Wales Interactive nos trae Soul Axiom, un juego de puzzles en el que utilizaremos distintos tipos de magia y que dispone de una buena historia detrás.
Echa un vistazo a estos otros análisis
- Análisis de Indiana Jones and the Great Circle – El juego que marca el camino a Xbox
- Análisis de Parcel Corps, una experiencia arcade diferente y divertida
- Análisis de Microsoft Flight Simulator 2024 – Un aterrizaje con viento cruzado
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Esta generación de consolas está siendo marcada sin lugar a dudas por los juegos de desarrolladores independientes, ya que en cierto modo, son los que más innovan. Algunos de ellos pasan desapercibidos en la store por méritos propios, y otros sin embargo están destinados a ser un auténtico éxito de ventas. Soul Axiom es un juego desarrollado por Wales Interactive que llega para hacerse un hueco dentro de los juegos de puzzles en primera persona, que es precisamente uno de los géneros favoritos del panorama independiente.
Los juegos de puzzles por norma general no requieren de un gran despliegue de animaciones, ni de una serie de personajes que nos hagan todo un poco más fácil o que nos den conversación, sino que lo que necesitan son puzzles que nos hagan pensar, y que nos traigan en algunas ocasiones por la calle de la amargura. Soul Axiom quiere ir un paso más allá, y además de estar compuesto de complicados rompecabezas, tiene unas animaciones muy poco típicas de este género.
Durante todo el juego nos pondremos en la piel de un personaje que está dentro de Elysia, pero ¿Qué es Elysia? Pues es básicamente una red de servidores en la que se guardan los sueños, deseos o vivencias de las personas las cuales se podrán volver a vivir cuando se quiera, sin embargo cuando todo es tan bonito y útil, algo se tuerce y comienzan las traiciones, y esa es precisamente la aventura que viviremos en Soul Axiom
Ahora llegó el momento del análisis, por lo que vamos a dejar la introducción a un lado, para centrarnos en lo que realmente importa, lo que el juego nos ofrece.
Apartado Técnico
Una vez iniciamos el juego nos encontramos con un menú de aspecto sencillo, y eso hace que sea muy cómodo moverse por las diversas opciones de Soul Axiom, que en honor a la verdad, tampoco son demasiadas.
Los gráficos del juego a mí personalmente me han encantado, y es que la mitad de los escenarios parecen estar sacados de Tron, y cuentan con un buen nivel de detalle, algo que no es lo más típico de encontrar en los juegos de puzzles. Las animaciones de la magia que hacemos durante todo el juego están muy conseguidas, así como el comportamiento de los objetos cuando los rompemos o movemos. En este apartado solo puedo poner dos pequeñas pegas, la primera es que al estar jugando un rato largo, los escenarios tipo Tron (líneas brillantes de colores) llegan a ser muy molestos para la vista, y hacen que tengas que descansar un rato, y la segunda pega son las cinemáticas, que la verdad es que no están demasiado trabajadas, pero en líneas generales este aspecto me ha satisfecho bastante.
El sonido es sin lugar a dudas uno de los mejores apartados del juego, sobre todo por su variedad de pistas, ya que en cada capítulo tenemos una nueva, sin embargo tienen una pega, y es que el volumen es demasiado bajo, y que para disfrutar de cada pista se tiene que subir el volumen bastante. El resto de sonidos están muy logrados en Soul Axiom, y es que cuando no estamos oyendo el sonido de la magia que hacemos, estamos escuchando los diferentes efectos del juego, y todo esto unido hace que nos metamos muy bien en el personaje.
Para concluir con el apartado técnico sólo me queda por comentar que todo el juego está en inglés, algo que no afecta para nada a la hora de jugar, pero que sí que puede ser un problema para enterarnos un poco de la historia, que ya de por sí, es algo liosa.
Jugabilidad
En lo que respecta a la jugabilidad, en Soul Axiom obtenemos una de cal y otra de arena, ya que al igual que tenemos aspectos muy positivos, tenemos otros que los ensombrecen notablemente.
