Project Stadia es lo nuevo de Google para entrar en el sector de los videojuegos. Comparamos el servicios frente a las opciones de Sony y Microsoft.
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Durante la presentación de hoy de Google ha quedado claro que los de Mountain View han llegado para arrasar con todo. Su proyecto Stadia es algo que a primera vista parece bastante ambicioso y permitirá entre otras cosas cross-play y juegos multijugador a 4K. Todo ello desde la nube y con la infraestructura creada por Google para ello, sin intermediarios. Para entenderlo mejor, una especie de Project xCloud pero a lo Google.
El proyecto cuenta con varios apoyos fuertes de la industria, entre ellos Bethesda, Tequila Works, Ubisoft y mucho más. Todo en la palma de la mano y dependiendo de nuestra conexión a Internet como punto de partida prioritario. Así pues uno no puede evitar preguntarse ¿Es competencia real para Sony y Microsoft?
Stadia SI es competencia para Microsoft y Sony
Visto lo que han mostrado, que obviamente luego debe funcionar como prometen, Stadia es un duro competidor en el segmento del streaming de juegos para Microsoft y Sony. Su producto tiene varios puntos fuertes que juegan a su favor y que pueden hacer daño a ambas compañías.
La gran G además cuenta con un arma enorme, Android. Un sistema operativo que ya supera a Windows 10 en volumen de usuarios activos. Es sencillo pensar que Stadia puede llegar de alguna manera preinstalado en los millones y millones de smartphones que pueblan nuestro planeta. Con una cuota de mercado de más del 90% de los móviles, Android es el arma definitiva de Google. Si que es cierto que inicialmente no llegará a todos los teléfonos, imagino que por problemas de potencia, pero no es difícil imaginar que en menos de dos años la base de teléfonos disponibles será mucho mayor. A esto añadimos los Chromebook y demás elementos que pueden ejecutar el sistema operativo.
El hecho de que Google pueda llegar a tantos potenciales clientes, le pone las cosas complicadas tanto a Sony como a Microsoft pues al menos si comparamos lo mostrado con el servicio de los japoneses, las diferencias son bastante grandes. Pero además han añadido beneficios para desarrolladores y compatibilidad con YouTube, la mayor plataforma de vídeo del mundo.
Los apoyos e imagen de marca
Sin embargo no solo hace falta una revolución y dinero, también hay que trabajarse la imagen de marca, algo que en Sony y Microsoft llevan años haciendo. Además, los apoyos third party y el catálogo exclusivo son dos claves importantes, si Google quiere entrar fuerte deberá tener un catalogo de terceros que no será sencillo conseguir, y luego deberá competir con titanes como Uncharted, Gears of War, Halo, God of War, Forza y muchos otros títulos first y second party. Actualmente el volumen de estudios es muy elevado en el caso de sus competidores, además no sabemos ni que catálogo o precios tendrá Stadia.
Y ojo, el factor local es importante pero no tanto como parece. La batalla que librará Stadia no se centrará en captar a usuarios ya fidelizados por ambas marcas, al final la gran mayoría de nosotros apostaremos por las consolas tradicionales. La guerra está en cómo llegar a los cientos de millones de jugadores que no tocan las consolas y que viven ajenos a este mundillo de los videojuegos.
Por ahora y al igual que Project xCloud, el concepto de Stadia me seduce bastante, pero en el caso de Google me genera muchas dudas. El cementerio de proyectos de la empresa del buscador más famoso de mundo es grande, recuerdo como Google Plus iba a destronar a Facebook y Twitter, o como Google Allo quería desbancar a WhatsApp. De hecho YouTube Gaming aún no ha terminado de encontrar su sitio frente a Twitch. El tiempo nos dirá qué podemos esperar de Stadia, de momento y como decía, el concepto es lo suficientemente interesante como para que en Sony y Microsoft estén preocupados.