Sobre el concepto de inteligencia artificial en los videojuegos
Más historias en la categoría Editorial
- Pese a las críticas, Xbox aún está cumpliendo el «caso por caso»
- La opinión del redactor: El GOTY debería estar claro y solo hay un candidato: Metaphor: ReFantazio
- Microsoft ha abandonado completamente Europa, y esto es un desastre
No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News! |
Detalles tan importantes como la inteligencia artificial en los juegos de nueva generación están siendo muy pasados por alto, por eso pensamos que merece una crítica.
Hay algo que a nivel personal me empieza a preocupar en exceso y no es otro tema que el de la inteligencia artificial en los juegos de nueva generación. A día de hoy no aprecio una mejora sustancial que me deje con la boca abierta; pero es más, quizá haya juegos que incluso sean superiores en este aspecto y de la pasada generación.
A día de hoy, en juegos de nueva generación, me cuesta encontrar sensaciones parecidas a las que sentí al jugar por primera vez a Killzone 2 o incluso Halo 3. Una inteligencia artificial muy humana que utilizaba el concepto de “instinto de supervivencia” que obliga a la CPU a interactuar como un ente que quiere sobrevivir en lugar de ganar una partida, en base a esto puede tomar determinadas decisiones.
Porque claro, en Halo 3 no luchabas contra oponentes que quitaban más daño conforme aumentas la dificultad; el concepto era que sentías a tus enemigos mucho más inteligentes y sagaces, capaces de hacer cualquier cosa por sobrevivir. Este detalle se suele pasar mucho por alto, pero no es ninguna tontería; no queremos enemigos kamikazes que quitan mucho pero son torpes.
Sé que muchos de vosotros podéis acudir a elementos como los drivatars, esto sí es un acierto, pero aún se nota que la tecnología está verde. Está muy bien para jugar con amigos que no están en línea, pero ¿qué pasa cuando juegas una campaña en solitario? La nube podría facilitar mucho estas tareas pero parece que por ahora no veremos nada que sorprenda en este sentido.
Quizá por ser Bungie el estudio que está detrás del proyecto tengo tantas esperanzas en Destiny. Ya solo con que la inteligencia artificial se parezca lo más mínimo a Halo 3 me daré por satisfecho. No queremos enemigos que quiten más daño o que apunten mejor, queremos enemigos que necesiten sobrevivir.