La venta de Crystal Dynamics y Eidos por parte de Square Enix está dando mucho que hablar. Quizá esta sea una de las razones.
Más historias en la categoría Noticias
- De nuevo, Lily se libra del nerfeo en Brawl Stars
- ¿A qué se debe el aumento de popularidad de la saga Persona? En Atlus lo tienen claro
- Un rumor apunta a que el remake de The Elder Scrolls Oblivion llegaría muy pronto
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
La noticia saltó en el día de ayer, cuando se hizo oficial la compra de los estudios occidentales propiedad de Square Enix y todas sus IPs asociadas a Embracer Group, que también conocemos normalmente como «la antigua THQ». Desde ayer, dos estudios tan icónicos y veteranos como lo son Crystal Dynamics y Eidos Interactive, dejaron definitivamente de depender de la distribuidora japonesa junto a marcas como Tomb Raider o Deux Ex entre muchas otras.
Curiosamente, los últimos proyectos de ambos estudios no han sido del todo del agrado de la propia Square Enix, se tratan de Marvel’s Avengers y Marvel’s Guardians of the Galaxy. Dos títulos muy potentes y sobre todo, costosos, que no han obtenido el rendimiento deseado por la compañía, a pesar de que este último es uno de los títulos más interesantes de 2021. Quizá por esto, Marvel tenga algo de culpa en esta transacción, ya que según informaciones, los juegos de Marvel habrían reportado 200 millones de dólares en pérdidas.
Marvel – that’s the reason why Square sold its NA team for $300m. Because in a little under two years they lost $200m on two Marvel games. But it still looks like a low price given the optionality on probably 4 AAA titles coming through. #SquareEnix #Embracer
— David Gibson (@gibbogame) May 2, 2022
A Square Enix no le ha salido la jugada con Marvel
Si bien podemos decir que el trato de Kingdom Hearts y sus personajes Disney han sido muy beneficioso para ambos, la confianza con Marvel (también propiedad de Disney) no ha salido tan bien. El planteamiento de Marvel’s Avengers y su estilo «looter shooter» no fue el más acertado y aunque metan a Guardianes de la Galaxia en el saco, es quizá el mayor culpable de este resultado, habiendo recuperado parte de su audiencia, pero fallado estrepitosamente al principio.
¿Serían estas pérdidas de 200 millones las culpables de la venta de ambos estudios? Pues probablemente no, pero sí que serían parte importante de la decisión tomada dentro de la nueva estrategia de reunificación de Square Enix, despidiéndose prácticamente de su parte occidental para centrarse en sus estudios orientales. Como comenta Gibson en el tweet superior, la cifra de venta es extrañamente baja respecto a estas pérdidas, y la talla de ambos estudios e incluso el valor de una IP como Tomb Raider ya merecería, por sí misma, un acuerdo económicamente más importante. Sin duda, sigue siendo un extraño movimiento de venta que nadie se esperaba.