En Soul Axiom tendremos que ir interactuando con diferentes objetos que nos iremos encontrando a lo largo de nuestra aventura, pero no lo haremos de la manera tradicional, es decir utilizando las manos, sino que tendremos que ir haciendo uso de los diferentes poderes que vamos obteniendo poco a poco a lo largo de la aventura.
Estos poderes son sin lugar a dudas uno de los puntos fuertes del juego, y cada uno de ellos es muy diferente, por lo que las opciones que tenemos a la hora de interactuar con los objetos son bastantes. Entre estos poderes se encuentran uno de color azul con el que desintegraremos y materializaremos los objetos, otro de color verde con el que haremos aparecer cosas de la nada o que nos permitirá mover ciertos elementos, el de color naranja, que nos permitirá disparar una especie de proyectiles, y el último que se consigue, el de color morado, un poder que nos permitirá acumular y desviar una especie de energía, y que nos hará tener que repetir todas y cada una de las misiones para acceder a otro portales que sólo podremos abrir una vez tengamos este poder.
Un juego de puzzles obviamente tiene que tener puzzles, y de esto no estamos faltos en Soul Axiom. La dificultad de ellos es bastante variable, y también depende mucho del jugador, pero tienen un gran problema, y es que en algunas ocasiones uno no sabe ni lo que tiene que hacer.
Los puzzles más corrientes están compuestos por así decirlo de una especie de líneas de colores que nos indican el poder que tenemos que utilizar, esta ayuda hace que lo que debería de ser un rompecabezas algo complicado, se convierta en una tarea demasiado sencilla.
Pero la cosa no se queda ahí, y es que luego tenemos el otro lado de la moneda, los puzzles que uno no sabe ni por dónde cogerlos. Estos puzzles “oscuros” por llamarlos de alguna manera, carecen de esas líneas de colores que nos indican qué poder usar, pero es que tampoco tienen ninguna clase de pista que nos pueda dar una idea del procedimiento a seguir, lo que significa que para resolver ese rompecabezas tendremos que hacer uso de la clásica estrategia de ensayo y error, si la primera opción no funciona, no pasa nada, probemos con la segunda, y así sucesivamente, un procedimiento totalmente ilógico para un juego que debería hacernos pensar.
En lo que respecta a la historia, para enterarnos completamente de ella tendremos que ir recogiendo unos monos de peluche con unos platillos que reciben el nombre de PEMOs, y unos ojos de color azul que se encontrarán repartidos por cada escenario, por lo que de nuevo estamos ante una pequeña pega, y es que perder el hilo de la historia es realmente sencillo.
Duración
Estamos hablando de un juego de puzzles, por lo que la duración dependerá mucho de cada persona. En mi caso tengo que reconocer que algunos escenarios me han hecho dar más vueltas que otros, y eso quizás ha repercutido en que me dure más horas de las que debería.
Quitando el tiempo que he dedicado a buscar los monos de peluche y los ojos (que no he encontrado todos), Soul Axiom me ha dado aproximadamente unas 14 horas de juego, una duración que no está nada mal, y que como digo, puede ser mucho mayor si nos dedicamos a buscar todos los objetos para enterarnos al 100 % de la historia que hay detrás de Elysia.
Un detalle muy bueno y que alarga un poquito más la duración, es que el juego dispone de tres finales diferentes que se decidirán en el último momento, y puede que el final no sea lo más complicado de todo el juego, pero sí que os garantizo que vais a tener que dar muchas vueltas para completarlo.
Conclusiones
Y ahora llegamos al último punto del análisis, mis conclusiones. Soul Axiom es sin lugar a dudas un juego que os va a tener bastantes horas entretenidos, sin embargo tenéis que tener en mente que no es un juego de puzzles tradicional, y que según vaya avanzando el juego dedicareis mucho tiempo a ir probando opciones para pasaros cada nivel, y eso puede ser un gran lastre si vais buscando un rompecabezas, porque no lo vais a encontrar.
A mi parecer existen mejores opciones en este género, pero si sois de los que os gusta explorar hasta el último rincón de cada nivel, puede que os merezca la pena pagar los 19.99 euros que cuesta Soul Axiom.
*Gracias a Wales Interactive por habernos proporcionado el material para la review.