Pese a todas las críticas que ha recibido Metal Gear Survive nada más ser anunciado, en este artículo de opinión la esperanza se abre paso en favor del nuevo título.
Más historias en la categoría Editorial
- Pese a las críticas, Xbox aún está cumpliendo el «caso por caso»
- La opinión del redactor: El GOTY debería estar claro y solo hay un candidato: Metaphor: ReFantazio
- Microsoft ha abandonado completamente Europa, y esto es un desastre
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Hace unos días Konami anunció durante la Gamescom mediante una exclusiva del medio IGN, Metal Gear Survive. Una nueva entrega de la franquicia que no es ni una secuela, ni una precuela, ni un reinicio, ni un remake, sino un spin-off como lo es también Metal Gear Rising Revengeance.
Se ha presentado en un tráiler con el motor del juego enseñando las ideas de esta entrega y su historia. Será un título multijugador cooperativo a cuatro, con una historia que nos sitúa al final del episodio Ground Zeroes, en el momento en el que Big Boss, Miller y el resto de supervivientes escapan de la Mother Base. Al parecer quedaron cuatro supervivientes quienes no logran subir al helicóptero y ven como su esperanza de sobrevivir se aleja.
Pero algo pasa. Aparecen unos agujeros de gusano (se ven en The Phantom Pain) que succionan lo que queda de la Mother Base junto a los cuatro supervivientes, apareciendo en un lugar distinto que se ve como un mundo alternativo en el que los cuatro personajes deberán sobrevivir. Para ello deberán reunir recursos de la Mother Base mientras luchan contra unas especie de criaturas zombies con cristales, quienes cuentan con una especie de cristal rojo a modo de cabeza.
[youtube cod=»d0Oo25Co0C4″]
¡Suscribete a nuestro canal! Y mantente al día de todas las novedades de Xbox en vídeo. |
Esto es lo que nos muestra el tráiler con la fecha de lanzamiento fijada para 2017 como sorpresa final. El primer Metal Gear estando Hideo Kojima fuera de Konami. Las reacciones no se han hecho esperar. Muchas de ellas han sido críticas muy negativas con comentarios como “Konami ha matado a Metal Gear Solid” o “Sin Kojima Metal Gear no vale nada” entre otras expresiones del mismo estilo.
Como jugador no me gusta ver este tipo de reacciones cuando el título ni siquiera ha salido a la venta, por no decir que no tiene ni un mísero gameplay para poder opinar. Solo un tráiler en el cual no se ve nada jugable, con lo que veo ilógico este tipo de acciones que, aunque las respeto no las entiendo. Permitidme explicaros la forma en que yo lo veo como jugador y como fan de Metal Gear, no en vano es una de mis sagas favoritas.
Lo primero de todo, quiero aclarar que es el primer Metal Gear con Kojima fuera de Konami pero no es el primer Metal Gear desarrollado sin Kojima. Metal Gear 2 Snake’s Revenge de la NES fue el primero sin Kojima, un buen juego creado tras el éxito del port de Metal Gear de MSX a NES.
Esta secuela la creó Konami a petición de Nintendo América por el éxito que obtuvo el primero. Kojima ni siquiera sabía de su existencia, y al enterarse respondió creando el Metal Gear 2 Solid Snake que fue publicado solo en Japón para MSX2. El genio japonés siempre ha dicho que Snake’s Revenge le gustó mucho pero no es canon oficial de la serie, lo que demuestra que se puede hacer un buen juego sin Kojima.
El siguiente sin Kojima es Metal Gear Solid Twin Snakes de GameCube. Es un remake, lo sé. Pero Kojima solo supervisó por encima, la historia ya estaba creada pero muchas cinemáticas fueron dirigidas por Ryuhei Kitamura. Otro sin Kojima en la dirección ha sido Metal Gear Rising Revengeance, creado por Platinum Games, un spin-off -al igual que Metal Gear Survive– que es un genial hack and slash.
Aclarado esto voy a comentar lo que me parece Survive. Dentro de la saga Metal Gear hay elementos que no resistirían la lógica de las leyes físicas que rigen nuestra realidad, pero que dentro de este universo tienen su explicación. Me refiero a vampiros, muertos resucitados y poderes psíquicos entre otras cosas que a mí por lo menos me encantan, porque le otorgan el toque característico de la saga. Claro que algunas llegan a ser un poco exageradas o flipadas.
En Metal Gear Survive nos encontramos con una de estas flipadas, los agujeros de gusano que llevan a los cuatro supervivientes a este mundo de zombies con cristales en sus cuerpos. A priori puede parecer que Konami ha perdido el rumbo con esta entrega pero yo no lo veo así. Recordemos que es un spin-off por lo que no está obligado a seguir la línea narrativa principal. Lo que la compañía ha hecho es coger como punto de partida ese momento de Ground Zeroes para hacer un videojuego. Si nos fijamos no es un Metal Gear Solid Survive sino Metal Gear Survive así que no, Metal Gear Solid no está muerto, Survive es una aventura fuera del canon.
Yo espero, tras haber visto e interpretado el tráiler, una aventura multijugador cooperativa para cuatro jugadores en un mundo abierto, o al menos en mapas amplios, similar seguramente a lo que ofrece The Division o el cercano Ghost Recon Wildland. Se moverá con el motor Fox Engine, el mismo de Metal Gear Solid V, además tendrá su misma jugabilidad -para mi la mejor de Metal Gear y de las mejores de la historia de los videojuegos-, así que de primeras veo un título que pinta entretenido como mínimo.
Como fan no esperaba el anuncio de un nuevo Metal Gear en absoluto, sabíamos que Konami buscaba personal para una nueva entrega pero nada más. Yo espero que anuncien un nuevo Metal Gear Solid ya sea secuela, remake o reboot como pronto en 2017 o 2018 ya que son entregas que se hacen esperar. Recordemos que Metal Gear Solid V: The Phantom Pain se lanzó el primer día de septiembre de 2015, hace casi un año, con lo cual sabiendo que cada entrega siempre ha tardado una media de cuatro años aproximadamente, hasta 2019 no espero una nueva entrega en las tiendas.
Por todo lo dicho más arriba, no puedo entender cómo se lapida un título que no ha sido lanzado todavía al mercado, que tiene una base jugable muy buena si mantiene la de Metal Gear Solid V, y que por no contar en su desarrollo con el creador de la serie se quiera enterrar este Metal Gear Survive sin tener apenas nada con lo que valorarlo.
Entendería que se llevasen las manos en la cabeza si fuera una entrega principal, un Solid, ya que la historia es de Kojima, el guionista es él en toda la saga, y si lanzan una entrega principal sin contar con el creativo nipón se notaría. Aunque si eso sucediera no tendría que significar que fuera un mal juego, para nada. Sería distinto pero podría ser incluso un juegazo siempre que Konami quiera apostar por ello. Lo mejor será esperar a que se sucedan los acontecimientos para ver cómo se desarrolla esta entrega. Para mí de momento tiene un voto de confianza hasta nueva orden.