Intentamos dar un poco de luz a la situación de Xbox One en el mercado japones tras los últimos movimientos de las compañías del país.
Más historias en la categoría Editorial
- Pese a las críticas, Xbox aún está cumpliendo el «caso por caso»
- La opinión del redactor: El GOTY debería estar claro y solo hay un candidato: Metaphor: ReFantazio
- Microsoft ha abandonado completamente Europa, y esto es un desastre
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Con Xbox One camino de los dos años en el mercado, muchos jugadores de la plataforma ,entre los que me incluyo, nos estamos preguntando qué es lo que está pasando entre Xbox One y los estudios japoneses. Por todos es sabido que Japón siempre ha sido un mercado complicado para la familia Xbox, pero en estos casi dos primeros años de vida de la consola esta falta de lanzamientos y anuncios de corte japonés se está viendo mucho más acentuada que en ninguna de las dos anteriores generaciones de Xbox.
Cuando compras una consola, al menos en mi caso, se espera que ese sistema reciba cuantos más títulos mejor, ya sean juegos muy buenos, regulares o malos. Los gustos son algo subjetivo y los números no, 2+2 son 4 y esto no se puede discutir. Es decir, habrá quién prefiera menos juegos pero de más calidad o el que prefiera recibir más juegos de diferentes «calidades» y tener más variedad para elegir. El consumidor es el que tendrá la última palabra. Este símil lo hago porque en estos comienzos de generación he discutido mucho con mis compañeros de redacción sobre la calidad de los juegos que deben llegar a Xbox One, mientras unos defendían que los juegos japoneses ahora mismo no tenían la categoría necesaria como para echarlos de menos en Xbox One, yo defendía que cualquier lanzamiento es bienvenido a la consola y si además son de corte japonés mejor que mejor, dado los pocos juegos que parecen estar programados para la consola en los próximos años de este estilo.
Namco y Microsoft
El fin de este artículo de opinión es saber por qué Microsoft o las compañías japonesas han tomado decisiones tan drásticas como lanzar juegos para Steam de corte japonés como los de la serie Tales y obviar a Xbox One de cualquier tipo de lanzamiento de este estilo. ¿Qué ha pasado para que esto suceda? la verdad es que la respuesta me parece un tanto complicada, cuando ves que por ejemplo en Japón los ordenadores para jugar no gozan de una aceptación por parte de los jugadores a la par que las consolas, por lo que lanzar juegos a través de Steam está pensado para el mercado occidental, pero tenemos un nuevo dilema con Xbox, ¿por qué Namco no lanza una versión también para la consola de Microsoft? No hay respuesta clara para esto.
[quote_right]El último juego exclusivo en occidente de Namco para Xbox 360 fue Tales Of Vesperia[/quote_right]
El último juego exclusivo en occidente de Namco para Xbox 360 fue Tales Of Vesperia. La serie japonesa hacía aparición en exclusiva para Xbox 360 y desde aquel, hemos visto como los lanzamientos de Namco para consolas Xbox se vió reducido a unos cuantos títulos muy concretos de renombre (Naruto, Dragon Ball, Tekken..) dejando de lado a otros lanzamientos más «nichos«. Desde entonces hasta ahora se pueden contar con los dedos de una mano los juegos puramente japoneses de esta compañía que han lanzado para consolas Xbox a excepción de los mencionados.
Square Enix y Microsoft
Por otra parte tenemos el renacer de Square Enix, la única que hasta el momento ha lanzado un JRPG en la consola (FF Type-0) y tiene programados dos lanzamientos más para los próximos años, Final Fantasy XV y Kingdom Hearts III. Estos dos últimos títulos fueron anunciados antes de que la consola estuviera en el mercado y desde entonces, todos los juegos internos anunciados por la compañía y creados por ellos directamente (dejo fuera de la ecuación a estudios occidentales como Crystal Dynamics o Avalanche) no han sido anunciados para Xbox One. Entre ellos juegos tan sonados que ya tuvieron entrega para Xbox 360 como la nueva entrega de Star Ocean, Nier 2 o el reciente anuncio de Final Fantasy VII Remake, que como bien sabemos es un juego que no será exclusivo, pero que hoy por hoy, tampoco está confirmado su desarrollo en Xbox One.
