaciones que descubriremos por nosotros mismos.
Otro será el JackBoy, un control remoto que nos permitirá controlar casi todos los robots existentes en la fábrica, pero ojo, tendremos que acercarnos muchísimo para hackearlos sin que nos vean. Mientras pulsamos LT, saldrá una barra de carga que tendremos que parar en el momento exacto, si no, el robot probablemente se de la vuelta y… golpe de remo.
No vamos a describir todos los gadgets uno por uno porque me gustaría que como yo he podido, vosotros mismo descubráis los demás, a cada cual más sorprendente y entretenido, como por ejemplo…nuestro propio creador de clones.
El control de estos gadgets se hará con el stick derecho, mientras con el izquierdo manejamos a nuestro personaje, para poder movernos a la vez y que el juego añada aún más situaciones. Con portales dimensionales, láseres desintegradores, trituradores, explosivos, trampas o bloques que nos aplastan, tendremos una amplia variedad de obstáculos que superar.
La duración aproximada del título es de 9-12 horas en su modo campaña, depende de lo que tardemos en completar las cámaras y sin perderse mucho por el mapa, como me ha pasado en muchas ocasiones. Aunque para los aficionados a los puzzles o que les gusten los retos, tendrán de sobra motivos para seguir jugando.
Primero podremos encontrar una especie de maletines verdes que nos proporcionarán diseños para nuestro personaje, para poder personalizar su cabeza o el traje. Esta opción es la que más nos obligará a volver por nuestros pasos con gadgets más potentes para poder llegar a esos maletines a los que antes no llegábamos.
Aparte, en cada cámara de pruebas, en el momento que la completemos, podremos ver una tabla de clasificación con los mejores tiempos y el puesto en el que hemos quedado con lo que hemos tardado nosotros. Una vez sepamos como resolver el puzzle de cada una, podemos volver a meternos para mejorar la marca.
La mayor virtud y la que hace a Stealth Inc 2 un juego longevo, es el completísimo editor de niveles, y la posibilidad de jugar los niveles creados por la comunidad, con lo que tendremos un suministro virtualmente infinito de puzzles que resolver.
En definitiva, recomiendo el título de Curve Digital a todos los apasionados de los puzzles o plataformas intrincados con una buena base jugable. A pesar del aspecto infantil y simpático del personaje original, pasa como en los más recientes Oddworld u Ori and The Blind Forest, que también son demoledores a nivel de dificultad, pero tremendamente satisfactorios de completar. Aunque estos dos títulos estén muy por encima gráficamente y en diseño comparados con el título que nos ocupa.
Por contra, se me ha hecho ligeramente cuesta arriba la monotonía del diseño de escenarios, sobre todo en relación a la fábrica principal, en la que su base «metroidvania» le juega un mala pasada, al conseguir que te despistes muy fácilmente. Aunque tengamos un mapa que podamos consultar para situarnos, es muy limitado, y en ocasiones no ayuda para nada, incluso indicándonos el siguiente objetivo.
Stealth Inc 2: A Game of Clones, es un buen título indie, que no innova en exceso a su predecesor, pero al ser su primera aparición en Xbox One, poco nos importa. Lo tenemos disponible desde el 3 de Abril a un precio de 14,99€ en la tienda de Xbox.
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Gráficos55/100
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Jugabilidad50/100
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Duración55/100