Son palabras de Phil Spencer, quien ha recibido a OXM para realizar una entrevista en la que despeja la luz que ha servido para crear XBOX One y mirar al futuro que se está construyendo en la industria del videojuego.
No cabe duda, la competencia está incrementándose en el ámbito de los videojuegos, si bien, las consolas de nueva generación tienen en el hardware y la potencia gráfica un duro rival en PC, la llegada de pequeñas plataformas como Ouya y el ambicioso, pero difuso, concepto de SteamBox, podrían poner en jaque la hegemonía de las tres principales compañías en este ámbito. Microsoft, Sony y Nintendo, deberán lidiar con el futuro de alguna manera.
Uno de los problemas que están surgiendo, son los problemas económicos derivados de la crisis económica, que parecen tener efecto, sobre todo, a nivel de compañías. Algo que llevó a Cliff B a declarar que “El juego de la clase media está muerto”, aludiendo que si no se trata de una producción de tipo AAA o un juego indie de bajo presupuesto, resulta muy difícil conseguir que las empresas se vinculen en algo que no encaje entre ambas alternativas. Son muchas las empresas que han sucumbido por no poder alcanzar productos blockbuster, aunque esto sea dependiente de su éxito posterior, y los juegos indie son un filón que no se pueden abarcar desde la perspectiva de una editora o distribuidora de renombre.
Desde Microsoft, Phil Spencer, vicepresidente de Microsoft Studios, analiza como el mercado de los videojuegos ha evolucionado, como llegan estas nuevas tendencias y como XBOX One acapara todo el espectro de posibilidades. Para Spencer, XBOX One será la máquina que permita ver la luz al final del tunel, ya que permitirá tanto, la distribución física como digital, permitiendo a todas las editoras, presentar sus proyectos, sean del criterio o ámbito que sean. La diversidad es parte de la riqueza que Spencer cree, Microsoft ha encontrado con XBOX One.
Según Spencer, “Creo que un verdadero salvador para nosotros ha sido la llegada de las tiendas digitales, ya sea PSN o Xbox Live Arcade”, comentó para OXM, “Lo que se supone es que los estudios no tienen que mirar al por menor como la única manera de que puedan vender su contenido”. De este modo, podría estar aclarando que medios pueden seguir los editores para esos productos que parecen no tener espacio en el mercado, ya que no son ni AAA ni juegos de bajo presupuesto.
Creo que hace cinco o seis años, hubo una preocupación real de que íbamos a perder esos juegos de nivel medio, ya que tal vez no eran los juegos que podrían escalar hasta competir con Halo, Call of Duty, o GTA, y hay había otra vía para que los juegos para encontrar realmente los consumidores.
Un par de cosas han sucedido: usted ha visto la llegada de la App Store, Android y los dispositivos a gran escala en los que muchos de esos desarrolladores han ido, y ha habido algunos grandes juegos creados para estos dispositivos.
Con esta perspectiva, Microsoft ha tomado la decisión de habilitar nuevas maneras de distribución a través de XBOX One, como ha sido, el programa [email protected]. Y es que en la actualidad, las economías están reajustándose con el fin de conseguir lanzar productos y seguir a flote como empresa, muchas intentan saltarse el paso que lleva un juego del estudio a la tienda. Por ello, y con el auge de las plataformas digitales de distribución, dar cobertura a este mercado se hacía indispensable. No siempre hay demanda para la distribución de juegos, por ello, la alternativa indie y las políticas de autopublicación, se han creado para que los usuarios puedan optar a todas las ideas que surgen, sin límites, sin restricciones económicas que a lo largo del tiempo han dejado en la estacada tantos proyectos prometedores o que ha coartado la evolución de los mismos.
En primaverá llegarán los primeros indicios de esta nueva política de Microsoft, de la cual, Spencer asegura que “El programa de indie que se nos está acabando. Estamos abriendo una alternativa de distribución a través de la consola, y lo bueno es que creo que las consolas de ahora comenzarán a sentirse más como los otros dispositivos en términos de la amplitud de contenidos”, siendo así, una manera atractiva para las pequeñas desarrolladoras. “Una característica única en las consolas es jugar un juego como Ryse, puede haber algo de eso en el PC, pero la mayoría de los juegos de PC están basados servicio, simplemente porque el mercado al por menor para los juegos de PC es un verdadero reto”, donde parece, el modo multijugador supone un requerimiento mucho más prefijado y solicitado que en consola. Algo difícil de creer, pero que podría ser parte de como Microsoft ha planteado XBOX One, como una opción que no coarte a las empresas a tener que fijar términos de servicio ligados a este aspecto.
Hay algunas cosas que han tenido éxito, como Diablo, pero es más difícil que la consola pueda realmente manejar en ambos extremos del espectro, podemos poner hermoso, largo triple A el contenido de la pantalla – es un lugar único para ese contenido – sino también abarcar la amplitud de contenido que proviene de los estudios más pequeños y nosotros como editores, que sólo tienen que ser conscientes de que ambos extremos del espectro son importantes y pueden tener éxito.
Aunque la tendencia de la industria parece estar muy vinculada a la experiencia multijugador, parece que las palabras de Spencer tienen bastante lógica. Y es que la experiencia multijugador sigue siendo un elemento de coacción para las grandes productoras, donde se ha podido observar, como en la reciente polémica de Titanfall, que satisfacer a los usuarios puede ser complicado. Muchos juegos han visto mermada su capacidad de llamamiento por no incluir modos multijugador, otros, lo han incluido para completar una característica que nadie usaba o que no merece la pena usar.
Para lo bueno o para lo malo, aunque no se puede decir que Phil Spencer haya dado en el clavo con como se visualizan los juegos de PC, si que puede observarse que los juegos que carecen de multijugador tienen una posibilidad de éxito mayor en consola. Aunque por el precio de los juegos en consola, en la mayoría de las ocasiones, el que no tenga estas opciones, suele suponer un elemento disuasorio para su adquisición, algo que en PC no parece ocurrir.
¿Qué os parece? ¿Un juego sin multijugador es más atractivo en consola que en PC?