[quote_right]Final Fantasy XV y Kingdom Hearts III son dos últimos títulos que fueron anunciados antes de que la consola estuviera en el mercado y desde entonces, todos los juegos internos anunciados por la compañía y creados por ellos directamente no han sido anunciados para Xbox One[/quote_right]
A estos anuncios ya mencionados, debemos sumarle los juegos anunciados de los últimos días por la compañía japonesa que también obvian a Xbox One, como las nuevas entregas de Dragon Quest, que tendrán versión de PlayStation 4 y Nintendo 3DS e incluso se rumorea con una más que posible versión para Nintendo NX cuando ésta sea lanzada. Argumentos que no hay por donde cogerlos, ya que se rumorea antes una versión de una consola no anunciada que una que está en plena vida y con unos buenos años por delante.
El caso de Square Enix aun merece más mención: por un lado lanzan un juego como Kingdom Hearts III, una saga que no ha recibido ninguna de sus numerosas entregas versión para consolas Xbox, pero en cambio lanzan una tercera entrega numerada y dejan fuera de la plataforma a Star Ocean V y al reciente Nier 2, ambos juegos con entregas en Xbox 360. Dragon Quest también está de vuelta y podría ser un caso como el de Kingdom Hearts, una serie con cero entregas en plataformas Xbox pero que Square Enix ha decidido que no tenga versiones para Xbox One los siguientes juegos de la saga anunciados; Dragon Quest Heroes II, Dragon Quest Builders, Dragon Quest X y Dragon Quest XI, como veis cuatro títulos menos para la consola, sumados a Nier 2 y Star Ocean V, tenemos seis juegos de está compañía de corte japonés que no llegan a Xbox One.
¿A qué se puede deber esto?
- A) Otras compañías pagan para que estos juegos se queden en sus plataformas. (Sony y Nintendo respectivamente).
- B) A Square Enix no le compensa hacer una versión para Xbox One porque no le ven rentabilidad. (Se rumorea que el nuevo Dragon Quest saldrá para NX la nueva consola de Nintendo sin presentar).
- C) Microsoft desiste en Japón y no piensa mover un dedo para que estos u otros juegos salgan en su consola. (Respetable pero cotraproducente).
Evidentemente en SoloXboxOne no podemos hacer un estudio de mercado para conocer que opinan la mayoría de jugadores de Xbox alrededor del globo, pero sí podemos compartir con vosotros una encuesta que realizamos justo después del último E3 donde os preguntamos que género echasteis en falta después de la ristra de juegos que presento Microsoft, estos fueron los resultados:
Como veis, al menos entre una parte de los jugadores de SoloXboxOne registrados en el portal voto que los JRPG era el género que más echo en falta tras la presentación en el E3. No es un dato concluyente ni mucho menos, pero al menos me sirve para que podáis ver que los usuarios de Xbox parece que no tienen ningún problema con los juegos de este corte y los recibirían de buena gana.
Capcom, Tecmo y Konami
Por otro lado tenemos Capcom, la cual también ha llegado a algunos acuerdos para dejar a Xbox One sin entrega de Street Fighter V y otros lanzamientos que tampoco estarán, como Dragon’s Dogma Online. Por parte de Capcom al menos lanzo en exclusiva para Xbox One una entrega numerada de Dead Rising que posteriormente se lanzaría en PC, también ha lanzado los dos Devil May Cry remasterizados y Resident Evil Remake y Revelations; de camino también está anunciado Resident Evil Zero y es de esperar que cualquier juego de la saga Resident Evil se lance en la plataforma.
