Hacemos un repaso al tema de la semana, la filtración del nuevo servicio de suscripción de Sony Playstation y sus similitudes con Xbox Game Pass.
Más historias en la categoría Editorial
- Opinión del redactor: las grandes decepciones que he analizado en 2024
- Opinión del redactor: los mejores videojuegos que he analizado en 2024
- Las misiones secundarias sí importan: el Gran Trabajo de Indiana Jones y El Gran Círculo
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Hemos leído largo y tendido todo tipo de historias para no dormir de aquellos que tienen un odio visceral hacía Xbox. Incluso a medios sembrando unas dudas que a nadie importan sobre la viabilidad o no de Xbox Game Pass de Microsoft. Gente que demuestra una visión pueril de hacia donde va la industria y que posiblemente hoy tenga motivos para apagar su móvil y no entrar en Twitter durante al menos un par de días.
El caso es que es la noticia del día. Sony va a crear un nuevo sistema de suscripción que de alguna manera recuerda a Xbox Game Pass. Personalmente creo que no se parecen en nada, por eso el entrecomillado del titular. De hecho me parece que este movimiento es una buena noticia para todos, por ello quiero exponerte mi opinión al respecto. Pero antes, esto es lo que sabemos de esta futurible suscripción:
- Tier 1: Incluye los beneficios actuales de Playstation Plus tal y como lo conocemos a día de hoy.
- Tier 2: Playstation Now con titulos de PS4 y PS5 (Ninguno de lanzamiento).
- Tier 3: Plastation Now con juegos de PS2 y PS3, ademas se añaden juegos de PSOne y PSP.
Sony está obligada a reinventarse sin quemar dinero
Lo que vemos aquí es una mejora de su servicio de juegos en la nube, que ahora busca rentar las consolas clásicas sin abordar de una manera seria y local la retrocompatibilidad. Como decía, todo esto queda muy lejos de Game Pass, no se añaden juegos locales más allá de los del Plus, no hay acceso a juegos «Day One» o de lanzamiento en la suscripción, y por supuesto todo es vía streaming sin mejoras en la retrocompatiblidad y las limitaciones del servicio Cloud de los japoneses.
Pero el hecho de que no sea una copia de la membresía de los de Redmond no implica que sea algo malo. Hay quien tiene mucha urgencia en que Sony copie a Microsoft, pero su modelo de negocio va por otros derroteros. Sony no puede quemar dinero como Microsoft llevando juegos de lanzamiento por suscripción, la idea pasa por seguir rentando el primer año sus desarrollos y llevarlos a la suscripción más tarde. Una idea buena, pero peligrosa para propuestas que necesitan de una visibilidad extra.
Tenemos que admitir que Microsoft está en plan OPA Hostil contra su competencia, y Game Pass es tremendamente agresivo. Los japoneses no tienen las arcas de los americanos, y quizá esto es lo mejor que podían hacer, rentar los juegos de sus consolas clásicas y juegos actuales sin renunciar del todo al modelo actual.
Ganamos todos, sin duda
Hay quien entenderá el movimiento como una respuesta urgente de los nipones por contrarestar a Xbox, y en parte es cierto que así es. Sony no tiene otra que reinventarse un poco, ya van tarde en algunas cosas y quizá con los medios que tienen esto es lo mejor que podían hacer. Seguramente algún fan de la marca azul se sienta decepcionado por lo pobre que puede sonar la propuesta, pero tiempo al tiempo.
Que el equipo de Jim Ryan, que lidera la marca líder de juegos en el salón de la actualidad, haya tomado nota de Microsoft y su división de juegos es un claro síntoma de lo bien que están haciendo las cosas Phil Spencer y su equipo. Además con este movimiento ganamos todos, a fin de cuentas Playstation Now está accesible no solo en máquinas Playstation, y que se mejore la suscripción con juegos clásicos y algún que otro exclusivo más de Playstation Studios, es un Win-Win para los jugadores.
Ahora déjame en los comentarios tus impresiones sobre todo este asunto ¿crees que este movimiento supondrá una competencia real para Xbox Game Pass?