Gracias a la ley Dodd-Frank es posible saber cuantas SOR certificadas utiliza Microsoft para la producción de consolas y demás aparatos electrónicos.
Más historias en la categoría Noticias
- Blizzard celebra que este año sus jugadores pasaron 8 mil millones de horas con sus productos
- Sega podría lanzar su propio servicio de suscripción
- Borderlands 4 contará con soporte completo para el cross-play
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Muchas veces olvidamos que tanto las videoconsolas como el resto de los aparatos electrónicos que usamos a diario son «hijos de la tierra». Aunque pueda parecer lo contrario, esta noticia no trata del uso de los recursos naturales (ya que eso daría para un debate que iría más allá de los videojuegos), sino que hablamos de aquellas distribuidoras que se dedican a conseguir esos recursos para que las personas podamos hacer un puré, jugar a un videojuego, o escribir esta noticia desde nuestro PC. Hablamos de los SOR que son las siglas en ingles de: Smelters Or Refiners -fundiciones y refinerías- en español.
Algunos de estos SOR provienen sobre todo de tierras con conflictos bélicos como puede ser la República Democrática del Congo, como uno de los ejemplos más conocidos. Estos recursos se consiguen en su mayoría en el continente africano donde las facciones armadas tienen sus propias explotaciones mineras las cuales tienen a esclavos trabajando para ellos extrayendo minerales para venderlos al exterior y así poder financiar un continuo conflicto en dichas regiones.
¿Que tienen que ver las empresas de los videojuegos en esto? Pues bien, en Estados Unidos existe una ley denominada Dodd-Frank, (que entrará en vigor en la UE en 2021) la cual se encarga de informar y clasificar esas SOR, además de que legalmente dichas compañías deben actuar sobre la legalidad para que esas compras no beneficien la esclavitud y el desarrollo armamentístico de esas zonas.
¿Qué resultados ha obtenido Microsoft con los SOR?
Cada año las empresas pueden presentar un informe el cual muestra (entre otros datos) si han disminuido los contratos con SOR no certificados. Empresas como Apple, Panasonic, IBM, Sony o la propia Microsoft han proporcionado dichos los cuales han dejado en muy bien lugar a los de Redmond.
Según Enough Proyect que son los encargados de recopilar datos, es en estos momentos la empresa que más ha mejorado al respecto, ya que de 135 de sus 225 SOR que tenía en 2014 estaban certificados, cifra que ha mejorado hasta tener a nada menos que 250 de ellos, una gran cifra sin duda.
Microsoft es sin duda la que tiene una de las cadenas de suministro más grande en cuanto a entretenimiento se refiere, por lo que de 303 SOR que tiene, solo 252 de ellos están verificados. Pese a estas cifras, Microsoft se sitúa a la cabeza de las 3 grandes empresas de videojuegos con un 61% de puntuación global en la encuesta de Enough, cosa que no podemos decir de Sony o Nintendo que han sido más herméticas que la compañía americana, y que en el caso de Sony (que es de la única junto con Microsoft que se conocen los datos) solo ha reportado un 28% de puntuación según dicha encuesta.
Además, parece ser que se Microsoft se ha asociado con Pact para ayudar a apoyar la estabilidad económica de las familias para poder erradicar la minería infantil, y hacer cumplir mejor con las prohibiciones sobre esta en la provincia de Katanga, al sur del Congo.
Si queréis conocer más datos sobre el resto de las compañías involucradas, podéis hacerlo desde este enlace que os llevará a un desglose general de varias de las multinacionales a las que se les ha realizado el estudio.