Konami y Tecmo han cumplido con lo estándar y han lanzado o van a lanzar casi todo lo que sale en occidente en Xbox One, destacando lanzamientos como Dead Or Alive, Metal Gear Solid V y Pro Evolution Soccer 15 y 16, por lo que vemos que estás compañías cumplen con el plano multiplataforma sin demasiados alardes.
¿Solución?
Hace poco en nuestro Podcast pudimos charlar con Carlos Villasante de Xbox España, en está distendida charla, nos corroboro que el tampoco parecía entender demasiado a que se debe que muchos juegos japoneses que en principio son multiplataforma se salten a Xbox One en sus lanzamientos, e incluso compartió con nosotros la visión de que Microsoft quizás debería sentarse y hablar con estás compañías para poder llegar a un acuerdo para futuros lanzamientos. Está solución parecería la más sencilla, pero, ¿que pasa si estás compañías simplemente no quieren lanzar sus juegos en Xbox One? complicada tesitura.
Por una parte la consola recibe menos juegos que sus competidoras y para más inri, no puede competir con ciertos géneros ni tampoco tiene estudios que puedan cubrir esa parcela, por lo que la situación aun parece más comprometida de lo que parece en un principio.
Tenemos una consola occidental que se nutre de juegos occidentales (Xbox One) y tenemos una compañía japonesa (Sony) que se nutre de los juegos occidentales y japoneses. ¿Por qué no Microsoft puede hacer lo mismo a la inversa? si estáis pensado que la consola no vende en Japón, os doy la razón, pero la criba que estoy haciendo en está opinión está basada en los juegos que llegan a occidente y en el que cada vez más se excluye a Xbox One de sus lanzamientos, sin que ninguna compañía de una explicación más allá del típico «son públicos diferentes» lo siento, pero no me lo trago.
Juegos exclusivos de Japón para Xbox One
Está claro que Microsoft es consciente de está situación y hemos visto como en el E3 del pasado año y en el de este año, se han presentado dos juegos exclusivos para Xbox One de estudios japoneses, como el reciente Recore y Scalebound, dos juegos que en principio tienen grandes expectativas detrás, pero que a todas luces parece un intento de borrar al jugador esa imagen de que la consola no tiene juegos japoneses de renombre exclusivos.
[youtube cod=»D2xgu4QnYA0″]
[quote_right]Recore y Scalebound son las dos apuestas exclusivas japonesas para Xbox One del próximo año[/quote_right]
También está bien recordar que la consola ha recibido otras propuestas como el notable D4 y el suficiente Crimson Dragon. Lo cierto de todo esto, es que Microsoft tiene juegos en la cuneta como Lost Odyssey, Blue Dragon, Otogi y otros que se quedaron en el tintero como Cry-On de Mistwalker. Si me baso en los juegos de más peso, (Blue Dragon y Lost Odyssey) Xbox podría tener su Final Fantasy y su Dragon Quest particular, pero por algún motivo que se me escapa, Microsoft decidió no darles una nueva vida, ni en la longeva Xbox 360 (y si Phil Spencer no lo remedia) tampoco les dará continuidad en Xbox One.
El panorama futuro respecto a juegos de corte japones no es que sea mucho más alentador, Microsoft ya ha anunciado que no asistirá este año a la Tokyo Game Show, haciendo que se esfume de un plumazo cualquier posible anuncio desde Japón para la consola. La siguiente parada será la Gamescom de agosto, allí Microsoft si estará presente con toda la artillería (brutal Line-Up que nadie se olvide) para este final de año junto a juegos para el próximo año como Crackdown o Scalebound, pero sin querer anticiparme demasiado, dudo mucho que Europa sea el sitio donde Microsoft nos revelará títulos de corte japones para la consola, por lo que la siguiente cita, sería ya para el E3 de 2016, aunque nunca es tarde si la dicha es buena….o eso dicen!